TEMA1. El cogito y criterio de verdad
Uno de los temas centrales de la filosofía de Descartes es el método para el método. para él el método es el camino seguro que conduce hacia un conocimiento perfecto ( aquel que es cierto y evidente) a su vez sera necesario justificar las reglas del método y, para ello necesitaran llegar a la duda para rechazar todos los prejuicios.
sera con el ´´ yo existo« (Cogito ergosum) desde donde descartes advierte una evidencia mas segura que las mismas matemáticas, una certeza tar que ni el espíritu maligno le puede hacer dudad. Esta certeza indudable es la 1. El método es el camino que lleva a descartes a un conocimiento perfecto, ese conocimiento perfecto es cierto y evidente, por lo tanto, indudable duda y solo las matemáticas gozan de estas propiedades. Descartes siguiendo los pasos de Galileo considera que el método matemático revela la estructura de la realidad a través de unas reglas que concatenan la sistematización y las ideas. En su libro el discurso del método propone cuatro reglas metodológicas cuyo eje es la evidencia y nos llevaran a las ideas claras y evidentes. Las reglas son las siguientes: 1. la evidencia. 2. el análisis 3. la síntesis 4. la enumeración. El método regula los objetos de conocimiento. pero la verdad esta del lado del sujeto que pone las condiciones al objeto que se presentaran como una idea clara y evidente que es lo que descartes va buscando y para ello justificara las reglas de este método único y universal, con el fin de llegar a una primera certeza.
2. La duda metódica
Para llegar a esta primera certeza Descartes necesitara poner en duda todo lo aprendido con anterioridad. una de la dudad que se parece en nada a la duda escéptica sino que tal duda se basara en las características propias como la universalidad dudar de todo lo que ofrezca la mas mínima posibilidad de duda y la metodología (un método para encontrar el fundamento del saber, no admitiendo nada como verdadero sino se conoce antes su evidencia). Pero ¿Que motivos tiene descartes para dudar?
2.1. Motivos de duda
Para descartes los motivos de duda que aduce en su investigación que llevan a la racionalidad son:
1. Dudar de los sentidos: Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo y nos proporcionan conocimiento de las cosas y las aceptamos como verdaderas. Pero también aveces los sentidos nos engañan. Así, podemos dudar de que las cosas sean como percibimos pero ¿Dudamos de las cosas mismas?
2. Dificultad de distinguir la vigilia del sueño. Tenemos sueños tan vivos que parecen reales cuando despertamos hasta que nos damos cuenta que son sueños. Esto nos lleva a dudar de que las cosas sean como lo vemos. De esta forma hemos de rechazar la seguridad sobre los sentidos y el mundo material.
3. Dudar de nuestro proceder de razonar y la duda hiperbólica (genio maligno). Tenemos que la duda nos lleva a dudar del conocimiento que nos dan los sentidos y del mundo material. ¿Pero queda algo a salvo de la duda? Sí parece que las verdades matemáticas despiertos o dormidos 2+2=4 Descartes va mas allá y añade un nuevo motivo: La hipoteis del genio maligno por el cual hemos sido creados de forma que nuestro entendimiento se equivoque de forma necesaria cuando piensa que a alcanzado la verdad. Así la duda afecta a las verdades matemáticas.
3.Criterio de verdad
Hasta aquí Descartes justifica las reglas del método y expone el hecho de dudar, y todo ello con un fin el de comprobar como Descartes llega a una primera certeza que se convierte en criterio de verdad. A este criterio se llega tras encontrar Descartes la primera certeza o idea innata: Cogito.
3.1 Primera certeza como criterio de verdad
Después de la duda universal de carácter metodológico surge la primera evidencia, la realidad propia del sujeto pensante: Pienso, luego existo (cogito ergosum). De la duda radical extrae descartes la primera certeza: La existencia del sujeto que piensa. Esta verdad resiste toda duda, incluso la hipótesis del genio maligno, ya que el hecho de dudar es prueba de su verdad. Por tanto, de lo que no cabe duda es del hecho de que yo dudo, pienso, siento. Con su cogito, Descartes crea el criterio de verdad: Esta certeza tal vez tiene precedente en San Agustín en su polémica con el escepticismo académico. A su vez para Kant el yo de Descartes es el simple sujeto lógico de todo pensamiento. Con todo ello la regla de claridad y distinción de las ideas no aseguran la conformidad de las ideas con las cosas: La adecuación del pensamiento a la realidad.
Conclusion
Con todo ello podemos concluir pienso luego existo es una verdad indudable y a su vez es una idea innata porque la intuicion con antelacion la percibe con toda claridad y distincion. por tanto, de ella se puede deducir el criterio de certeza.
Ahora Descartes pasara a demostar la existencia de Dios y lo hara en la medida en que la verdad: Yo existo. se garantiza a si misma. Tendrá que demostrar la existencia de dios a partir de otra idea innata la misma idea de dios apoyandose en el criterrio de verdad (claridad y distincion) la demostrara como una idea clara y distinta.