Explorando la Ciencia: Desde sus Raíces Griegas hasta el Método Hipotético-Deductivo

Fundamentos de la Ciencia: Origen, Características y Límites

1. Origen de la Ciencia en la Historia de la Humanidad

Como ya sabemos, en el siglo VI a. C. nació, en Grecia, una nueva forma de abordar cuestiones como la constitución y el origen del universo.

La ciencia y la filosofía surgieron de una misma actitud crítica e indagadora frente a la realidad y, en un principio, eran disciplinas indistinguibles.

Sin embargo, la ciencia se independizó de la filosofía y empezó a desarrollar unos métodos propios durante un período que conocemos como Revolución Científica, el cual abarca los siglos XVI y XVII (Kepler, Galileo, Newton…).

Entonces se asentaron las bases para una nueva ciencia y cambió la imagen que se tenía del mundo.

2. Las Dos Condiciones de la Ciencia Según Aristóteles

Según Aristóteles, la ciencia debe cumplir dos condiciones:

  • Demostración deductiva necesaria: partiendo de unas proposiciones o de unos “hechos” verdaderos, llegar necesariamente a una conclusión verdadera que explique determinados hechos. La ciencia es “el conocimiento de las causas”.
  • Conocimiento de la esencia de las cosas: conocer qué son las cosas.

3. Características del Conocimiento Científico

Las características aplicables a todo conocimiento científico son:

  1. Estar formulado en un lenguaje riguroso y frecuentemente formalizado.
  2. Constituir un conjunto sistemático de enunciados.
  3. Integrar diversos tipos de constructos (como leyes, teorías y modelos).
  4. Haber sido elaborado conforme a una metodología adecuada.
  5. Poseer coherencia interna y (en las ciencias empíricas) contrastabilidad empírica.
  6. Poseer objetividad y comunicabilidad.
  7. Ser susceptible de continua autocorrección.

Tomemos el ejemplo de la 2ª ley de Newton. ¿Qué dice esa ley?

Es la llamada “Ley fundamental de la dinámica”: Toda fuerza que se aplica sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que adquiere, e inversamente proporcional a la masa. Lo que se expresa con la fórmula: F= m.a

4. Componentes de la Ciencia: Conceptos, Leyes y Teorías

Conceptos

Son los términos específicos de cada ciencia. Deben estar perfectamente definidos y puede hablarse de tres tipos:

  • Clasificatorios: permiten organizar la realidad en conjuntos o grupos. Así, mediante los conceptos procariota y eucariota clasificamos las células, según posean o no núcleo.
  • Comparativos: permiten ordenar gradualmente los objetos de un conjunto. Por ejemplo, mediante el concepto de dureza establecemos una gradación en el conjunto de los minerales.
  • Métricos: permiten medir numéricamente propiedades de los objetos. Así, para medir la longitud o la masa de un cuerpo, empleamos conceptos como metro o kilogramo.

Leyes

Son los enunciados básicos del conocimiento científico. Lo ideal es que el conjunto de leyes forme un sistema axiomático (deductivo). Las leyes usan conceptos que han sido definidos previamente de forma precisa. Determinan de forma universal una regularidad de la naturaleza.

Teorías

La ciencia pretende explicar ámbitos de la realidad lo más amplios que sea posible.

Por esta razón, las leyes científicas se dan interconectadas unas con otras, formando sistemas compactos, coherentes y sistemáticos, a los que llamamos teorías científicas. Las teorías científicas pueden ser imaginadas como redes que nos permiten “apresar” la realidad.

5. El Método Hipotético-Deductivo

  1. Punto de partida: Descubrimiento de un problema, y planteamiento preciso del mismo. (No se parte, pues, de hechos “puros” sino de hechos “problemáticos”: hechos que contradicen una teoría ya aceptada o que no pueden ser explicados por ella).
  2. Intento de solución: Mediante la invención de una hipótesis.
  3. Deducción de las consecuencias de la hipótesis: (Normalmente, predicciones empíricas que puedan hacerse con ayuda de la hipótesis).
  4. Contrastación de la hipótesis: Buscando su compatibilidad con teorías ya aceptadas y confrontándola con datos empíricos, que pueden ser observaciones o experimentos. De este modo se pone a prueba la hipótesis. Si la contrastación tiene éxito, entonces:
  5. Confirmación: (siempre provisional) de la hipótesis, que se convierte en ley o teoría.

6. Los Límites de la Ciencia

Este debate surge a partir del llamado positivismo del siglo XIX -especialmente debido a Auguste Comte (1798-1857)- y la difusión de algunas ideas que tuvieron una amplia acogida social. Algunas de esas ideas fueron:

  • La confianza absoluta en el progreso indefinido de la Humanidad.
  • La afirmación de que la ciencia nos ofrece una imagen exacta del Universo.
  • La necesidad de que la ciencia se convierta en la única forma del conocimiento (lo cual supondría el “fin de la filosofía”).
  • La esperanza de que la ciencia aportará la felicidad a la humanidad y el fin de todos los problemas sociales e individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *