Factores de producción de Marx

Marx



Terminología:


-Clase social: conjunto de personas con las mismas condiciones materiales de existencia y con conciencia de estos elementos comunes. Se producen por la división de la propiedad privada y del trabajo.
-Comunismo: sistema socioeconómico en el que no existe la propiedad privada de los medios de producción que pertenecen a la comunidad. Es la fase definitiva del desarrollo de la humanidad. Se caracteriza por la abolición de la división del trabajo, el control sobre la producción y la disolución de la alienación.
-Conciencia: conjunto de ideas que un hombre tiene de sí mismo, de su lugar en el mundo y en la historia. Es la producción espiritual que emana de la producción material.

-División del trabajo: progresiva parcelación de los trabajos asociada al desarrollo de la producción. La división capitalista del trabajo transforma al productor en un obrero parcial, ejecutando una determinada acción.
-Fuerzas productivas: conjunto de medios de producción, técnicas productivas y energía humana empleada en el proceso de trabajo. Cambian según se desarrollan los medios de producción.
-Historia: es la única ciencia, desarrollo progresivo de los diferentes modos de producción, regida por leyes necesarias de carácter dialéctico. El materialismo histórico es la teoría sobre la historia.
-Hombres: son los individuos reales, individuos que se ven obligados a entrar en determinadas relaciones para producir sus medios de vida y satisfacer sus necesidades.
-Ideología: falsa conciencia que considera que es la conciencia la que determina la vida, siendo la vida real la que determina la conciencia.
Conjunto de ideas que muestran una representación falseada de las condiciones de vida de los seres humanos. Es originado por el reparto desigual del trabajo. Toda ideología es conservadora.
-Medios de producción: Tierras, capitales, instrumentos, máquinas, y materias primas, a partir de los cuales se realiza la producción.
-Modo de producción: forma de producir los bienes necesarios para la subsistencia y que depende de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
-Naturaleza: mundo exterior sensible, materia a partir de la cual el ser humano produce su vida material, de tal Mandrake la naturaleza no es nada sin el hombre y viceversa.
-Poder ajeno: la actividad productiva propia del ser humano se te erige contra él y lo esclaviza, en lugar de dominarla libremente y contribuir a realizarlo. La causa es la división del trabajo que obliga al individuo a realizar solo unas tareas.
-Producción: transformación de un objeto, sea natural o ya trabajado, en un producto determinado, mediante la actividad humana del trabajo.
-Propiedad privada: apropiación de los medios de producción y de lo producido por parte de la clase dominante , explotación de unos hombres por otros. El comunismo pretende abolirlo.
-Relaciones de producción: vínculos que se establecen entre las personas según su posición en el proceso productivo e incluye: las formas de propiedad, las formas de división de trabajo, el intercambio de los productos, las formas de reparto y la organización de la sociedad en clases propietarias de los medios de producción y clases trabajadoras . En el comunismo se basarías en la colaboración.
-Revolución: derrocamiento llevado a cabo por una clase revolucionaria, de la base real de una sociedad ,que hace cambiar la superestructura. Para que cambie la forma de pensar de los hombres es necesario destruir antes las relaciones sociales de las que deriva. Es consecuencia de la contradicción entre las fuerzas productivas y la lucha de clases. La revolución comunista disolverá el poder ajeno y hostil en todas sus formas.
-Sociedad natural-sociedad comunista: la sociedad natural es en la que no hay libertad, donde el trabajador no controla sus condiciones de trabajo. La sociedad comunista disuelve la alienación y los productores asociados controlan sus condiciones. -Sociedad civil: ámbito de la vida económica e intereses de los hombres frente al estado, está al servicio de la clase dominante. El estado es la expresión de la sociedad civil. La sociedad civil constituye el verdadero escenario de la historia.
-Vida real: actividad material y comercio material de los hombres. Marx utiliza el término de infraestructura para referirse a ella. Es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que definen un determinado modo de producción.

Marx:
Texto resuelto:

La producción de las ideas_proceso de vida directamente físico

1-Al comienzo de la historia, la conciencia se presenta como emanación directa del comportamiento material de los hombres.
2-Los hombres reales, condicionados por las fuerzas productivas y por las relaciones sociales, son los productores de sus ideas en todas las fases de la historia.
3-La conciencia de los hombres es conciencia de su realidad y está es su vida material.
4-La ideología considera que es la ciencia la que determina la vida.
5-El fenómeno de la ideología es consecuencia de la vida material.
Tesis: La producción material de los hombres determina todo el conjunto de su producción espiritual.

El modo como los hombres_materiales de su producción

Tesis: Los individuos dependen de las condiciones materiales de producción


1-El modo de producción depende de los medios de vida de cada época histórica.
2-Este modo de producción es más que la reproducción de la existencia física de los hombres, pues es sobretodo un modo de manifestar su vida, lo que son.
3-lo que los hombres son, coincide con lo que producen y cómo lo producen.

MarxMarx pretendíó convertir la filosofía en una ciencia capaz de explicar el conjunto de la realidad, y criticar la realidad histórica. Lo peculiar de su filosofía es la dimensión práctico revolucionaria que le da los filósofos hasta ahora se han limitado a interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo. Con lo cual inaugura una nueva forma de filosofía, la filosofía como praxis, como actividad a la vez teórica y práctica. La teoría y la práctica están relacionadas entre sí.

El problema de la realidad

Marx rechaza tanto el idealismo como el materialismo metafísico. La realidad es considerada por este autor como un proceso dialéctico de producción, no espiritual. Con lo cual la dialéctica es material.
Marx piensa que la naturaleza aparece siempre mediada y transformada por la actividad humana productiva. Por eso el llamado materialismo didáctico, entendido como sistema filosófico que afirma que la materia es la esencia de lo real y que está regida por la leyes dialécticas que están al margen del hombre, no está en la obra de Marx, sino que fue iniciado y desarrollado por Engels.

El problema del ser humano. La alineación

El materialismo de Marx se apoya en la relación hombre-naturaleza. Para Marx el hombre es un ser natural, surgido de la naturaleza. La naturaleza no es nada si la separamos del hombre y el hombre tampoco es nada si lo separamos de ella. El hombre es un ser activo-práctico.
Puesto que a diferencia de los animales no tiene una naturaleza prefijada, sino que tiene que hacerse a si mismo a través del trabajo. Mediante este el hombre actualiza sus capacidades potenciales el hombre es lo que produce y como lo produce. También es un ser social, donde la autorrealización humana mediante el trabajo no es una tarea individual sino comunitaria. El hombre necesita relacionarse con los demás hombres para poder producir y realizarse. Y por último es un ser histórico, puesto que el hombre trabaja siempre, pero no siempre lo hace de la misma manera. La actividad productiva es la actividad humana y la que debería realizar el hombre, pero de momento ha generado explotación, enfrentamientos… La alineación se refiere a un poder ajeno y hostil que se erige contra el hombre en lugar de ser él quien lo domine.
Marx diferencia entre el sujeto productor y el objeto producido. El trabajador, en la realización del producto se exterioriza y entra en contacto con la naturaleza y con los demás hombres.
La alineación para Marx encierra aspectos negativos, como que el objeto producido no le pertenece al trabajador sino que es de propiedad de otro. Al convertirse el producto en una mercancía, el trabajador es sometido al mismo trato y uso que una cosa. También se produce la alineación de la actividad del trabajador porque este no vive su trabajo como algo que le pertenezca realmente, sino como algo exterior y forzado. Por último al estar los trabajadores socialmente divididos, se rompe el nexo entre individuo y sociedad.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

Está compuesta por dos estructuras:

En primer lugar la estructura socio-económica o base real de la sociedad civil, que condiciona todo el proceso de producción. Está compuesta por dos niveles, el nivel económico donde están las fuerzas productivas, y el nivel social, donde las relaciones sociales de producción, que son las que se establecen entre las personas según su posición en el proceso productivo.

Y en segundo lugar la superestructura cultural de la sociedad, que es el conjunto de ideas, representaciones e instituciones derivadas de la infraestructura y encargadas de mantenerla y de justificarla. Está compuesta por el nivel político-jurídico, que es el sistema en que está organizado el Estado y el conjunto de leyes vigentes en una sociedad y el nivel cultural, constituido por el conjunto de ideas, valores y creencias que tiene una sociedad.

EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA. CRITICA DE LA IDEOLOGÍA

La conciencia no es autónoma, sino que es un reflejo de la vida real o infraestructura.
En la conciencia se expresa la relación del hombre o una clase con su mundo y su existencia social e histórica. Las ideas que expresan esta relación pueden hacerlo de forma adecuada, científica (materialismo histórico) o de modo inadecuado, falso (ideología). La falsa conciencia o ideología imagina que la conciencia es autónoma y esto hace que el hombre se distancie de la base material y se dedique a crear teorías puras. Esta ilusión está condicionada por la base material. Por ello para eliminar las ideas de la falsa conciencia es necesario abolir mediante la revolución, las relaciones socioeconómicas existentes de las que se derivan tales ideas.

Marx afirma que lo que los hombres piensan es un producto de la sociedad en la que viven.
Las ideologías tienen en Marx un sentido negativo en cuanto que describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo deformado.
Esa deformación es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio. La clase dominante, al poseer los medios de producción material, dispone del control de la producción. Además toda clase que asume el poder representa su interés como el interés común de todos los miembros de la sociedad.
La ideología es por tanto, una forma de alineación, que Marx quiere desenmascarar con su materialismo histórico.
En la sociedad capitalista es ideológico todo el conjunto de la superestructura. La ideología política de la burguésía consiste en declarar al pueblo soberano y a todos los ciudadanos libres e iguales.
El estado no es imparcial, sino un instrumento de opresión al servicio de la clase dominante.
Al ser la conciencia siempre un producto social, solo desde el punto de vista del interés del proletariado, puede esta ser científica y no ideológica.

EL PROBLEMA DEL SENTIDO DE LA HISTORIA

Marx ve la historia desde un punto de vista hegeliano-dialéctico, aunque cambie su interpretación idealista por una materialista. Entiende que el desarrollo histórico está gobernado por unas leyes dialécticas, necesarias y universales, que le permiten predecir el futuro.
El sujeto de la historia es el individuo humano, y la historia es producto de la acción productiva humana.
Lo que hace que la historia progrese son las contradicciones dialécticas entre fuerzas productivas y las relaciones de producción. Lo primero que cambia son las fuerzas productivas. Cuando la forma asumida aparece como un obstáculo para el progreso de las fuerzas productivas, es abolida mediante una revolución y sustituida por otra mejor.
La historia tiene un final feliz con la superación definitiva de las contradicciones, injusticia y la deshumanización, la uníón definitiva de la humanidad.
Las diferentes sociedades que han ido surgiendo a partir de los distintos modos de producción se han sucedido unas a otras después de una revolución.
Marx critica la sociedad capitalista puesto que en ella las clases sociales de la burguésía y el proletariado están enfrentadas. La burguésía surgíó como clase revolucionaria frente al feudalismo. Pero las fuerzas productivas no pueden desarrollarse dentro de las relaciones de producción creadas por el régimen burgués de propiedad privada y división especializada del trabajo.
En conclusión, la clase trabajadora, debido a su descontento, tomará conciencia de clase y se levantará al igual que la burguésía. Entonces se producirá la revolución del proletariado. Comenzará después la dictadura del proletariado, en la que este se hará con todo el poder del Estado. En esta fase se abolirá la propiedad privada y la división del trabajo y socializar todos los medios de producción, que deberán pasar al Estado, controlado ahora por el proletariado. El siguiente paso será hacer desaparecer el Estado. Una vez que hayan desaparecido las diferencias de clase y todo sea de todos, el criterio será de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades

Marx:
Contexto filosófico:

Procedente de Alemania, de una familia de clase media y judía. Estudió Filosofía y Derecho y dedica su tesis a Epicuro y Demócrito. De 1842 a 1843 dirige en Colonia un periódico criticando al gobierno prusiano, posteriormente te dirigíó a París y a Bélgica donde participó en la revolución de 1848.
-Marx es materialista y rechaza el idealismo absoluto de Hegel que identifica pensamiento con realidad siendo espíritu en diversos grados: realidad originaria, naturaleza, y materia, hombre y espíritu universal. La historia acaba con el estado democrático originado por la revolución francesa alcanzándose la libertad a través de la filosofía.
-Marx cree que la dialéctica hegeliana es un gran acierto, indica que la realidad espiritual consta de movimiento. Pero hay que trasformarla: la realidad es un proceso materialista de oposición y síntesis de contrarios, siendo estos las fuerzas productivas, las relaciones de producción y la lucha de clases. El objetivo es la igualdad económica y social de la comunidad comunista y la superación de las contradicciones transformando la infraestructura.
-Marx critica a Hegel porque en el estado democrático no se ha llegado a la autorrealización de la realidad por ser ideología. Hegel cree que el espíritu es lo que se desarrolla en la historia, para Marx son condiciones materiales de los individuos.
-Los discípulos de Hegel formaron dos grupos: la derecha que es conservadora, religiosa y burguesa y la izquierda que buscan un cambio basándose en que la injusticia es causa de la forma de pensar.
-Para Feuerbach lo originario es la naturaleza, el hombre sensible, teórico y contemplativo y su materialismo es metafísico. Para Marx, Feuerbach propone una religión de la humanidad donde se cambia el mundo religioso por el terrenal y donde el hombre es una realización particular de la esencia genética humana.
-El socialismo Francés de Fourier y Saint Simón no se ocupa de los medios reales de hacer efectiva la sociedad comunista. El anarquismo de Proudhon y Bakunin exige la abolición del estado y de cualquier forma de poder por lo que no estuvo de acuerdo con la dictadura del proletariado.
-La economía política inglesa de Adam Smith y David Ricardo influencian a Marx en su teoría del valor y del reparto. Profundizó en estas ideas para elaborar la noción de plusvalía y critica la economía política por ocultar la alineación del hombre.
-Marx, Nietzsche y Freud son considerados los fundadores de una concepción critica de la cultura «escuela de la sospecha», por destacar una dimensión de la conciencia humana que no había sido tratada. La conciencia enmascara los intereses de clase, disimula los motivos de la conducta moral y las fuerzas instintivas irracionales en la actividad del psiquismo.

Marx:
Influencias:

-El pensamiento de Marx fundamenta el pensamiento y los movimientos del Siglo XXX.
-Inspiro la revolución rusa. Su pensamiento fue la fuerza dominante durante la II Internacional contribuyendo a que el movimiento consiguiera éxitos. Surgieron dos interpretaciones del socialismo: la reformista que consideraba al socialismo como un aumento gradual de justicia, igualdad y comunidad de propiedad del sistema capitalista.
La revolucionaria que esperaba la revolución que cambiaría el rumbo de la historia.
-las propuestas de Marx son recogidas en la mejora de las condiciones de trabajo, la reducción de la jornada laboral y la partición del obrero en la propiedad de la empresa.
-A Engels se la atribuye la paternidad del materialismo dialéctico según el cual la realidad material se desarrolla según la leyes dialécticas. Estas teorías exponen que el marxismo es la concepción científica del mundo.
-Lenin es representante del marxismo ortodoxo que sigue esta preocupación por el carácter científico del marxismo carácterística del materialismo dialéctico. Aplicó las tesis marxistas en Rusia luchando contra las convicciones religiosas, radicalizó las posturas de Marx referentes a la postura del proletariado y elaboró la teoría del partido dirigente como instrumento de revolución.
-En los años 20 surge el marxismo heterodoxo que recoge la influencia de la filosofía de Hegel dentro del pensamiento de Marx. Se rechaza la sociedad capitalista. Su actitud cambió a una actitud mas escéptica y crítica.
-En Francia el marxismo heterodoxo intenta sintetizar el marxismo y el existencialismo, suavizando el colectivismo marxista con el individualismo existencialista.
-K. Popper crítica el marxismo por no haberse cumplido sus previsiones históricas. Considera a Marx como uno de los grandes enemigos de la sociedad abierta o sociedad democrática. Hannah Arendt cree que la obra de Marx conecta con el totalitarismo y supone la conclusión y cierre de la tradición de filosofía política cuyo origen se remonta a la obra de Platón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *