Analisis comentario de texto del discurso del metodo de descartes

De modo general, ¿qué doctrina filosófica se califica de racionalista?


A la doctrina filosófica que no reconoce como fuente de conocimiento más que la razón, rechazando por tanto, la revelación, la fe y los sentidos como fuente de conocimiento.

Y de modo particular, ¿qué es el racionalismo en la historia de la filosofía?

Es la escuela filosófica que comienza en el siglo XVII con la figura del pensador Renée Descartes.

¿Cuál es el sentido de la confianza plena que el racionalismo pone en la razón humana?


Se trata de afirmar que la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad, en oposición a los sentidos (considerados como fuente de conocimiento), que son considerados por el racionalismo como engañosos. Será la otra escuela filosófica moderna, el empirismo inglés, la que afirme el valor de los sentidos como única fuente de conocimiento verdadero, en oposición al racionalismo.

¿Cómo es la relación entre la subjetividad (mente, sujeto), y la realidad objetiva (el mundo natural y físico), en el racionalismo?
 Para explicar el mundo físico, Descartes tomó de la ciencia, no sólo el método, sino que además adoptó su cosmovisión (o visión del mundo): el mecanicismo. Para el mecanicismo el mundo es una máquina, que puede ser explicada suficientemente en su funcionamiento con los átomos  y las leyes  de la física.
La utilizó incluso para explicar el funcionamiento de los cuerpos animados (animales, cuerpo humano), pero dejó al margen del mecanicismo, el alma humana (sustancia pensante y voluntad libre, garantía de la libertad del ser humano) haciendo de ella un mundo independiente.  Descartes fracciona el universo en dos mundos: la máquina y el pensamiento, y el pensamiento queda aislado y encerrado en sí mismo. Triunfa por tanto el subjetivismo (presente también en el empirismo), y el hombre es un ser vuelto sobre sí, (no abierto al mundo físico), que solo conoce directamente su propio pensamiento. Las cosas (del mundo objetivo) son sólo conocidas en las ideas, no directamente en sí mismas. Las ideas actúan como lentes que se interponen entre la mente y las cosas. Por eso es posible dudar de su existencia (la existencia de las cosas), y como consecuencia, la realidad del mundo ya no es evidente: ha de ser demostrada.

Redondea la respuesta correcta. De la relación o listado de obras que se exponen, ¿cuáles son de Descartes?


 1. Discurso del método  SI  –  NO   /  2. El Elogio de la locura  SI  –  NO  / 3. Reglas para la dirección del espíritu  SI  –  NO  / 4. Ética a Nicómaco  SI  –  NO  / 5. Tratado de las pasiones  SI  –  NO  /  6. La ciudad de Dios  SI  –  NO  /  7. Meditaciones metafísicas  SI  –  NO   /  8. Las leyes  SI  –  NO.

¿Cuál es el objetivo principal que persigue Descartes en su proyecto filosófico?


 Persigue la unificación de todas las ciencias en una sola, que considera posible, ya que el método de unificación es universal.

¿Qué pasos seguirá Descartes para consumar su proyecto de unificación de las ciencias?

1. La unificación de un método  /  2. La formulación de unas normas de moral provisional (puesto que la moral definitiva sólo puede ser construida al final),   / y 3. El desarrollo de las diversas ciencias, comenzando por la metafísica  (que contiene los principios del conocimiento), siguiendo por la física (en la que se examina cómo está compuesto el universo en su conjunto), y luego  las demás ciencias. Que Descartes incluya la metafísica entre las ciencias, y que sea su raíz, determinará todos los desarrollos científicos cartesianos, y su física se basará en presupuestos metafísicos, y no en la experimentación  (como sí ocurre en la física de Galileo y Newton). Esta será la gran debilidad de la física cartesiana.

¿Cuál es la definición que hace Descartes del método? “


Por método entiendo lo siguiente: unas reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen exactamente, no tomarán nunca  por verdadero lo que es falso, y alcanzarán, sin fatigarse con esfuerzos inútiles, sino acrecentando progresivamente su saber, el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces  (Reglas, 4).” ¿Cuáles son las dos ventajas del método?
 La primera ventaja es que permitirá evitar el error. La segunda ventaja, es que permite aumentar los conocimientos (puesto que no es un simple método de exposición o demostración de lo que ya se conoce), y permite descubrir nuevas verdades (se trata de un método de descubrimiento).

¿Cuántas y cuáles son las reglas del método?


La primera: Evidencia. La segunda: Análisis. La tercera: Síntesis. Y la cuarta: Comprobaciones.

¿En qué consiste la primera regla, la Evidencia?


“No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda”.  El método presupone una confianza absoluta en la razón, que es de por sí, infalible (no falla). Pero advierte Descartes que la razón puede ser desviada por los prejuicios, la precipitación, las pasiones…  Por ello, la primera regla dice que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia.

Pero ¿Cómo se percibe o capta la evidencia?

La evidencia se da en la intuición (se percibe intuitivamente), es decir, en un acto puramente racional por el que la mente “ve” de modo inmediato y transparente una idea.
Y el sello propio o las características de las ideas evidentes e inmediatamente intuidas es doble, han de ser claras y distintas.

¿Cuál es la consecuencia de la formulación de esta primera regla?

Descartes introduce un nuevo concepto de verdad. La verdad ya no consiste en la adecuación del pensamiento con la realidad (que era el concepto aristotélico de verdad), sino que es una propiedad de las ideas en sí mismas: de modo que la verdad es inmanente al espíritu, (permanece dentro del espíritu).

¿Cuál es, y en qué consiste la segunda regla del método cartesiano?


Análisis. Consiste en “Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuese posible, y cuantas requiriese su mejor solución”.

¿Cuál es, y en qué consiste la tercera regla del método cartesiano?


Síntesis. Consiste en “Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, y suponiendo un orden aún entre  aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros”.

¿Con qué clase de ideas, identifica Descartes  las “naturalezas simples”?


Con las ideas innatas.

¿Qué significado tienen?

Las ideas innatas, en Descartes significa “ciertos gérmenes de verdades que están naturalmente en nuestras almas (mentes)”.

¿Cuál es, y en qué consiste la cuarta regla del método cartesiano?


 Comprobaciones. Consiste en “Hacer en todo enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada (Discurso del método, II). Puesto que es la evidencia intuitiva lo que garantiza la verdad de nuestros conocimientos, Descartes exige que se hagan frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones de la síntesis, de tal modo que se pueda abarcar todo el conjunto de un solo golpe de vista y se pueda poseer una cierta evidencia intuitiva del mismo. La comprobación cartesiana tiene en su método el mismo efecto que la experimentación en el método científico de Galileo. En definitiva, ambos buscan la seguridad en el conocimiento.

¿Cuáles son y en qué consisten las cuatro máximas de la moral provisional cartesiana?


1. La primera máxima expresa una actitud de cautela y prudencia:
puesto que “no veía en el mundo ninguna cosa que permaneciera siempre en el mismo estado” decide obedecer las leyes y costumbres de su país, ser fiel a su religión y seguir las opiniones más moderadas y comúnmente aceptadas.  2. La segunda máxima propone que, ya que nada es muy seguro, lo mejor es seguir lo más probable como si se tratase de algo muy verdadero y cierto, y de este modo evitará estar siempre indeciso.  3. La tercera, inspirada en la moral estoica:
  “ Procurar vencerme a mí mismo antes que a la fortuna, y alterar mis deseos antes que el orden del mundo; y acostumbrarme a creer que sólo nuestros pensamientos están enteramente en nuestro poder…”.  Y 4. La cuarta:

Pasar revista a todas las ocupaciones posibles para elegir la mejor

Descartes encuentra que la que él ha elegido, “aplicar mi vida entera al cultivo de mi razón y adelantar todo lo posible en el conocimiento de la verdad según el método que me había prescrito”, es la mejor de todas.

¿Cuáles son los dos momentos, o pasos, o condiciones  que a juicio de Descartes, son necesarios para construir la metafísica? 
En el primero,  deberá establecer una primera verdad absolutamente evidente, a partir de la cual, se pueda deducir todo lo demás. Y en el segundo, a partir de la primera verdad, construirá un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de sustancia.

Descartes, para fundar su filosofía debe basarse en únicamente en evidencias absolutas, en ideas claras y distintas, ¿cómo proceder?
  Con la duda metódica.

¿Con qué objetivo?

Dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda (un resto indudable y cierto).

¿En qué consiste la duda metódica, o cuáles son los motivos de duda que presenta Descartes?


 El criterio de la duda se aplica a todas las creencias, sobre todo a las que parecen más sólidas y evidentes. Si es posible dudar de ellas, deben de momento, dejarse de lado, puesto que no pueden valer  como fundamento sólido de la metafísica. Los motivos de duda son, en primer lugar, es posible dudar de la información dada por los sentidos, (actitud lógica en un racionalista); si los sentidos nos engañan a veces, se podría suponer que nos engañan siempre. En segundo lugar (y esto es más notable en un racionalista) también es posible dudar de nuestros razonamientos, puesto que a veces nos equivocamos en razonamientos muy sencillos, pero sin embargo los tomamos como verdaderos. Y en tercer lugar, es posible dudar incluso de la realidad del mundo que nos rodea, ¿cómo distinguir la realidad, de las ilusiones del sueño? ¿qué es más real, el mundo consciente, despierto, o el mundo de los sueños?

¿Cómo se llega a la formulación o descubrimiento del primer principio cartesiano?


Descartes llega a la formulación del “Pienso, luego existo” como primer principio de su filosofía, al descubrir  que desde el interior mismo del acto de dudar, surge un resto indudable (que percibe como idea innata), algo que resiste toda duda: estoy dudando. Lo único que no puede eliminar la duda, es la duda misma, el acto de dudar. Al dudar “pongo” el dudar, no lo elimino. Descartes concluye “Pienso, luego existo”, éste será el primer principio absolutamente evidente (claro y distinto) de la filosofía.

¿Qué ha conseguido Descartes con el descubrimiento del “Cogito, ergo sum”?


Ha conseguido  afirmar la existencia del sujeto, que duda, que piensa. Ha afirmado la dimensión de la subjetividad, que es interna, dentro  de la mente.

¿Qué problema se le plantea en relación con el mundo exterior  objetivo?

El problema que se le plantea es como garantizar, a partir de la realidad sujeto-pensamiento, la existencia real del mundo objetivo o físico. Tendrá que recurrir a Dios como garantía.

¿Cuál es la definición que hace Descartes de sustancia?


“Cuando concebimos la sustancia, concebimos solamente una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de sí misma para existir”. Es decir: aquello que existe sin necesidad de otra cosa.

¿Cuál es su principal propiedad?

La existencia completa: no necesita de nada más que de ella misma para existir.

¿Qué consecuencia inmediata se sigue de esta definición cartesiana de sustancia?


Que solamente Dios es sustancia, puesto que las criaturas necesitan de Dios para existir. De ahí que Descartes diga que el concepto de “sustancia” no se aplique del mismo modo a Dios y a las criaturas, y que por tanto, establezca dos clases de sustancias.

¿Cuáles son las dos clases de sustancias que establece Descartes?


Primera: la sustancia infinita (res infinita) (Dios), a quien conviene absolutamente esta definición. Y segunda: las sustancias finitas (almas, y cuerpos)(res cogitans, y res extensa, respectivamente), que no necesitan de nada más para existir salvo de Dios. El alma no necesita del cuerpo para existir; de aquí surge inmediatamente el dualismo cartesiano.

Cada tipo de sustancia finita, posee su atributo, ¿cuál corresponde a cada una de las dos sustancias finitas?


A la mente o res cogitans, le pertenece el atributo del pensamiento, y al cuerpo o res extensa, le corresponde la extensión.

¿Cómo llega Descartes a descubrir a Dios como sustancia infinita?


El que yo pueda dudar y suspender el asentimiento (decir que sí) respecto a lo que a primera vista parece evidente, demuestra que soy libre, pero también demuestra que soy imperfecto: “hay mayor perfección en conocer que en dudar”. Descartes encuentra entonces en su alma una idea singular: la idea de perfección. ¿De dónde procede tal idea? ¿cuál es su origen? No puede estar en mí, en cada uno de nosotros, ya que ni yo, ni las cosas del mundo, somos perfectos; tiene que ser una idea innata, puesta en mi mente por un ser  que realmente sea perfecto: Dios. Por tanto, Dios existe. La idea de perfección ha de tener su origen en una causa igual, es decir que sea perfecta, y esa causa es Dios.

¿Cuál es la función o papel que juega Dios en el sistema cartesiano?


Dios ocupa la clave de bóveda del sistema cartesiano. Dios, infinitamente bueno y bondadoso, no puede engañarme al hacerme creer la verdad de las ideas innatas, luego estas son verdaderas. Dios se convierte en garante de la verdad del criterio de evidencia (será verdadero todo aquello que perciba tan claro y distinto como el pienso luego existo). Si las ideas claras y distintas son siempre verdaderas es porque Dios (bueno y veraz) no  ha podido dotar al hombre de una facultad de conocimiento que le induzca (le lleve) al error. Dios también garantiza el contenido veraz de las ideas acerca del mundo físico, y por tanto de la existencia del mundo externo, físico, objetivo.

¿En qué consiste la concepción dualista del ser humano, en Descartes?


El ser humano está compuesto por el alma, y el cuerpo. La relación entre ambos es difícil de explicar, si la hay. Si el alma y el cuerpo son sustancias, no se necesitan mutuamente para existir. Descartes interpreta el cuerpo como una máquina (con su correspondiente determinismo mecanicista), y desea sobre todo salvaguardar del determinismo, la libertad el alma. Po eso no se ve como el puro pensamiento libre, y la pura extensión del cuerpo, sin libertad, podrían estar unidos y en interrelación. Esta cuestión no resuelta suficientemente por Descartes, recibe el nombre de “problema de la comunicación de las sustancias”.

¿Cómo concibe Descartes a los animales y al cuerpo?


Los concibe como máquinas muy complejas. Descartes rechaza la necesidad de un alma vegetativa o sensitiva para explicar la vida: los animales son máquinas.

¿Cuál es la consecuencia inmediata de esta afirmación?

El hombre, que es ante todo el alma espiritual e inmortal, queda netamente separado del mundo animal. La relación del alma humana con su propio cuerpo-máquina, queda sin explicar suficientemente (salvo la conexión que se realiza a través de la glándula pineal situada en el cerebro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *