Relacion entre etica y matematicas

Las doctrinas éticas, hoy :


la etica no es algo que corresponda solo a la filosofía. 1 incluyen entre sus doctrinas normas de ética o moral. Muy difundida está también la teoría contractualista, en autores como John Rawls, que, dentro del liberalismo, basa la ética social en dos principios: el de ta igualdad de acceso de todos los individuos a una sistema de libertades y derechos máximos, siempre que sea compatible con la libertad de ios demás; -y el de que la desigualdad se justifica solo en la medida en que ayude a los más desfavorecidos.En la práctica, mucha gente parece guiarse por una concepción de la ética te- lativista e historicista, según la cual el bien del individuo y de la sociedad de- ggnde del consenso que se alcance en cada época y en cada cultura

Mínimo ético y regla áurea:


Primero, la ética presupone la libertad y la responsabilidad. Los seres humanos, en el uso normal de sus facultades, realizan acciones que pueden sésil diferentes, buenas o malas. En ese sentido se dice que «cada personade sus actos».
regla áurea: «No quieras J otros lo que no quieres para ti»,
No es dificil conocer qué está bien y qué está mal: cuando se es la víctima se sabe de fonml bastante completa.

Libertad y responsabilidad:


Por defender la libertad, los hombres han luchado a lo largo de la historia. libertades, imprescindibles para una vida plena: de conciencia, de expresión, de información, de educación, de reunión, de traslado, de trabajo, de empresa, etc. La conducta animal y la libertad La conducta animal no es susceptible de ser estudiada bajo el parámetro de la libertad. La conducta animal está determinada por los instintos. La determinación implica ausencia de liberta En una primera acepción, el Diccionario de la Real Academia Española defi­ne la libertad como «la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos».
La libertad es una característica distintiva del ser humano.

LIBERTAD POSITIVA Y LEBERTAD NEGATIVA


Hacer lo que uno quiera» se dirige a ia interioridad del sujeto. ConsísBs(H capacidad de decidir entre las discintas posibilidades que se ofrezcan en UNA SItuación concreta. Esta capacidad de decisión no está determinada parfl ajeno al sujeto que actúa. Este tipo de libertad se denomina libertad poofl También se la define con el nombre de libre albedrío. «Que no me impidan hacer lo que quiera» se dirige a la exterioridad déla to. Consiste en la ausencia de impedimentos exteriores que dificuhcal acción. Este tipo de libertad se denomina libertad negativa. También se fal fine con el nombre de libertad de acción.

Ética, libertad y responsabilidad:


Los principios éticos no se cumplen necesariamente, sino que son el objeto de la elección de la libertad. Sin libertad no puede haber ética. Y la ética de la li­bertad es también la ética de la responsabilidad.
 

Los derechos humanos

Noción y modalidades

Un derecho humano es algo que pertenece a la persona por el hecho de serlo. Algo con lo que la persona nace; de ahí el nombre, también, de derechos na­turales,
Derecho a la vida, a la integridad personal, a no ser torturado, a morir en paz.
Derecho a las libertades: de pensamiento, de expresión, de conciencia, de re­ligión, de asociación, de prensa, de información, de movimiento, de reunión, de emigración…
Derecho a la propiedad y a lo que se obtiene mediante el trabajo.
Derechos de ciudadanía: participar en la vida política del país, no ser dete­nido sin acusación, tener un juicio justo.
Derechos económicos y sociales: a la educación, al trabajo, a la huelga, a la asistencia sanitaria y seguridad social, al descanso.

Derechos humanos la fundamentacion


El iusnaturalismo se basa en la existencia de derechos personales, impmfl criptibles, que se derivan de la misma naturaleza humana, igual para todj los hombres.
El historicismo afirma que los derechos humanos son una creación históal ca, cultural, algo en lo que los seres humanos se han puesto de acuerdo porque es útil para ordenar la convivencia.

Los deberes humanos

A cada derecho mío corresponde el deber por parte del otro de respetarlo. A cada derecho del otro corresponde un deber mío
cuando se reclama un derecho se está exigiendo a la vez el deber correspondiente. 
 Una de las peores conductas, el egoísmo, consiste en re­clamar para uno mismo los derechos, sin estar dispuesto a cumplir con los de­beres.
Un buen nivel de cumplimiento del deber es el mejor signo de categoría ética. La justicia, esa ac­titud positiva general que hace al ser humano bueno («cabal», «legal», «justo»), se ha definido como «la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo».

Ética personal y ética social

Como el ser humano es, a la vez, persona individual y social por naturaleza,! que es positivo en la persona es también éticamente positivo para el conjunto de la sociedad. Una persona que destaque en virtud es un agente de bondad ética y de eficacia social del bien, en todos los ámbitos sociales en los que se mueva

El bien común


Entre el bien de la persona individual y el bien común existe una relación de mutua dependencia. El bien realizado por una per­sona individual repercute de algún modo en el bien común; y el bien común repercute en el bien de los individuos.Puede parecer a veces que una determinada conducta individual no repercute so­bre el conjunto: no ocurre nada especial

Teorías económicas:


Durante los siglos XIX y XX, dos han sido las principales teorías económicas: una 1 de inspiración liberal y otra de inspiración socialista, durante mucho tiempo! influida por las doctrinas de Karl Marx.

Liberalismo y capitalismo


El liberalismo económico insiste en la importancia de la libertad natural de! mercado, donde han de jugar la oferta y la demanda con la menor intervención posible de los poderes públicos
el capitalismo, que, como ideología, sostiene que las desigualdades de renta y de riqueza son la medida, aunque sea aproximada, de la contribución que cada individuo hace, con sus energías y recursos al proceso productivo. Por eso, el capitalismo concibe la propiedad privada sin limitación alguna o con las menos posibles.
Se vuelve a dar Adam Smith, con el interés propio, una especie de racionalización del egoísmo. Después, se comprueba que esa hipótesis de salida explica muchos comportamientos económicos. 
 Socialismos y comunismos :El socialismo defendido por Karl Marx (1818-1883) abogaba por una sociali­zación de la economía, con la abolición de la propiedad privada de los medios de producción., se llegaría a una «sociedad sin clases», sin división de trabajo, en la que a cada uno se le daría según sus necesidades, y el Estado de­saparecería.

Materialis­mo histórico,

Globalización económica:


L internacionalización de la economia de sus intercambios, de sus mercados… Con frecuencia se sirven de mano de obra, más barata, de países, instalando allí las factorías.  La globalización alcanza, con la incorporación de China, a casi las tres cuartas tas partes de la población mundial, aunque la otra cuarta parte no se beneficia de sus ventajas y se ve perjudicada por los inconvenientes.
 Antiglobalización la globalización trabaja a favor de los países que ya son los más ricos del mundo, muchos otrora países continúan en la miseria. De este modo, las diferencias entre ricos y pobres en el mundo, en lugar de disminuir, se acrecientan. De ahí los grupos de protesta conocidos corrientemente como movimientos «antiglobalización»,’


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *