Maquiavelo
Es un humanista que toma la república romana como modelo. Aunque El príncipe fue su obra más importante, también escribíó estudios sobre la política romana. Se preocupaba por la situación política de Italia, que, según él, necesitaba un «nuevo príncipe», porque su fragmentación la hacía vulnerable. Pensaba que los regíMenes políticos son como seres vivos (tienen una época de esplendor y luego decaen, debiendo ser sustituidos). Aunque, para él, el régimen perfecto era la república, pensaba que, en situaciones de decadencia y corrupción, es preferible un monarca absoluto. Maquiavelo es el creador de la «ciencia política», ya que combina la experiencia(hechos) con principios teóricos.Así, Maquiavelo excluye “lo que debe ser” (la moral), y se centra en «lo que es”(hechos). Establece dos principios universales: 1- La invariabilidad de la naturaleza humana (el hombre no ha cambiado nunca) 2- La maldad de los seres humanos. En cuanto a la política y el Estado, concibe el Estado como un organismo autónomo cuyo fin es la propia supervivencia y expansión. El príncipe se identifica con los intereses del Estado, quien ha de atenerse exclusivamente a ellos, y, para él, el fin justifica los medios, y el éxito, las acciones. El príncipe ha de tener cualidades como la virtud (vitalidad, fuerza, decisión para actuar) y la prudencia (sagacidad, astucia). Así, con estas cualidades, se pueden minimizar los posibles efectos de la fortuna. En relación a la política y la religión, Maquiavelo reconoce que la religión ha sido siempre un factor de cohesión social, pero critica al papado por sus efectos desastrosos sobre la política italiana. Además, criticó al cristianismo por defender virtudes pasivas (resignación, paciencia) y no la virtud activa (vitalidad, fuerza y decisión para actuar), a la que consideraba la cualidad política por excelencia.
Revolución científica
Aristóteles concibe un universo geocéntrico.Los astros se mueven alrededor de la Tierra con un movimiento circular uniforme con velocidad constante.Se distingue el mundo sublunar, formado por los 4 elementos: aire y fuego tienden hacia arriba y tierra y agua tienden hacia abajo. El mundo supralunar es todo lo demás.Su movimiento es circular uniforme, luego no está formado por los 4 elementos, sino por la quinta esencia: el éter. El universo es finito, acabando en la esfera de las estrellas.Sin embargo, se distinguían 2 astros que seguían un movimiento de bucle(Venus y Mercurio)| En el s.II-III d.C, Ptolomeo introduce los epiciclos para salvar ese caso.Sin embargo, esta cosmología aristotélica ptolemáica seguirá vigente aunque cada vez se fuera complicando más, con unos cálculos más complejos.Esta teoría fue apoyada por la Iglesia.Luego aparecerá Copérnico, que sustituye la teoría Geocéntrica por la teoría Heliocéntrica, es decir, el sol ocupa el centro del universo.La elegancia matemática y simpleza de los cálculos es mucho mayor.No quería represalias de la Iglesia.Después, llega Kepler en colaboración de Tycho brahe y sus 3 leyes: órbitas elípticas y velocidad no uniforme. El tercer personaje a nombrar es Galileo Galilei, el cual perfecciona el telescopio y observa el cielo con él.Descubre las manchas solares, la superficie irregular de la Luna y un poco de más allá de la vía láctea.No dijo exactamente que el Universo fuera infinito, pero casi casi.Con el paralaje, dejó claro que los astros están mucho más lejos de lo que pensábamos.Es pionero en ciencia experimental y busca la matematización de los fenómenos.»La naturaleza está escrita en lenguaje matemático».»Si una demostración matemática es correcta pero no se corresponde con la experiencia, un tanto peor para la experiencia».Algo tiene que estar pasando con la experiencia.La revolución científica culmina con Sir Isaac Newton|Giordano Bruno si llegó a afirmar que el Universo era infinito, pero lo dedujo de una manera filosófica, no científica.Éste no se libró:lo quemaron vivo, condenado por la Inquisición|Bacón criticó la lógica de Aristóteles.Quiso desarrollar una lógica de inducción(la de Aristóteles es deductiva).La crítica que hace Bacón es que no ayuda a aumentar el conocimiento.La conclusión está prácticamente incluída en las premisas|En España no pentraron las tesis de la Revolución científica ni la mayor parte del desarrollo que propició el Renacimiento.Eso sí, destacamos en filosofía escolástica y arte de todo tipo.
Reglas del método
Para Descartes, la intuición y deducción son los caminos seguros para alcanzar el conocimiento. Tenemos que emplear una serie de reglas para pensar ordenadamente y no tomar por verdadero lo que es falso. Descartes elaboró una lista de reglas que resumíó en las 4 siguientes: 1:Evidencia-Esta regla nos dice que no hay que admitir que nada sea dudoso, hay que admitir solamente lo que se presente a nuestra inteligencia clara y distintivamente al espíritu para que no quepa la menor duda. 2:Ánálisis- Esta regla consiste en descomponer los múltiples datos del conocimiento en sus elementos más simples.Solamente podemos tener evidencia de las ideas simples, lo que hay que hacer es reducir las ideas compuestas a simples.Hay que reducir las percepciones confusas a claras, siendo esta la única manera de evitar el error. 3:Síntesis-Una vez convertido los conceptos compuestos en ideas simples e intuitivas, debemos de volver a recomponerlos por medio de la síntesis, estableciendo la conexión entre las ideas: se trata de un cúmulo de intuiciones parciales por las cuales percibimos intuitivamente tanto las intuiciones en si como la uníón entre ellas, y así percibimos su evidencia.En la síntesis comenzamos por las proposiciones simples intuitivas y procedemos a deducir de forma ordenada, asegurándonos de no omitir ningún paso y que cada proposición sea precedente. La descomposición hay que rehacerla deductivamente con intuiciones parciales y el resultado estará libre de errores. Esto es un modo de demostrar lo ya conocido.4:Enumeración-Se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de no olvidar nada.Es la comprobación de todo el proceso para obtener una intuición general y una evidencia simultánea en su conjunto. Todo el método se reduce a la evidencia: hay que lograr evidencia en la primera verdad de donde se deduzcan las demás, para no dejar lugar a dudas(lo que Descartes llama la idea clara y distinta); hay que lograr evidencia en el inicio y durante el proceso(no se puede recurrir a nada ajeno a la razón). Si la mente sigue estos preceptos enumerados, nuestra mente será infalible. Ya tenemos el método, ahora hay que aplicarlo.