Exploración de la Filosofía y la Ciencia: Métodos y Características

¿Qué es la Filosofía?

La filosofía se constituye como un saber que, mediante el uso de la razón, se interroga por la totalidad de las cosas, buscando sus causas últimas.

Características de la Filosofía

  1. Se trata de un saber que se pregunta acerca de la totalidad de lo real, su campo de estudio es el más universal. La filosofía se interroga por todo lo que el ser humano es capaz de pensar y racionalizar, sentir, imaginar o construir, lo que convierte al ser humano en un ser racional, diferenciándolo de las ciencias particulares. Estas ciencias y la experiencia humana se complementan. La filosofía debe estudiarse teniendo en cuenta el punto de vista científico.
  2. La filosofía pretende llegar a la explicación de la realidad, es decir, dar sentido y causa a todos los interrogantes que el ser humano se puede cuestionar.
  3. La filosofía tiene como objetivo entender, a través de la razón, la realidad y debe argumentar el porqué de algo, aportando afirmaciones coherentes y libres de contradicción.
  4. La filosofía critica las posturas dogmáticas, ya que siempre ha planteado los conocimientos admitidos. El objetivo de las críticas es relacionar los elementos de un problema y, por último, llegar a una conclusión.

Funciones de la Filosofía

  1. La filosofía aspira al conocimiento de lo más universal. Puede ir más allá de los límites especializados de cada ciencia, de cada saber concreto. Tiene un papel fundamental en lo que hoy llamamos interdisciplinariedad.
  2. En su diálogo con el resto de las ciencias, cuestiona, analiza y valora los conceptos y métodos de otros saberes.
  3. Es un saber crítico, nos aleja del dogmatismo y de los prejuicios. La filosofía es una crítica de la cultura de su tiempo, nos permite comprender el mundo en que vivimos, además puede impulsar la transformación de la sociedad.
  4. Nos enseña a razonar correctamente, a ir más allá del pensamiento concreto. El ser humano necesita ir más allá de lo que ve, y hay que utilizar el pensamiento abstracto.
  5. En su dimensión práctica, orienta la conducta humana tanto en el ámbito privado de lo moral, como en el de lo sociopolítico.
  6. Se ocupa de aquellos problemas últimos que escapan a la ciencia.

¿Qué es la Ciencia?

La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación.

Objetivos y Funciones de la Ciencia

  • Explicar los hechos: Analizar e interpretar racionalmente los hechos observables de las diferentes parcelas de la realidad, según la ciencia de la que se trate.
  • Predecir las posibilidades: Expresar posibilidades, explicar lo que podría suceder con un fenómeno concreto en determinadas condiciones.
  • Dominar la naturaleza: Obtener conocimientos que permitan controlar los fenómenos naturales con el fin de lograr beneficios de ellos.

Características de la Ciencia

  1. Es un modo de saber racional.
  2. Es un conocimiento sistemático y riguroso. Es un tipo de conocimiento que emplea un método científico.
  3. Sus resultados son demostrables mediante la experiencia o comprobación empírica.
  4. Busca ser objetivo, eliminando las interferencias por parte del sujeto. El sujeto no interfiere en el conocimiento del objeto.
  5. Pretende ser un saber universal. Ha de servir para explicar todos los casos posibles del mismo tipo y sin excepción (formular leyes).

Clasificación de la Ciencia

La ciencia se divide en dos grandes saberes en función de qué es lo que investiga (su objeto) y de cómo lo hace (el método):

Ciencias Empíricas

Estudian hechos observables y comprobables por la experiencia. Se dividen en:

  • Ciencias Naturales: Estudio del mundo físico, como por ejemplo, Biología, Geología, Física…
  • Ciencias Sociales: Estudio del ser humano, como por ejemplo, Psicología, Historia…

Ciencias Formales

Estudian objetos abstractos e ideales, que son fruto de la mente humana. Por ejemplo, Lógica, Matemáticas…

Estructura de la Ciencia

La investigación científica actúa siguiendo un orden y un proceso. El objetivo final es elaborar un modelo teórico que sirva para explicar la realidad de forma racional. Este modelo se compone de leyes, teorías y sistemas.

Métodos Científicos

El saber científico se basa en los conocimientos obtenidos de forma rigurosa, contrastada y objetiva. Los científicos han desarrollado un método de trabajo consistente en diversas reglas y procedimientos que dirigen el camino de la investigación.

Método Deductivo

Este método consiste en ir de lo general a lo particular. A partir de unos juicios o definiciones generales se deducen conclusiones particulares que son la consecuencia necesaria de las primeras. Para ello, hay que seguir unas reglas de razonamiento correcto. El método deductivo es característico de las ciencias formales. En las ciencias empíricas se utiliza básicamente en la primera etapa de la investigación, cuando es necesario formular hipótesis que después deberán ser contrastadas. Es una crítica o valoración que se hace del método. Muchos pensadores han considerado insuficiente este método porque se quedan en el nivel del pensamiento puramente teórico.

Método Inductivo

Parte de lo particular a lo general. Después de observar que una propiedad o un acontecimiento se repite en numerosos casos concretos, se concluye que tal propiedad pertenece a todos los individuos del mismo tipo. Se lleva a cabo una generalización que se considerará ley. Este método es propio de las ciencias empíricas. Es una crítica o valoración que se hace de este método. En muchas ocasiones, es imposible observar todos los casos posibles, por lo que siempre puede aparecer algún caso que invalide la ley, convirtiéndola en una afirmación probable.

Método Hipotético-Deductivo

Fruto de la unión de los métodos anteriores, surge el método científico que proporciona mejores resultados en el campo de las ciencias empíricas. Los pasos que lo integran son:

  1. Observación de un hecho problemático (Inductivo).
  2. Formulación de una hipótesis (Inductivo).
  3. Deducción de las consecuencias de la hipótesis. Se predice lo que sucedería en el caso de que tal explicación provisional fuera acertada (Deductivo).
  4. Contrastación de las consecuencias deducidas de la hipótesis (Inductivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *