Comentario de texto Sto. Tomas:UBICACIÓN:
Sto. Tomás pertenece al Siglo XIII y, por tanto, al periodo de la Filosofía Medieval. Su obra representa el apogeo de la Escolástica, realizando la segunda gran síntesis de la Filosofía Cristiana al tratar de hacer comprensibles los contenidos de la fe a la luz de la filosofía de Aristóteles.
TEMA:
Necesidad de la Teología o, lo que es lo mismo, de la revelación divina frente al único uso de la razón para lograr la salvación humana.
IDEAS:1
La salvación humana no sólo requiere del uso de la razón (Filosofía), sino de una disciplina que verse sobre lo divino (Teología).
2.El motivo es que la razón humana cuenta con límites y no puede acceder de forma completa al conocimiento de Dios (vía de salvación).
3
Es necesario conocer a Dios (fin y salvación del hombre) para que el ser humano dirija su obrar y su pensamiento. Para ello se debe conocer por revelación lo que la razón humana no puede llegar a alcanzar.
4
Debido al limitado potencial de la razón la verdad de Dios accesible por esta facultad sólo podría ser conocida por unos pocos y no sin esfuerzo ni errores.
5.Por tanto, si del conocimiento de Dios, al que se identifica con la verdad, depende nuestra salvación, entonces necesitaremos hacerla llegar a los hombres de forma más fácil y segura: la Teología fruto de la revelación.
Relación:
Al principio del texto el aquinatense nos presenta la tesis o conclusión del mismo: ‘para la salvación humana además del uso de la razón será necesario el auxilio de la revelación’.
Para argumentarlo aportará las siguientes premisas:
- Que nuestra razón posee límites.
- Que es necesario el conocimiento de Dios para dirigir los actos humanos y conseguir la salvación.
- Que esto sólo se conseguirá mediante la revelación
- Que con el sólo uso de la razón la verdad sólo podrá ser conocida por unos pocos y no sin errores.
De todo esto deduce que para llegar más fácilmente a la salvación será necesario que además de la razón se eche mano de la revelación, introduciendo así de nuevo la tesis del texto que quería demostrar.
Explicación:
Como se ha señalado en el apartado anterior, Sto. Tomás comienza diciendo que además de la razón que cultiva las disciplinas filosóficas, se hace necesaria una ciencia que verse sobre lo divino y que obtenga sus contenidos por la vía de la revelación (Teología). Con esta tesis nos adentramos en lo que sería el tema fundamental que recorríó la práctica totalidad de la filosofía cristiana: la relación entre razón y fe. El de Aquino sostuvo, frente al Averroísmo latino y la corriente agustiniana entre otras, una postura de conciliación y equilibrio entre ambas facultades. Sto. Tomás postulaba la autonomía de la razón aunque considerada siempre como sierva y colaboradora de la Teología. La primacía de la fe sobre la razón se hace patente, pues, en el tema fundamental del texto.
A continuación, Tomás de Aquino señala que nuestra razón posee límites y que, por tanto, no puede tener acceso al conocimiento completo de Dios. Como es sabido este autor es heredero del aristotelismo y por supuesto también de su teoría del conocimiento. Al igual que el filósofo griego, Sto. Tomás afirmará que el conocimiento comienza por los sentidos y que necesita de un aporte experiencial para elevarse al conocimiento de lo universal. La razón, pues, será una facultad diferente de la fe y no sólo por su campo de acción (las verdades naturales), sino por la manera de proceder en el conocimiento: la abstracción en sentido aristotélico. Existen, pues, conocimientos sobre lo divino de los que no podemos obtener experiencia alguna ni, por tanto, conocimiento (artículos de fe).
Pero sigue diciendo nuestro autor en el texto que ya que el ser humano necesita conocer la verdad para conseguir la salvación, entonces el auxilio de la revelación se muestra como indiscutible, debido a que su vehículo es la fe y su campo de acción es el de los artículos o misterios de la fe.
Por otro lado, y para seguir argumentando la tesis propuesta, señala que aunque existen verdades sobre Dios accesibles a la razón, tan sólo podrían ser conocidas por unos pocos y no sin esfuerzo ni errores. A este tipo de verdades les llama Sto. Tomás preámbulos de fe, una zona de confluencia compartida por la razón y la fe y que manifiesta la reacción en contra de la teoría de la doble verdad averroísta, así como el apoyo a una postura de conciliación entre ambas facultades. Ejemplos de preámbulos de fe son que Dios existe, la inmortalidad del alma y la creación del mundo. Este campo común de verdades permitirá la colaboración entre Filosofía y Teología.
De todas formas y debido a la urgencia de la salvación en una vida tan limitada, se hace necesario echar mano de la revelación proveniente de la fe para conseguirla, ya que no todos los seres humanos son filósofos y no siempre los filósofos están en el camino de la verdad.
Finalmente señala que la forma más fácil y segura de acercar al hombre al camino de la verdad pasará por el uso de las materias filosóficas además del de una disciplina superior, más excelsa por ser fruto de la revelación y de la que las anteriores no pueden ser más que siervas y subordinadas, la Teología.