Materialismo Histórico: Conceptos y Categorías Fundamentales

El Materialismo Histórico en el Marxismo

El materialismo histórico es la filosofía de la sociedad y la historia en el marxismo. Marx supuso que el conocimiento del ser humano, la sociedad y la historia precisan de una ciencia radicalmente diferente por su objeto, fundamento epistemológico y método de las ciencias de la naturaleza. El materialismo histórico, pensó Marx, es la auténtica ciencia de los fenómenos humanos (sociales e históricos), y se presenta como una teoría científica de las condiciones materiales o económicas de la sociedad y de la historia. La idea principal del materialismo histórico es que la historia no es una sucesión accidental de acontecimientos, consecuencia de la acción individual de ciertos personajes geniales o decisivos, ni la acción imaginaria de sujetos imaginarios, como la providencia, el destino o el espíritu del pueblo (Volkgeist), sino la sucesión de los distintos modos económicos de producción. Lo que confiere sentido y unidad a la historia es la base o estructura económica (las condiciones materiales o económicas de la existencia humana) sobre la que se levantan las relaciones sociales, las formas políticas, las normas culturales y las ideas de una determinada época.

Supuestos Teóricos del Materialismo Histórico

  • Historicismo: La realidad es, en última instancia, histórica. El enfoque de la naturaleza, la interpretación del ser humano, la organización global de una sociedad, las normas y representaciones culturales, dependen del significado histórico que adquieren en una época determinada. Dicho con otras palabras, la historia es el primer ámbito de realidad que engloba a los restantes y solo desde una interpretación certera de la historia puede comprenderse la totalidad de lo real. Comprender la realidad es comprender correctamente la historia (historicismo).
  • Economicismo: La interpretación de la historia propuesta por Marx se basa en reconocer a los factores económicos un peso preponderante en la explicación la totalidad de los procesos históricos (sociales, políticos, jurídicos, culturales, técnicos) entre los que se cuentan los conocimientos científicos y filosóficos. Las causas que explican científicamente los hechos sociales y acontecimientos históricos son de carácter económico.
  • Determinismo: Según la interpretación marxista existen unas leyes económicas que determinan la inevitable evolución histórica de los modos de producción (esclavista, feudal, pre capitalista, capitalista, socialista). Tal evolución no es azarosa ni arbitraria sino que mediante el uso adecuado de las categorías sociales y económicas del materialismo histórico podemos conocer con precisión las causas de la transición necesaria de unos modos de producción a otros, y predecir el paso del modo de producción capitalista al socialista. Se trata de una suposición metafísica que formula la existencia de una ley interna o inmanente a la historia de carácter material que rige el cambio en las sucesivas sociedades.

Categorías del Materialismo Histórico

El materialismo histórico tiene, además de unos supuestos teóricos que hemos expuesto (historicismo, economicismo y determinismo), unas categorías o conceptos centrales de análisis científico de la sociedad y la historia. Las principales categorías del materialismo histórico son las siguientes:

  • Fuerzas productivas: Designan la capacidad de producción o trabajo colectivo de una sociedad, es decir, la capacidad transformadora del hombre en una época determinada. Incluyen la fuerza humana de trabajo, las materias primas y los medios sociales y técnicos de producción.
  • Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones económicas y jurídicas que establecen los hombres en un modo de producción determinado.
  • Estructura económica o infraestructura: Está constituida por la suma de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La estructura económica es la base que sostiene todo el proceso de producción material e ideológica de una sociedad (la base real de una sociedad).
  • Superestructura: Designa el amplio conjunto de representaciones simbólicas y formaciones ideológicas que configuran las ideas y valores de una sociedad, así como el entramado político-jurídico del Estado que se levanta o construye a partir de una determinada estructura económica o infraestructura.
  • Modo de producción: La organización social de la producción de una sociedad en un momento determinado de la historia es un modo de producción.
  • Revolución social: Significa la crisis, destrucción y sustitución de unas determinadas relaciones de producción por otras, con la consiguiente modificación de los componentes ideológicos de la superestructura. El motor principal de la historia y, en consecuencia, de las revoluciones sociales y la sustitución de un modo de producción por otro, es la lucha de clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *