3. La explicación de la naturaleza (ontología) 3.1 El problema del cambio: potencia y acto:
Aristóteles retoma la tradición física de los primeros filósofos. Alude a ellos tratando de elaborar una teoría que supere sus deficiencias. La física se ocupa del estudio de la naturaleza, luego, el objeto de estudio de la física es el movimiento, la realidad que está sometida cualquier tipo de cambio.
En opinión de Aristóteles hay dos formas de no ser:A.No-ser absoluto: Algo no es una cosa o no tiene un estado y no puede llegar a ser tal cosa cuatro en el tal estado, el cambio es imposible.B.No-ser relativo: Algo no es una cosa o no tienen estado, pero si puede llegar hacer tal cosa o tener tal estado. El cambio si es posible. Aristóteles concreta todavía más: de lo que no es, pero puede llegar a ser, se dice que está en potencia-ser en potencia-de lo que ya es, de lo que actualmente es, se dice que está en acto-ser en acto-. La potencia es la capacidad que posee una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que tiene. El acto es la realidad actual de cualquier cosa y consiste en la forma particular que haya recibido. Utilizando estos dos conceptos, Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto. Los seres están en potencia limitada, no se está repotenciaré todos los casos, sino que cada ser tiene un campo específico de posibilidades, y este campo Aristóteles da la pidió al acto respecto de la potencia.
3.2 La realidad sustancial -teoría de la sustancia:
La concepción metafísica de la realidad que sostiene Aristóteles gira entorno al concepto de sustancia. Las sustancias los individuos concretos que nos rodean. Para Aristóteles todo lo que nos rodea, son sustancias y constituyen la única y auténtica realidad. La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos mundos platónicos. Toda sustancia es un compuesto de materia y forma. De todo individuo concreto, se puede distinguir la batería de la que está formado y la esencia o forma, aquello que lo hace ser lo que es. En los individuos concretos, encontrar dos direcciones que se corresponden con las dos realidades que postulaba platón. Por una parte la materia componente físico y por otra la forma conjunto de cualidades específicas de una cosa que hacen que aquello que es. Esta teoría que defiende la composición material y formal de toda sustancia se denomina hilemos fisgo, si material no hay sustancia. Pero la materia por sí sola tampoco es nada. Sin forma, sin esencia no constituye ninguna sustancia. La teoría y le mórfica está íntimamente relacionada con la teoría de potencia acto son estructuras paralelas. La materia está en potencia con respecto a la forma. Y de la misma manera que la forma tiene prioridad sobre la materia también el acto tiene prohibida sobre la potencia. Aristóteles distingue dos tipos de sustancias: La sustancia primera-el individuo concreto, Sócrates -y la sustancia segunda-la esencia o la forma, en el caso de Sócrates, la especie, hombre, y el género, animal-el afirma que la sustancia es el individuo concreto pero tiene que otorgar alguna realidad a las especies y a los cajeros porque sólo sobre ellos. Aristóteles distingue también el concepto de accidente. Define la sustancia por oposición a los accidentes. Sustancia es lo que existe por sí mismo, los accidentes o atributos, en cambio, dependen de la sustancia. Atendiendo la distinción entre sustancia y accidente, el cambio puede ser: Cambio sustancial: su resultado es la generación de una sustancia nueva o la destrucción de una ya existente. Cambio accidental: las sustancias no son afectadas en su escencia, sino que sufren modificaciones accidentales, Se distinguen tres tipos:A-Cambio cuantitativo de tamaño. B-Cambio cualitativo de cualidades. C-Cambio local de lugar. En todo cambio, hay siempre presente una serie de elementos. En todo movimiento hay dos elementos:A-Algo que desaparece: la carencia de una forma, privación. B-Algo que aparece como resultado del cambio, forma. A éstos dos principios hay que añadir un tercero: algo que permanece a través del cambio, el sujeto es afectado por el cambio. En el caso de los cambios accidentales que permanece son las sustancias naturales, en los cambios sustanciales lo que permanece es un sustrato o materia última a la que Aristóteles llama materia prima. El resto de las materias son materias segundas, no son pura materia porque ya puse una forma presencia determinada.
3.3 Las cuatro causas:
Para completar el estudio del movimiento, la física de preocuparse también de establecer sus causas. El concepto de causa es cualquier aspecto que sea necesario para explicar el proceso o cambio es una causa. Responde a la de la producción del hecho, parece que un proceso quede totalmente explicado hay que: A-Especificar el sustrato material que afecta, causa material. B-Señalar la forma, esenciales, ya quiere tal sustrato: causa formal. El agente que produce el cambio es la causa eficiente o agente y el fin al que está dirigido el proceso es la causa final. Aristóteles concede gran importancia a la causa final, afirma que todo fenómeno o suceso responde a un objetivo, y que todo en la naturaleza tiende un fin. El modelo de naturaleza aristotélico es teológico porque hay una finalidad interna en todos los procesos es una teología inmanente.