CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL
Estamos en la Europa del s.Xix, que históricamente la podemos caracterizar como la de los nacionalismos. Destacar sobre todos, por la influencia en el S.XX, a Alemania e Italia. Es la época de las revoluciones burguesas, el movimiento obrero tiene sus momentos de importancia como la fundación de la primera internacional en 1864. El nacionalismo alemán tuvo su culminación en 1871 con la proclamación de la nacíón alemana, por parte de Bismarck. También este periodo lo podemos destacar como la era de la ciencia.
Marx denuncia al esplendoroso sistema capitalista, que subsiste gracias al sufrimiento, alienación y explotación del proletariado. Esta actitud de denuncia y crítica es lo que se llama ‘actitud de sospecha’ que es intuir que las cosas no son tal como parecen. Freud sospecha de las más nobles ideas y buenos sentimientos, ya que aquello que los origina son oscuras e irracionales fuerzas inconscientes. La sospecha de Nietzsche reside en denunciar los valores supremos de la civilización occidental que se representa en la gran metáfora de la muerte de Dios. Hay que resaltar dos corrientes filosóficas que también denuncian a los elementos racionales y científicos: vitalismos e historicismo. Bajo a estos conceptos, comprendemos pensadores, como Nietzsche, Dilthey, Bergson y Ortega, cuya reflexión gira en torno a la vida. La vida en un sentido biológico y biográfico. La vida como existencia tiene una naturaleza temporal e histórica. Pero Nietzsche reclamara un uso crítico de la historia. Ambos afirman que para entender la vida, el artista también está dotado de una capacidad especial. Esto lo desarrollara más tarde Nietzsche con otra gran metáfora: el superhombre. El artista que más influjo fue Wagner. En su primera época, vio la renovación cultural de Alemania en la figura de Wagner.
CONTEXTO FILOSÓFICO
La gran fuente de la filosofía nietzscheana la constituye la relectura del pensamiento griego y en especial de los autores trágicos, en los que Nietzsche constata la contraposición entre el ideal apolíneo (la racionalidad normativa) y el ideal dionisíaco (el impulso perturbador del orden normativo, que desea el retorno al uno primordial de donde procede todo ordenamiento racional). La filosofía de Heráclito de Éfeso influye también en Nietzsche, Kant.La izquierda hegeliana, como movimiento reaccionario a la culminación de la razón encarnado en estado prusiano y las tesis ateas de Feuerbach, en La esencia del cristianismo, que presentan a Dios como una proyección de la naturaleza humana, también influye.
Schopenhauer (1788-1860)
influyó notablemente en la vida de Nietzsche, con el concepto de ‘voluntad de vivir’. Esta es lo absoluto, lo que no tiene condiciones, y está presente en toda la realidad. La vida es ‘lucha constante’, concepto heredado de Heráclito. La diferencia se marca con los conceptos de pesimismo y renuncia. En Schopenhauer la voluntad de vivir se da como principio universal pero que nunca puede ser satisfecha, ya que la muerte siempre acaba por destruir las aspiraciones humanas, y la felicidad humana es imposible. Schopenhauer propone una liberación del dolor, mediante el ascetismo y la renuncia. Nietzsche se desvincula de esta actitud afirmando la vida por encima de todo. El vitalismo surge por otro lado, influenciado por el auge que en el Siglo XIX tomo la biología con nombres tan importantes como Lamarck, Darwin, Mendel, Pasteur, etc, con nuevas teorías sobre la vida y su evolución. En el ‘crepúsculo de los ídolos’ de Nietzsche es una declaración de guerra contra todos los moralistas, los científicos, los filósofos dogmáticos, etc. Critica sobre todo el mal uso que los filósofos han hecho de la razón, el lenguaje y los sentidos. Esta actitud ha tenido gran influencia en la filosofía posterior del S.XX, Heidegger, Deleuze, Derridá. También en movimientos como la posmodernidad, que abarca la arquitectura el arte de la filosofía. El termino deconstrucción designa la tarea del filósofo de hoy, que propone Derridá, para dudar de los grandes conceptos alma/cuerpo, ser/devenir, etc. Y los prejuicios de la cultura occidental.
Apolo y dioniso.El nacimiento de la tragedia es una reinterpretación de la grecidad, una revolución filosófica y estética, una crítica a la cultura de su tiempo. Inspirándose en la obra de Schopenhauer El mundo como voluntad y representación, establece la siguiente contraposición. (Dioniso> noche, oscuridad, voluntad irracional, cosa en sí, el uno primordial impersonal, embriaguez, sufrimiento, música, danza. Apolo> Día, luminosidad, razón, apariencia-fenómeno, principio de individuación, ensueño, alegría, palabra)La imagen de la grecidad en la tradición europea está bajo dominio de la idea de belleza, armónía, equilibro y medida. Esta imagen según Nietzsche se debe al papel que ha tenido el cristianismo en el arte, sobre todo en arquitectura y escultura. En estas se presenta un equilibrio que se debe al modelo apolíneo. Pero si observamos los mitos trágicos, textos literarios como esquilo, o filósofos como Heráclito y los cultos orgiásticos, se nos presenta un modelo dionisíaco. El modelo apolíneo pertenece el modelo olímpico, donde imperan imágenes armoniosas, estables que nos dan seguridad. El modelo dionisíaco se expresa la experiencia de la vida, el flujo incesante de la vida que es muerte, sufrimiento, caos de la existencia, es el modelo de la embriaguez. La tragedia y la música es donde se expresa la exaltación dionisíaca, donde uno se ve transformado. Esto es así a juicio de Nietzsche, hasta que llegan Eurípides y Sócrates, que inauguran la visión racional del mundo según la cual ‘al justo no le puede suceder nada malo’ con una estructura racional de la vida. Esta visión surge de una necesidad de seguridad, de hacer tolerable el caos de la existencia.La cultura occidental es vista bajo la noción de la decadencia, que acontece cuando se interpreta como Sócrates platón cristianismo, a la que Nietzsche quiere en contra alternativa. El propone el retorno de la cultura griega.
Temas de la filosofía de Nietzsche-Muerte de Dios:
Es una metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas y de las ideas inmutables, la muerte de los ideales que guiaban la vida humana. Esta idea, expresa un elemento nuevo: la libertad absoluta del ser humano como medida del universo y el nacimiento del mundo moderno. Significa la auto supresión de la moral.
Significa que el sentido del mundo, fuera o más allá del mundo carece de valor… La ‘muerte de Dios’ la proclama ‘la palabra del loco’ en Así hablo Zaratustra. El mundo no necesita la intervención divina. ¿Qué reemplaza al cristianismo? La respuesta es el Nihilismo. El Nihilismo no es una doctrina filosófica concreta, sino un movimiento histórico peculiar que describe el destino de la cultura occidental, inaugurada por Sócrates. La frase ‘Dios ha muerto’, nos revela la esencia de este pensamiento. Hay dos formas.
Nihilismo negativo:
Este sentido o significado del Nihilismo en Nietzsche se refiere a la actitud de aquellos que han matado a Dios, pero que siguen presos de la mentalidad propia de la cultura occidental. En su obra Así habló Zaratustra, Nietzsche representa esta forma de manifestarse el espíritu con la figura del camello, símbolo de la aceptación resignada de las mayores cargas. Se puede ser nihilista negativo de dos maneras. Reactivo: La muerte de Dios implica que todos los valores son relativos y parciales. La desvalorización de todos los valores. Proponen valores alternativos con carácter universal. Pasivo: El nihilista pasivo no cree en ningún valor, porque cree que todo valor es posible solo si Dios existe, y Dios no existe porque ha muerto. Es un hombre que está convencido de que la vida esta vacía, carente de sentido. Se trata de aquellos que han renunciado a Dios, pero a duras penas, de forma negativa, porque le gustaría que existiese. Son débiles pesimistas resignados que se levantan contra la vida y solo buscan sufrir lo menos posible
Nihilismo positivo:
Se trata de aquel que tras la muerte de Dios, no intenta encontrar sustitutos de Dios, ni se lamenta por haberse desenmascarado la mentira de su existencia. Acepta la muerte de Dios y combate el Nihilismo negativo en sus dos versiones. Así pues, aunque el Nihilismo genere pesimismo, también puede generar fortaleza, ganas de vivir, aceptando con plena alegría la realidad tal como es. En su obra Así habló Zaratustra representa esta figura del espíritu con la metáfora del león. Este Nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura: el reencuentro con el sentido de la tierra, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre: el superhombre.
-El superhombre:
La muerte de Dios inaugura un tiempo nuevo, en el que no hay ideales, normas o principios por encima de nosotros. Es un recurso metafórico que expresa lo que esta en nuestro interior. Es el hombre que afirma valores totalmente nuevos, es un espíritu libre, el dominio de sí mismo que supera las dificultades personales. Es el nuevo camino desprovisto de Dios. El hombre es algo que hay que superar.
-La voluntad de poder:
A la hora de crear valores nuevos que superen a los antiguos, el superhombre cuenta con la voluntad de poder.
Es la voluntad de autodominio, autoconocimiento del cuerpo, física y psicológicamente. Hacerse y superarse a uno mismo como terapia.
-El eterno retorno
Ocupa un lugar centrar en su pensamiento. ‘Amor fati’ amor al destino, amor a la vida, a la temporalidad, a la finitud y al devenir, es el significado de la expresión que refleja el mito del eterno retorno. Esta idea tiene dos significados: Significado moral: Significa que esta posibilidad de reaparición de los instantes de nuestra vida, solo sería en un ser totalmente feliz. Hay una concepción del tiempo. Significado cosmológico: Esta basado en la concepción cíclica. Esta tesis se nos presenta el eterno retorno como una forma del universo.
Crítica a la cultura occidental
La crítica a la ciencia, la metafísica y la moral. En lo que se critica, la ciencia, la filosofía y la moral tiene como contenido la negación del valor supremo de la vida, el instinto, la temporalidad. La negación se consuma con la frase ‘Dios ha muerto’ que desemboca en el Nihilismo. Nietzsche emplea como análisis el método genealógico, cuya expresión es la inversión de todos los valores.
Critica a la ciencia
La crítica a la ciencia es en la medida que solo conoce cantidad y numero de las cosas. Se matematiza la realidad prescindiendo de las cualidades de las cosas. No se critica la ciencia, sino la metodología materialista. Pero en tanto que portadora de verdades eternas de un conocimiento puro, es criticada. La filosofía esta corrompida desde que aparece en escena Sócrates, platón y el legado en el cristianismo. En ellos está el odio a la vida, el mundo, los instintos. Todos se mueven en conceptos metafísicos engañosos. El concepto de verdad en Nietzsche es modificado. El objeto de conocimiento no es el saber absoluto o comprender la verdad absoluta, elaborar esquemas, imponer un orden en la multiplicidad de sensaciones. La realidad es devenir y nosotros la transformamos basado en las necesidades vitales. Para Nietzsche no hay verdades absolutas, estas son intervenciones de los filósofos, insatisfechos con el devenir, con miedo a la vida, y anhelos de ser. Está claro que hay verdades útiles. Pero estas ficciones son a su vez interpretaciones o perspectiva.
Critica a la metafísica y la tarea de inversión de la metafísica
La metafísica tradicional se asienta en un error fundamental: la creencia en los antítesis de los valores, es decir, los filósofos dogmáticos han creído siempre que las cosas de valor supremo tenían un origen distinto, propio, que en absoluto podía derivarse de este mundo terreno y efímero, sino que venía directamente de Dios, del ‘otro mundo’. Para justificar una serie de valoraciones o de categorías, el filósofo, según Nietzsche inventa un mundo distinto de este, un mundo que poseerá categorías totalmente contrapuestas al otro, se trata de distanciarnos y criticar esa escisión de la metafísica del mundo real. La dialéctica es el método que sigue la razón para comprender la realidad mediante conceptos, que presumiblemente la atrapan y la comprenden tal y como es. Se trata, por tanto de un modo de reducción de la realidad a la inteligencia, a la racionalidad, es decir, se trata del método propio de la mentalidad socrático-platónica.
Crítica a la moral
En más allá del bien y del mal, nos habla de dos tipos de moral: ‘la moral de jos jefes y la moral de esclavos’. La oral de los jefes o aristocrática, los términos bueno o malo se corresponden a noble y plebeyo, aplicado más a las acciones que a los hombres. La moral de esclavos, tienen la norma, la simpatía, la bondad o la humildad, como algo beneficioso y virtuoso para la sociedad. Es visto como malo y peligroso todo lo contrario a esto. En La genealogía de la moral, utiliza el concepto de resentimiento. Los hombres superiores crean sus valores desde la abundancia de vida y energía. El débil teme al fuerte y afirma como valores morales los del rebaño. El resentimiento hace que surja la moral. Este resentimiento se expresa según Nietzsche en el cristianismo, los socialismos y la democracia. Acusa al cristianismo del desprecio del cuerpo, el impulso, la pasión, el instinto, el desarrollo de la mente libre, los valores estéticos personales y los impulsos. Este orden moral viene impuesto, ‘rebaño’ ‘débil’ y no pertenece al hombre mismo. El ser humano no necesita a Dios para saberse libre. Nietzsche es el gran crítico de la moral antinatural, identificada con la moral tradicional y el cristianismo. La propuesta es una moral que exalte la vida y la creatividad. El concepto de auto supresión de la moral significa rechazo a la moral, a Dios, a la virtud, amor al prójimo. Es el mismo proceso que anuncia la ‘muerte de Dios’.
El método genealógico
Nietzsche hace su crítica de la tradición occidental desde la crítica a la moral y a la metafísica. A través de la imagen metafórica del martillo se expresa la lucha contra el platonismo como forma de la filosofía y del cristianismo como forma da la moral. El desenmascaramiento de la moral y la metafísica tiene unos elementos estructurales que son 4. Ruptura: Se indica de un ‘de donde’ referido a la inversión del platonismo. Límite: Se indica un ‘hasta donde’. Se señala críticamente el límite referido al Nihilismo. Rebasamiento. Se piensa ‘hacia donde’. Se imponen nuevos valores que tienen la expresión en la voluntad de poder. Experiencia de lugar. Se presenta aquello que está por venir y tiene forma de superhombre. El método genealógico no será la vuelta arqueológica al origen, puesto que toda mirada también es interpretación. Seria más bien una tarea crítica. La tarea geanologica tiene tres niveles. Constatar y formular el conjunto de juicios de valor de los hombres y sus actos. Hacer un inventario. / Interpretar dicha moral. Sant, historiador, artista, superhombre, filosofo, espíritu libre. / Critica. Preguntarse por las fuerzas que actúan en la moral. Para ello Nietzsche utiliza dos metáforas la filosofía del martillo y la congelación de todos los ideales.