La teoría del hombre de Aristóteles
Aristóteles se contrapone a Parménides quién sostenía la inmutabilidad del ser : existen de hecho múltiples modos del ser. Partiendo de la certeza, dada por la evidencia, que los entes sensibles estén continuamente sujetos al devenir-cambio- (y por lo tanto a corromperse y a morir) y a moverse, Aristóteles se ocupa, en un profundo estudio, del movimiento – entendido como el paso de un cierto estado del ser a otro – del tiempo y de los fenómenos físicos en general, proporcionando uno de los primeros estudios completos de la física.
La teoría del hombre de Aristóteles no tiene connotaciones místicas como la de Platón. Para Aristóteles el hombre es un ser natural más, por lo que al analizarlo sigue la misma teoría que para el resto de seres, la teoría hilemórfica: Los seres se componen de materia y de forma.
La materia se identifica con el cuerpo, y la forma con el alma. Esta unión del cuerpo y el alma es una unión sustancial. (Para Platón se trataba de una unión antinatural), bien avenida. El alma no podrá existir separada del cuerpo, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Será el principio vital, es decir, aquello que dota de vida a los cuerpos, por lo tanto, todos los seres vivos tendrán alma. Hay distintos tipos de alma, y de ellos dependerán las funciones de los seres vivos:
-Alma vegetativa: (propia de los vegetales) a ella van unidas las capacidades de nutrición y reproducción.
-Alma sensitiva: (propia de los animales) a ella van unidas las capacidades propias del alma vegetativa más la del deseo, la del desplazamiento, la sensación e incluso la imaginación y la memoria.
-Alma racional: (propia del ser humano) a ella van unidas las capacidades de las almas sensitiva y vegetativa además de las capacidades de entendimiento y voluntad, propias del hombre.
Teoría del conocimiento de Aristóteles
Aristóteles rechaza la teoría de la reminiscencia de Platón, no existen las ideas innatas. El conocimiento tiene su origen en la experiencia ( método inductivo ). La primera facultad de éste es la sensibilidad. Mediante los sentidos se captan las cualidades de las cosas, se tienen sensaciones. La segunda facultad del conocimiento es el entendimiento paciente, que permite la reproducción mental de los objetos cuando no están presentes. Consiste en la formación de imágenes generales de la realidad todavía ligadas a la sensibilidad mediante la repetición de imágenes particulares de cada ser. La tercera facultad es el entendimiento agente, que actúa sobre la imagen despegándola de las características particulares y quedándose con el concepto universal Todo este proceso es conocido como abstracción.
Aristóteles distingue varias clases de ciencias:
1-Teoréticas: Las que se ocupan de lo más universal y que siempre es verdadero. La metafísica llamada filosofía primera se ocupa del estudio del ser en su más alto grado de generalización y abstracción, está más allá de la física. No es una ciencia particular, como lo serían las matemáticas y la física, las cuales tratarían de lo cuantitativo y lo cualitativo en cada ser, sino general, es la “ciencia del ser en cuanto al ser y de todo lo que esencialmente le conviene”.
Para Aristóteles la metafísica es la que da el axioma básico del conocimiento que es el Principio de no contradicción que dice: Un ser no puede tener un atributo y a la vez no tenerlo.
2-Prácticas: Las que conllevan una acción en el ámbito de la sociedad: Ética y política
3-Poiéticas: Las que requieren una técnica constructiva en particular : Poética y música
Teoría ética de Aristóteles
La ética de Aristóteles es eudemonista, es decir, que defiende que todas las acciones humanas tienden o van encaminadas a conseguir la felicidad ( eudaimonía ). Todas las acciones tienen un fin ( teleología ), que se identifica con el bien. La felicidad será el bien supremo. Muchas teorías éticas son eudemonísticas, el problema está en discrepar sobre qué es la felicidad. Para Aristóteles la felicidad consiste en lograr la perfección de la propia naturaleza humana, por eso, si queremos saber qué es la felicidad tendremos que hacer un análisis de la naturaleza humana. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la máxima perfección respecto a eso.
El hombre es caracterizado por la razón y será feliz cuando viva de acuerdo con ella, es decir, cuando se dedique a actividades intelectuales. Para Aristóteles, la vida contemplativa sería la vida ideal, es el único modo de vida para el cual el hombre es autosuficiente. Pero como el hombre no es sólo razón, son necesarias otras cosas para conseguir la felicidad: ciertos bienes económicos, ciertos bienes corporales y la posesión de ciertas virtudes.
La virtud (areté )será la disposición del alma que consiste en una capacidad y una actitud permanente y preferencial para comportarse de un modo determinado, es una actividad. La virtud se consigue mediante el ejercicio y el hábito. Por ejemplo, para ser justo, hay que practicar la justicia. No se es virtuoso por naturaleza, ni tampoco basta la enseñanza. La virtud se consigue día a día.
Aristóteles hace una distinción entre dos tipos de virtudes, según los dos rasgos propios del alma racional.
-Virtudes dianoéticas: (entendimiento) son las virtudes intelectuales que consisten en la perfección del entendimiento de la razón, la ciencia, la sabiduría, la técnica, la prudencia, etc.
-Virtudes éticas: (voluntad) son las relacionadas con el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles, las que perfeccionan el carácter. La fortaleza, la templanza, la justicia, la amistad, etc.
Aristóteles da otra definición de virtud ética, la define como justo medio. Es la actitud o el hábito de escoger el justo medio adecuado a nuestra naturaleza tal como es determinado por el hombre razonable y sabio. La virtud ética sería el justo medio o equilibrio entre dos extremos viciosos (un extremo vicioso por defecto y otro por exceso). Ejemplos: cobardía – valentía– temeridad; insensibilidad – templanza – Intemplanza.