La critica de marx y nietzsche a la religion y a los valores establecidos

LA SOCIEDAD COMUNISTA


Dicen que la humanidad partiendo del colectivismo primitivo, tenía unas relaciones de producción en la que la propiedad era común. Con el tiempo, aparecen la esclavitud en la Edad Antigua, el Feudalismo en la Edad Media y el Capitalismo en las edades Moderna y Contemporánea surgiendo dos clases, los poseedores y los desposeídos. Esa lucha de clases hará que la etapa capitalista desemboque necesariamente en el régimen socialista (comunismo).

Marx pensaba que el paso del capitalismo al socialismo debería ser gradual. En primer lugar se daría la revolución del proletariado que se levantaría contra la clase burguesa. A continuación se instauraría la dictadura del proletariado, ésta constituiría un gobierno de “revolución permanente”.

El objetivo de la dictadura del proletariado es establecer “igual derecho para personas no iguales”, para ello, se eliminaría la propiedad privada.

Además, la dictadura del proletariado debería imponer de forma autoritaria medidas como: abolición del derecho de herencia, confiscación de la propiedad de todos los exiliados y rebeldes, centralización en poder del Estado de todos los medios de transporte, obligación igualitaria de trabajo para todos…

Según Engels  la dictadura del proletariado debe ser un órgano de opresión que consiga el aplastamiento de sus adversarios.

El proceso anterior, largo y cotoso, terminaría con la supresión del Estado  y de todos los residuos burgueses, llegando al Comunismo pleno.

Marx no explica con detalle los rasgos de la sociedad comunista, pero de sus escritos se deduce que:

No existe la propiedad privada

La dictadura del proletariado ha terminado con ella   y ahora todos los medios de producción  son de la sociedad.


Sociedad sin clases al  no haber propiedad privada, ni se explota al hombre.

Abolición del Estado

Marx se refiere al estado como estructura en la que unos dominan a otros porque tienen más poder. Se mantiene el estado como organizador de la sociedad y racionalizador de la vida cotidiana. Desaparece el Estado burgués y por lo tanto la posibilidad de que haya diversas opciones políticas de pensamiento, partidos, etc. Sólo se discuten aspectos de mejora técnica.


INLUENCIA DEL MARXISMO EN EL MUNDO POSTERIOR

Gran influencia tanto en la teoría, como en la práctica .

-Ámbito teórico

Aparecen corrientes ideológicas y filosóficas que han generado movimientos sociales y culturales (Escuela de Frankfurt 1923). En 1931 cambia de sentido con Horkheimer y se realizan investigaciones interdisciplinales (reflexión filosófica). Más tarde con Fromm, Adorno y Marcuse nace la “teoría crítica”: la razón ha de ser crítica con cualquier ideología que dé lugar a totalitarismos. La razón libera al ser humano y no lo eslaviza. Con la llegada de Hitler  se cierra la escuela por sus  ideas comunistas y por ser judíos muchos de ellos. Se instalan en Nueva York y moderan su lenguaje evitando hablar de marxismo e influyen en los movimientos sociales de los años 60. Destaca Júrgen Habermas tras la muerte de los anteriores.


Ámbito práctico

Los movimientos socialdemócratas europeos actuales que  proponen un estado de Bienestar y que tienen alguna raíz en el marxismo .

El bolchevismo ruso y la creación de la Unión Soviética liderada por Lenin y Trosky  que seguidos por Stalin imponen una dictadura alejada de las ideas de Marx y que luego siguen China , Chile durante dos años con Allende ,  Vietnam y en la actualidad Cuba con Fidel Castro  Venezuela , Hugo Chaves y Corea del Norte entre otros .  


La teoría marxista inspira los movimientos revolucionarios de Che Guevara , Santucho  en Sud América y SAnkara en Burkina Fasso Africa .

Por eso, el pensamiento de Marx confirma hoy su actualidad para negar el capitalismo actual y fundar una comunidad de hombres y mujeres libres. El marxismo es un instrumento teórico fundamental que significa lucha emancipación y revisión de un sistema que devora  a la humanidad y a los que claman por un mundo mejor. Marx critica la religión porque es una forma de alienación humana: “opio del pueblo”



LA CRITICA DE NIETZSCHE A LA RELIGIÓN

Según Nietzsche la religión no es una experiencia verdadera pues no es experiencia de una entidad real. Considera verdadero el ateísmo y falsa toda creencia en lo sobrenatural. La solución que propone es la misma que le sirve para explicar la aparición de las construcciones metafísicas: el estado de ánimo que promueve el éxito de las creencias religiosas es el resentimiento, el afán de ocultar la dimensión trágica de la existencia. Por eso define la moral cristiana como la idiosincracia de los decadentes. Nietzsche se enfrenta a:

-la metafísica cristiana. Resume la concepción del cristianismo indicando que esta religión es “platonismo para el pueblo”: el cristianismo no añade nada esencialmente nuevo a la filosofía platónica, y la traduce en términos comprensibles para todo el mundo. Por esta razón las críticas al platonismo valen también para el cristianismo.

La moral cristiana

Reivindica valores propios de lo que llama “moral de esclavos”: humildad, sometimiento, pobreza, debilidad, mediocridad. Según Nietzsche el cristianismo solo fomenta los valores mezquinos, es la moral vulgar. El cristianismo es el “enemigo mortal del tipo superior del hombre”, con esta religión de presenta también una de las ideas más enfermizas de nuestra cultura, la idea de culpabilidad, de pecado.

Influencia “perversa” del cristianismo

El triunfo de esta religión es el corruptor de la filosofía europea.

Politeísmo frente a monoteísmo;

para Nietzsche, aunque todas las religiones son falsas, unas son más adecuadas que otras. El politeísmo es falso pero expresa mejor la riqueza de la realidad que el monoteísmo. Éste representa el extravío de los sentidos, la desvalorización del verdadero mundo y la máxima hostilidad a la naturaleza y a la voluntad de vida. Así el Dios cristiano representa los valores negativos y contrarios a la vida, los valores de la impotencia, mientras que el mundo divino propuesto por el politeísmo representa los valores afirmativos.

Valoración de Jesús

No valora su figura tan negativamente, ni la del cristianismo primitivo. Según él, Jesús se presenta como un revolucionario, un anarquista contrario a todas las manifestaciones del orden. Por esta actitud fue crucificado.


LAS BASES DEL PENSAMIENTO DEL S.XX: Marx, Nietzsche, Freud y Darwin


En la edad contemporánea asistimos a la crisis de los ideales ilustrados, que hunde sus raíces en la obra de los conocidos “maestros o filósofos de la sospecha” tres hombres que han marcado profundamente la historia del siglo XX:

Karl Marx (1818-1883)
Mostró que los frutos de la razón dependen de una base material constituida por fuerzas de carácter económico. Estas ideologías tratan de ocultar una determinada infraestructura económica que implica la alienación del proletariado. Marx denunciará esta alienación y propondrá la supresión de la propiedad privada. La proyección del pensamiento de Marx ha sido enorme tanto en el surgimiento de los sistemas socialistas originados a partir de la revolución rusa (China, Cuba…) como en la aparición de corrientes ideológicas o filosóficas que han generado corrientes de pensamiento en la actualidad (Escuela de Frankfurt)


Fiedrich Nietzsche (1844-1900)
Desenmascaró los grandes ideales de la humanidad, mostrándonos lo que en realidad esconden: la voluntad de poder y mostró que los valores morales y la verdad tienen su origen en la debilidad egoísta. Denunció el nihilismo, oculto en la decadencia de la moral cristiana y para superarla propone un nuevo ideal afirmativo de la vida, fiel a la voluntad de poder.


Sigmund Freud (1856-1939)
Cuestionó la autodeterminación racional del hombre, al mostrar las fuerzas inconscientes que lo dominan. Con el psicoanálisis va desvelando nuestros deseos inconscientes. Denuncia la neurosis a la que conduce una cultura excesivamente represora. Para no caer en la neurosis propone inmersión en nuestra vida inconsciente, que nos lleve a su reconocimiento y aceptación.

Junto a ellos, Charles Darwin fue el primero en proponer un mecanismo plausible que podía hacer funcionar el cambio evolutivo, la selección natural y en aportar pruebas que demuestren la validez de su teoría. En su obra “El Origen de las Especies” defendió: que todos los seres vivos comparten un mismo origen evolutivo y que dentro de cada especie aquellos individuos con características más adecuadas al entorno sobreviven y se reproducen (supervivencia de los más aptos).

Esto rompería con el creacionismo dando lugar al darwinismo social, donde ciertos grupos defenderían el imperialismo, racismo y xenofobia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *