Heraclito:
“Todo fluye”
Mediante esta frase, Heráclito explica que todo está en constante movimiento y en constante cambio. Ningún momento, sujeto u objeto se puede repetir o ser igual. Nada está quieto, ni para siempre, nada termina definitivamente, ni tampoco hay un punto primero o un final absoluto. Por más que aparente ser igual, no es lo mismo, ya que todo cambia constantemente sin detenerse.
”Nadie se baña dos veces en el mismo rio”, por más que el caudal se encuentre en el mismo lugar, el agua fluye y se mueve, por lo tanto nadie se volverá a bañar en la misma agua.
La única certeza que tenemos es que “todo cambia, nada es para siempre”. Cuando nosotros queremos fijar una cosa y definir su consistencia, decir en qué consistía esa cosa, ya no consiste en lo mismo que consistía hace un momento. Todo es infinito, es decir que el pasado y futuro no existe, son solo conceptos, vivimos en un presente constante. Para algunas personas puede ser difícil entender esto, ya que buscamos certezas y un terreno firme. La continua transformación se basa en la esencia de las cosas, son y no son a la vez.
Las cosas no son, sino que devienen. Nada existe, porque todo lo que existe, existe un instante y al instante siguiente ya no existe, sino que es otra cosa la que existe. El existir es un perpetuo cambiar, un estar constantemente siendo y no siendo.
De aquí parte el cambio devenir, es decir que todo permanece en constante cambio. Del mismo, surge el LOGOS, una unidad que sigue viva mientras se produce la lucha de contrarios.
Lao Tsé
Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.. Se supone que dejó escrito el Tao Te-King (Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente.
Trabajó de archivero, lo cual le permitió conocer la interna de la política.
Tao significa: camino, logos, sentido, el origen, es aquello que no se puede decir ni explicar o el camino que no se puede definir, es lo trascendente.
Este es eterno, universal y abstracto.
Tao=Sabiduría=Trascendencia
Sabiduría deriva de sabor y se relaciona con saborear la vida, saber vivir a través de tus experiencias que son “el maestro” de tu vida. Tiene que ver con la manera que tiene el ser humano para encarar la vida, es lo que tiene que tener la vida, sabor.
Los maestros dan clases y pistas para que el discípulo se de cuenta.Sabiduría es el saber vivir y eso lo enseña la experiencia, vivir la experiencia te da pistas para encontrar la sabiduría, por eso los maestros no enseñan a traves de las palabras sino de los hechos.
Un sabio…
- Crea pero no posee, realiza pero no posee. No tiene afán de posesión.
Una clave de la sabiduría es que NOS SOMOS DUEÑOS VERDADERAMENTE DE NADA.
- Obra sin actuar.
Si hace cosas, pero NO INTERFIEREN ni en el mundo ni la naturaleza, les permite que sean lo que quieren ser.
«Cuando se pierde el SENTIDO, aparecen la moralidad y el deber.”
Cosas como la moralidad deberían desaparecer. Cuando la moralidad se vuelve más importante, es porque lo que está mandando es la LEY y no el AMOR. A falta de amor hay que pactar la conducta de las personas.
“Cuando la inteligencia y el conocimiento prosperan,surgen las grandes mentiras.”
Las personas que tienen conocimiento son las que mienten, para aprovecharse de los que no lo tienen. El conocimiento y la inteligencia nos trajeron grandes daños.
“Cuando la confusión se expande por el Estado, surgen los leales funcionarios.»
Cuando la gente no sabe cómo moverse, se transforma en una persona sumisa o funcional.
«He visto fracasar varios intentos, de conquistar y manipular el mundo. El mundo pertenece al espíritu, por lo tanto, no debe ser manipulado.”
El mundo pertenece al espíritu. El espíritu es la libertad misma, la cual no se puede contener por lo tanto el mundo no puede ser dominado. No creerse el dueño del mundo, si no que tener humildad, porque el humilde está ubicado, conoce sus límites, sueña dentro de sus posibilidades reales. No pretende ser el primero. Lao Tse no está de acuerdo con los estados sociales, inferiores y superiores, por eso su clave es la humildad. Le da a sus discípulos señales para que aprenda lo trascendente (para este pensamiento) es la naturaleza misma, no hay que transformarlo. Según él, los seres humanos están acutando mal con la naturaleza, tratando de dominar el mundo.
“Tengo tres tesoros que aprecio y conservo. El primero se llama Amor, el segundo: mesura, el tercero: no querer encabezar el mundo.”Mesura: moderación, sensatez. Amor, mesura y no querer dominar el mundo son cuestiones que hacen a la sabiduría.