Elementos de una conducta moral


  1. ¿Qué es la moral?


La palabra moral viene del latín mos-moris, su significado es costumbre.

Costumbre, proviene de

modo de vivir, el carácter, forma de ser del individuo, forma de ser de una sociedad, también a las normas , precepto.  

Siguéndo así a los a. romanos, vamos a definir la moral humana en un conjunto de:

  • Las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad
  • Las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.

2.¿Qué es la ética?

Ética: Disciplina que nace en la Grecia clásica en s. IV a. C, formado parte de la Filosofía.


El vocablo Ética
: viene del griego éthos, que significa costumbre, hábito o modo de ser
El vocablo moral
: en latín es el mismo significado que ética.

Ética es el estudio filosófico de la conducta moral.

La Ética: Estudia los valores , estudia las normas morales, determina en que consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral.

3.Características de la acción moral

    1. Se realiza, ajustándose a un código o conjunto de normas y valores morales. Lo que debe ser moralmente bueno o malo, egoísta o generoso.
    2. Nosotros mismos tenemos nuestra libertad como la capacidad de la voluntad humana para elegir y decidir.
    3. Cuando acciono libremente soy responsable moral de lo que hago y de lo que dejo de hacer. La responsabilidad, es la obligación de responder acerca de nuestros actos
    4. Para poder juzgar a alguien moralmente bien o mal, tiene que saber lo que hace, entonces a actuado libremente y es responsable de sus actos.

El ser humano es un ser moral porque es racional, sabe lo que hace, elige entre varias posibilidades, analiza y valora, juzga e incluso es capaz de preveer acontecimientos.

5.  La moralidad tiene una dimensión social, se dan en acción en la sociedad, en nuestra convivencia con los demás porque pueden ser aprobadas o rechazadas estas normas y valores para todos.


4.¿En qué consiste la virtud para Aristoteles?

La virtud moral es un hábito, decía Aristóteles

Quería decir , que un hábito es un comportamiento que se repite, una forma de actuar estable.

‘’un solo acto no hace a uno virtuoso’’ eso esto decía, se refiere a que por un día haga una generosidad a alguien no significa que sea generoso, hay que actuar de manera frecuente para serlo.

6.Origen de los valores morales

Están relacionado con un momento y un lugar en concretos.

SUBJETIVISMO:


Considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras.

OBJETIVISMO:


Considera que la verdad es una y la misma para todos.


7.Legitimidad de los valores morales

ABSOLUTISMO MORAL:


existen valores

  1. Universales:  Se aplican a todos sin excepción. Ej:nadie debe matar.
  2. Objetivos: No dependen del contexto o punto de vista. Ej: no existe situación particular en la cual no se pueda matar.
  3. Inmutables:  No quieren que cambien con el tiempo. Ej: La prohibición de matar es eterna.

RELATISMO MORAL:


El relativismo moral nos dice que los valores morales son “relativos” a la cultura, la historia, las tradiciones, los recursos económicos y naturales, la tecnología, la biología, etc.

Existe un sistema de valores, son los Derechos humanos, que defienden la dignidad de las personas y hacen posible la convivencia humana, libertad, igualdad, justicia, o la paz.


5.Define los valores morales

Hay varias clases de valores (económicos, estéticos, religiosos, morales o éticos, etc.)

Se caractizan por:

  • Ser cualidades especiales que están en lo objetos, en las personas o en las acciones.
  • Y sólo los seres humanos somos capaces de valorar  esas circunstancias.

Estamos ante valores morales cuando:


  • Necesariamente deben ser apreciados y respetados
  • Son universales, válidos para todos los individuos sin excepción.
  • Además, los apreciamos por sí mismos, no porque nos reporten algún beneficio egoísta, estando condicionados por intereses sociales políticos.

Ejemplo:  justicia, generosidad, honestidad, sinceridad, dignidad, igualdad, etc. Son valores que podemos considerar universales, en el sentido de deseables y respetables por todos.


8.Explica qué son las normas morales: autonomía y heteronomía

Tenemos conciencia moral, ya que podemos reflexionar, y somos responsables de nuestros actos.

AUTONOMÍA:


No depende de nadie en sus propias decisiones, ya sabe como desenvolverse.

HETERONOMÍA:


Depende de alguien en las decisiones propuestas o a realizar para el individuo.

10.El concepto de dignidad humana en Kant

Los seres humanos necesitamos un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. El hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en otra cosa. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio de la existencia de las personas es un valor absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. Son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas.


9.Diferencias entre naturalistas y convencionalistas

Pensadores llamados naturalistas: La conciencia moral forma parte de la propia naturaleza racional humana, la cual es capaz de reflexionar sobre sus propios actos, valorarlos y darse a sí misma normas de conducta.

Ya nacemos con cierto punto de vista de lo bueno y de lo malo.

Pensadores llamados convencionalistas, la conciencia moral se van formando poco a poco a lo largo de la vida como resultado de la influencia de la factores sociales como la familia y la educación o los amigos, políticos, económicos, los medios de comunicación, etc.

No nacemos buenos o malos ‘’por naturaleza’’


11.Intelectualismo moral en Sócrates

En la antigua Grecia, se llamaba areté a lo que perfecciona a una cosa, haciendo que sea tal y como debe ser.———

El término castellano que mejor recoge el significado de areté es «excelencia», pues areté es, en efecto, aquello en lo que reside la excelencia de una cosa, aquello que la hace excelente. Sin embargo, diversas circunstancias históricas han querido que areté sea regularmente traducido por el término castellano «virtud».————

Precisamente fue Sócrates, en el siglo V a.C., el primero en otorgar a areté el sentido moral del que se halla cargado el sustantivo castellano «virtud». Antes de Sócrates, el término areté se aplicaba a las herramientas de trabajo o a los instrumentos musicales, a los animales, a los distintos tipos de trabajadores, etc.——

Sócrates, por su parte, comienza a aplicar el término areté al ser humano en general, al hombre en cuanto tal. Y se refiere a la areté del ser humano como a aquello que hace a éste mejor, mejor ser humano en general, pero, además y sobre todo, mejor en un sentido moral. Areté es, para Sócrates, aquello en lo que el ser humano encuentra su perfección o su «excelencia» en el sentido moral de ambos términos.————-


11.IMSs

Ahora bien, dado que Sócrates concibe al hombre como un ser dotado de un alma capaz de pensar y de razonar, y encuentra que esta capacidad es lo que más esencialmente define al hombre, concluye que la excelencia o areté de éste habrá de consistir en el ejercicio de dicha capacidad. Y como entiende, a su vez, que tal ejercicio se halla orientado a la adquisición de saber y conocimiento, termina por identificar la areté del hombre con el saber y el conocimiento. El mejor hombre, el hombre bueno, el que está a la altura de su perfección y de su condición humana, es el hombre sabio.—————

Así, pues, según Sócrates el conocimiento es condición necesaria y suficiente para obrar con rectitud o virtuosamente, mientras que el mal es producto de la ignorancia. Y es esta particular vinculación de la virtud al conocimiento lo más característico de la concepción socrática de la moral y la que justifica que se haya aplicado a ésta el nombre de «intelectualismo moral».——-


12.Relativismo moral en los sofistas

La concepción de la ética profesada por los «sofistas» (sophistés) en la Antigüedad suele ser considerada el modelo del llamado «relativismo moral»————

Según los sofistas y los relativistas morales en general, las normas y preceptos morales -que regulan las relaciones entre los individuos en el seno de una comunidad- son siempre convencionales. Se aceptan por interés, por conveniencia y no tienen otra razón de ser que dicho interés y dicha conveniencia.————-

La consecuencia inmediata de esta doctrina es que ninguna actuación puede ser considerada «buena» o «mala» en sí misma. Todo depende del «parecer» o de la «opinión» (dóxa) de los sujetos particulares.———–

Así, pues, para los sofistas, la areté o virtud moral es inapelablemente un punto de vista subjetivo. Son los individuos o los grupos humanos los que, según las circunstancias y según su conveniencia, determinan lo que esta «bien» y lo que esta «mal» en cada caso. Como decía Protágoras, el parecer de los hombres es «la medida de todas las cosas».—————-


12RMStas


En este sentido, el relativismo moral puede ser considerado la antítesis del intelectualismo moral socrático, estudiado en el epígrafe anterior. Si para Sócrates, la virtud puede ser conocida y enseñada, para los sofistas, en cambio, se trata solamente de una «opinión» (dóxa), de un «parecer», de un punto de vista (susceptible de disfrutar de mayor o menor aceptación entre los miembros de una comunidad). Podemos persuadir a los demás de la conveniencia coyuntural de practicarla, pero no podemos enseñarla (en el sentido en que podemos enseñar física o economía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *