1. Estudia
“El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”
El derecho es una disciplina que regula a las personas que han cometido faltas a la ley. Las penas que son aplicadas están estipuladas en nuestras leyes que rigen, en los códigos donde encontramos los procedimientos que se llevan a cabo en las diferentes ramas que de esta se desprenden, etc.
El autor, Eduardo Couture, define que las leyes cambian, son modificadas con el paso del tiempo, de acuerdo con las necesidades de la sociedad. Siguiendo así sus pasos para que con ello forjemos abogados altamente competitivos en un futuro, actualizando siempre nuestros conocimientos y sabiendo interpretar las leyes, podremos tener la suficiente capacidad de asesorar a aquellas personas que hayan resentido vulnerabilidad en sus derechos, además de aplicar los conocimientos dentro de un juicio para lograr mejores resultados, basados siempre en leyes que nos rigen actualmente.
El autor predica que la abogacía se aprende con sacrificio, porque cada ley nos enseña y abre el camino a un campo específico de conocimiento. Estudiar e interpretar las leyes será difícil, pero nunca imposible.
2. Piensa
“El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.”
El pensar es una capacidad de razonamiento que cada ser humano posee por naturaleza. Nos ayuda a analizar detalladamente una situación compleja dentro de los roles de la sociedad.
En el mundo de los abogados, el pensar es un elemento esencial que nos permite analizar un supuesto, y no tomar decisiones de forma arbitraria o por simple analogía. Realizar y aplicar el derecho sin pensar, sin duda alguna, conllevará a una aplicación inadecuada de la norma jurídica que nos rige.
El derecho es una disciplina compleja, porque se aprende estudiando las normas jurídicas que amplían un panorama que permitirá una aplicación exacta de la norma jurídica, de nuestro pensar.
3. Trabaja
“La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.”
El autor manifiesta que debemos trabajar porque es una ardua jornada de trabajo en el que la inteligencia del abogado es una destreza que diariamente la encuentra por las normas que rigen sus sistemas. Diversas situaciones sociales hacen que el abogado se enfrente a un reto diario en el ejercicio de las actividades laborales inherentes a su profesión.
4. Lucha
“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”
Luchar es nuestro deber cotidiano. Luchar es la labor que el abogado tiene como defensor de las leyes que, en una forma indirecta, es la base de las ideas que debe profesar un abogado en sus enseñanzas como litigante en alguna rama del derecho y en sus diversas formas, al referirse al deber ser de las normas que rigen a la sociedad como un ente jurídico.
Por lo que el autor nos recita, la lucha por la justicia, la lucha por descubrir la verdad y, sobre todo, utilizando de manera correcta las leyes que nos rigen y nos hacen como personas en un ente jurídico.
5. Sé leal
“Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.”
El abogado, de acuerdo con el autor Couture, debe ser leal para con la confesión de sus clientes, discreto, sabio, pero sobre todo saber qué hacer en determinada problemática social. Es una virtud el saber comprender y entender a su cliente, sin divulgar lo confesado por el mismo.
El mundo de la abogacía es el arte de la sabiduría, en las leyes, las asesorías y las enseñanzas.
6. Tolera
“Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.”
La tolerancia es la capacidad que cada persona tiene de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida. Esto lo relacionamos en la vida de abogacía, que nos enseña a saber y aprender a tolerar a los demás, saber escuchar y aceptar las opiniones que nos pueden ser de beneficio en el caso que nos encontremos.
El autor menciona que debemos aprender a tolerar, un valor muy esencial para nuestra vida práctica. La tolerancia es un valor ético que tiene que tener el abogado para saber cómo realizar un procedimiento.
7. Ten paciencia
“El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.”
Para criticar este mandamiento, se toma en cuenta que la justicia no siempre se aplicará, ya que cada procedimiento o juicio nunca se ha de basar en lo real, sino en lo que las partes ofrezcan con mayor prontitud. Un ejemplo de ellos son las pruebas, ya que la mayoría de estas no son legales porque, lamentablemente, son compradas.
El autor menciona que el profesionista que no tenga paciencia, el tiempo jamás lo favorecerá, ya que para todo siempre debe existir este elemento, en virtud de que un juicio no se logra con prontitud, sino que se tendrá que esperar que las etapas del procedimiento se cumplan para cumplir de esta forma con lo establecido por las normas jurídicas que nos rigen. Para culminar, la paciencia es uno de los requisitos esenciales para que el abogado pueda tener éxito y lograr todos sus fines y metas propuestas.
8. Ten fe
“Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz.”
Todos los abogados que ejercen su profesión han olvidado este mandamiento. Se guían por el poder y la economía, mas nunca por la justicia, ya que esta no se aplica para quien se la merece, sino para quien tenga más dinero y poder. De igual forma, menciona que uno de los instrumentos del abogado es la paz, pero ¿cómo guiarnos de esta si no existe hoy en día, ya que constantemente cuando uno busca la razón y la justicia solo se encuentra con intimidaciones? ¿Cómo el abogado podrá ejercer y respetar este mandamiento si cuando lo realiza encuentra barreras sociales?
9. Olvida
“La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un momento en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.”
La abogacía es un conflicto entre dos personas que, al momento de estar en litigio dentro de un juicio, no solo deben pelear por sus intereses, sino como una oportunidad para demostrar su capacidad intelectual y conocimiento, tanto empírico como teórico, y aplicarlo adecuadamente para hacer valer los derechos de cierta persona y así conseguir justicia.
En el segundo apartado, el autor dice: “una vez concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota”. Logremos la victoria o la derrota, solo debemos verla como un fin o meta que logramos alcanzar dentro de un proceso, y estar conscientes de seguir fortaleciendo nuestros conocimientos teóricos y prácticos para abordar un nuevo procedimiento.
10. Ama a tu profesión
“Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.”
La profesión debemos de verla como una de las tantas profesiones que no solo deben ejercerse, sino también sentirla para que, con orgullo, podamos decirles con toda seguridad a nuestros hijos que sigan el mismo ejemplo.
Conceptos de Moral, Ética y Deontología
Concepto de moral
El término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres.
La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.
Ética
La ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas. Es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Diferencia entre Moral y Ética
Moral
- Nace en el seno de una sociedad y, por tanto, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.
- Actúa en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.
- Ejerce presión externa y destaca su aspecto coercitivo, impositivo y punitivo.
Ética
- Surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Pueden coincidir o no con la moral recibida.
- Influye en la conducta de una persona de forma consciente y voluntaria.
- Destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
Deontología
El término deontología procede del griego: to deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la creencia de los hechos. El objeto de estudio de la deontología son los fundamentos del deber y las normas morales.