Nihilismo y voluntad de poder la muerte de Dios


C)
Nietzsche se inspira en la filosofía de Schopenhauer, para el cual la vida es voluntad, que a su vez es el fundamento de toda la realidad de todo el Ser. La voluntad es irracional u por eso una voluntad ciega no necesita de razón para existir. En el placer la voluntad se autoafirma en su vivir. Pero la voluntad no lo consigue todo ya que la muerte frustra todo deseo y placer existente. Esta voluntad podemos negar de dos formas, mediante el arte o mediante el ascetismo. En cambio Nietzsche, en esta última parte, defiende el vitalismo (no la negación, sino la plena aceptación de la vida, cuya afirmación incluye el dolor). Si la vida es voluntad, implica esfuerzo y lucha, lo que supone dolor. Por lo tanto afirmar la vida significa aceptar totalmente momentos de placer y de dolor.  Esta aceptación trágica de la vida se expresa mediante el arte pero Nietzsche niega que su objetivo sea la paralización de nuestra propia voluntad, el arte va más allá del lenguaje lógico y racional, pues es capaz de expresar y comunicar todo lo irracional o inconsciente de la vida. Según Nietzsche plantea la vida a partir de dos fuerzas:

    – Lo apolíneo (representa lo racional, lo lógico, la mesura, el equilibrio, etc.)

    – Lo dionisíaco (representa todo lo instintivo, la desmesura, la embriaguez, pasión, etc.)

Nietzsche critica que a partir de Sócrates comenzó la decadencia de la cultura occidental, y esta decadencia se afianzo con Platón y culmino con el cristianismo. Nietzsche interpreta la historia de la filosofía como un alejamiento progresivo del pensamiento respecto a la vida. Esta pérdida ha sido la degeneración de la voluntad de vivir como una “voluntad de nada”. Esta negación es el Nihilismo que se ha manifestado a través de cuatro aspectos a los que Nietzsche critica:


Nihilismo ontológico

Nietzsche interpreta el dualismo ontológico como una infravaloración del mundo sensible, como lo permanente solo puede ser pensado y no recibido por los sentidos, lo pensado es lo mas real. Esto implica el distanciamiento del pensamiento respecto de la vida. La vida es negada mediante la invención de una realidad transcendente dotada de carácterísticas contrarias a las que posee la realidad que vivimos. Este Nihilismo es una forma de venganza o resentimiento contra la vida. Incapaces de aceptarla como nuestro destino trágico los seres humanos convierten su vida en una copia de otra realidad sin sufrimiento alguno.


Nihilismo epistemológico

La primacía de lo pensado sobre lo vivido es explicado por Nietzsche analizando el conocimiento de la verdad. Así los sentidos sólo nos muestran cosas cambiantes no nos proporcionan un verdadero conocimiento. Según Nietzsche la identificación entre verdad y concepto ha de ser examinada críticamente pues todo concepto se expresa mediante el lenguaje que es una manifestación de la vida. En el lenguaje se expresa toda la realidad vital del ser humano, es en definitiva una creación humana mediante la que interpretamos la realidad. Por lo tanto lo que llamamos “verdadero” solo son metáforas creadas y compartidas que con el paso del tiempo esta metáfora se asume como verdad y se olvida que en principio fue una metáfora. Así inventamos los conceptos, cuanto más abstracto mas vacío, pero desde Platón pensamos que cuanto más universales y eternos mejor expresan el conocimiento de la verdad.


Nihilismo antropológico

Cuando decimos una y otra vez “yo” terminamos creyendo que somos un yo que podemos pensar y que permanece inmutable, pero nuestro cuerpo cambia. Esto nos ha llevado a inventarnos la metáfora del alma y el concepto de sujeto humano. Nietzsche reivindica lo dionisíaco. Somos voluntad antes que conciencia, y así niega la identificación entro lo que somos y nuestra conciencia. Nietzsche niega la unidad del yo, ya que somos pluralidad de vidas, máscaras…


Nihilismo moral

La afirmación de la prioridad del alma sobre el cuerpo va unida a una concepción de la moral antinatural, por ir en contra de los instintos vitales ligados al cuerpo. El fundamento de la moral se ha situado fuera de la propia vida por lo que significa un rechazo de la vida. El cuerpo y sus instintos se convierten en una vergüenza y los sentidos se convierten en inmorales. Los valores de la moral han sufrido una inversión, en un principio estaba basado en una “moral de señores” y después de Sócrates se convierte en una “moral de esclavos”. El esclavo busca la felicidad pero sin afirmar su voluntad de poder, tiene miedo de afrontar su vida, solo acepta los valores que le hacen la vida más fácil, tiene miedo a ser rechazado, tiene un “espíritu débil”, etc. Según Nietzsche el cristianismo es el triunfo de esta moral de esclavos.


El final del Nihilismo (que es la muerte de Dios) provoca una radical desorientación, que le sigue la aceptación de la muerte de Dios que consiste en sentirse culpable de su muerte. La superación del Nihilismo lo representa Nietzsche mediante el camino hacia el superhombre:

  • El espíritu se transforma en camello que simboliza el dominio del Nihilismo el cual siempre obedece al dragón “tú debes” por miedo al mal, al pecado y a sus consecuencias.
  • El camello se transforma en león que simboliza la lucha contra el Nihilismo, la liberación del camello. Para ello el león “yo quiero” ha de matar al dragón “ tú debes”(muerte de Dios)
  • El león se transforma en niño que le dice “si” a la vida, porque solo el niño es capaz de vivir la vida por si misma sin más fundamento que la vida misma, mediante su afirmación de su propia voluntad de poder.

A partir del superhombre se muestra como se puede superar todos los nihilismos:


Nihilismo ontológico

Sin dualismo ontológico el sentido de la vida será el sentido de la tierra; el superhombre renuncia a las creencias en Dios y en el más allá y vuelve a la tierra. La vida adquiere sentido por sí misma como una creación nuestra sin necesidad de fundamentos eternos.


Nihilismo epistemológico

Nietzsche propone el lenguaje de la imaginación basado en la metáfora. Mientras que el lenguaje conceptual pretende ser un fiel al reflejo de la realidad. El lenguaje metafórico es el lenguaje de la vida, del arte, del juego, etc. El superhombre sustituye la verdad por la belleza.


Nihilismo antropológico

La plena aceptación de la vida se logra mediante el ejercicio de la voluntad. Nietzsche defiende la primacía de la voluntad sobre la razón. Destruidas las ideas de alma y de inmortalidad Nietzsche defiende la unidad voluntad-cuerpo.


Nihilismo moral

El superhombre solo será posible con una nueva moral que surgirá de la transformación generalizada de todos los valores vigentes. El superhombre nacido de la muerte del dragón “tú debes” encarna la moral de señores. La afirmación de la voluntad de poderes es la creación de los propios valores que contribuyen a la superación de nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *