Búsqueda de un método adecuado para el razonamiento:
el fin de este es la conquista de la verdad mediante la búsqueda de los elementos evidentes que son conocidos mediante intuición intelectual, independientes del ámbito de la experiencia.
El mecanicismo:
el mundo es concebido como una maquina despojada de toda finalidad o casualidad que vaya más allá de la pura eficiencia. Todo es explicado por choques de materia en el espacio y no existen fuerzas ocultas o acciones a distancia. El mundo es como un mecanismo gigante cuantitativamente analizable.///Como consecuencia del racionalismo cartesiano aparecen otras doctrinas de la misma corriente filosófica: Leibniz, Malebranche y Spinoza formulan sus pensamientos con ligeras diferencias en el ámbito de la antropología y en la concepción de la divinidad. Frente al racionalismo, está un movimiento filosófico radicalmente distinto como es el empirismo de J. Locke y D. Hume. Estos autores destacan sobre la importancia de la experiencia sensible y la inducción como factores constitutivos del conocimiento. Estas dos tradiciones filosóficas serán revisadas por el pensamiento kantiano.///RES COGITANS:Descartes afirma la evidencia del “pienso, luego existo” como la certeza que me hace salir de la duda. Lo que hace evidente mi propia existencia es mi pensamiento, esto supone una identificación plena del “yo” es “una sustancia cuya existencia o naturaleza no es sino pensar”. Una sustancia es una cosa (res) que existe de tal manera que no tiene necesidad más que de sí misma para existir. El alma (yo) es una sustancia independiente del cuerpo que conocemos clara y distintamente. La sustancia tiene atributos y modos, siendo las primeras propiedades esenciales y las segundas propiedades accidentales. Así, la sustancia “yo” se caracteriza por el atributo esencial que es el pensamiento. Descartes recupera aquí el dualismo platónico (refutado por Aristóteles), donde expresa: “yo soy mi alma, una cosa que piensa, enteramente distinta del cuerpo”. La existencia del cuerpo no es indudable, podemos suponer que conocemos el cuerpo, mientras que es imposible negar la existencia del yo cuando está dudando. Esta separación radical entre pensamiento (yo) y extensión (cuerpo) plantea a Descartes el problema de comunicación que hay entre ellos en el caso del hombre.
RES EXTENSA:
Descartes denomina res extensa a la tercera de las sustancias, cuyo atributo esencial es la extensión. Solo queda asegurada la existencia de aquello que se percibe de modo claro y distinto. En el mundo, lo único que viene dado como una idea clara y distinta es su extensión. El mundo puede ser conocido gracias a las cualidades primarias (extensión, movimiento, figura y numero) son objetivas, corresponden a ideas claras y distintas, mientras que no podemos obtener un conocimiento firme del mundo apoyándonos en las cualidades secundarias de la materia aportadas estas por los sentidosLa doctrina cartesiana sobre el mundo presenta un modelo mecanicista:
1.La realidad física es un sistema determinado de cuerpos en movimiento que responden a fuerzas en un espacio matematizado (geométrico).
2.El mecanismo es determinista y descarta las cualidades secundarias de la realidad material./// la segunda verdad afirma “yo soy una cosa que piensa” una vez que afirma su propia existencia da una paso mas hacia mi esencia “una vez que existo me pregunto que soy” antes de exponer la esencia del yo introduce algunos términos cartesianos.
1.sustancia, es aquello que para existir no necesita de otra cosa.
2.modo, es aquello que para existir necesita de otro.
3.atributo, es la propiedad esencia de una sustancia, su definición esencial.