Critica a la moral de los esclavos y los señores Platón

El hombre sólo es un puente haciaarrow-10x10.Png el superhombre.
Este Será el estadoarrow-10x10.Png al que llegará el ser humano cuando haya renunciado Y rechazado la actual tabla de valores, es decir, el ideal Cristiano-judaico-democrático.
A Nosotros sólo nos queda preparar su llegada mediante la gran Política:

Preparación Que posibilita al hombre la superación de esta moral contranatural. ¿Cómo se consigue esto?

Nietzsche No explica esto con precisión. Lo único que afirma es que el hombre Actual tiene que autosuprimirse y esta autosupresión pasa por tres Fases tal y comoarrow-10x10.Png nos relata en su obra Así Habló Zaratustra

El camello se convierte en un león y el león en un niño:

El camello simboliza A los que se contentan con obedecer ciegamente. Sólo tienen que Arrodillarse y recibir la carga, soportar las obligaciones sociales, Obedecer sin más a los valores que se le presentan como creencias (moral de esclavos).El camello que Quiere ser más se transforma en León, es el símbolo Revolucionario que se levanta contra la moral tradicional (moral de Esclavos).Después De romper las cadenas de la esclavitud, el León tiene que Transformarse en un niño para, desdearrow-10x10.Png la pureza De la infancia, recrear una nueva tabla de valores (moral de Señores).

El superhombre no hace caso de los Prejuicios de la gente, no Cree en la igualdad que No es más que una artimaña de los débiles de espíritu, de los Cristianos y de los socialistas. La igualdad sólo lleva a la moral De rebaño, de esclavos.
Se Debe desconfiar de todo lo que viene de la plebe, del rebaño social.

El hombre superior se ríe de los Valores del mundo suprasensible, sabe que él mismo los ha creado. La Vida se torna en experimento: hay posibilidades y fuerzas Fundamentales paraarrow-10x10.Png vivir cada día con Más fuerza y amor hacia la vida.
El superhombre se afirma en el devenir de la vida sin necesidad de Crearse subterfugios, otros mundos donde consolar la angustia Producida por un espíritu incapaz de soportar la imagen trágica del Mundo.

2. CRÍTICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL


La Filosofía de Nietzsche es una crítica a la cultura occidental. Esta Crítica tiene tres momentos que forman parte de un proceso histórico De decadencia: 1º Crítica a la metafísica tradicional (Platón, Idealismo); 2º Crítica a la moral cristiana y, 3º Crítica a las Ciencias positivas.

2.1. Crítica a la Metafísica tradicional As consecuencias De la METAFÍSICA Y DEL CONOCIMIENTO TRADICONALES, son:

  1. Rechazo Del devenir, del cambio


    Sin Embargo, para Nietzsche el mundo terrenal, cambiante, es el único Que existe.2.
    Confusión Entre lo último
    (los Conceptos: momias de la realidad) y lo primero (las Intuiciones de la realidad cambiante). Para Nietzsche los conceptos Son lo último (lo que existe son las cosas concretas, los conceptos Son meras abstracciones, nombres que ponemos a esas realidades Concretas) mientras que para la metafísica tradicional son lo Primero (lo que verdaderamente existe son los conceptos, las cosas Son meras copias).3.Consideración Del ser como algo fijo, inmutable, egipticismo:
    hieratismo y Momificación de la vida. Según Nietzsche, este mundo del que Hablan no existe. Lo que existe es un mundo en devenir (de ahí su Admiración por Heráclito).4.
    Concibe La verdad como lo opuesto al error,
    busca Verdades absolutas inamovibles. Para Nietzsche esto es absurdo. Frente a esto defiende un perspectivismo: no hay hechos sino Interpretaciones, no hay verdad en sí sino valoración subjetiva.

2.2. Crítica a la Moral judeo-cristiana


Esta Moral se sustenta en la filosofía de Platón y su mundo de las Ideas. Consecuencia posterior de ella es el cristianismo. La moral Judeo-cristiana ha Negado la vida por su hostilidad hacia los sentidos, lo pasional, la Carne, por su consideración de esta vida como un mero tránsito Hacia la vida verdadera que consiste en la uníón con Dios que se da No en «este mundo», sino en otro. Esta moral nace del resentimiento, es «contranaturaleza», una moral que con sus «normas» va contra los instintos vitales y quita el sentido A «esta vida»-la única que existe para Nietzsche-, Sustentándola en el concepto de Dios. Por ello, hay que acabar con Este concepto para que aparezca el Superhombre, quien hará una transmutación de los Valores, una nueva Moral que afirme la vida. Dios es, pues, el gran obstáculo y hay que Acabar con él.

2.3. Crítica a la Ilustración, al Idealismo postilustrado y a las ciencias positivas

Dios venía Agonizando de manera clara desde el Renacimiento y la Revolución Francesa parecía culminar esta obra. Sin embargo, esto no llegó Demasiado lejos. ¿Por qué? Porque el ataque de la Ilustración va Fundamentalmente dirigido contra los dogmas teológicos de la Iglesia, su oscurantismo, su poder, pero deja intacto el dualismo Cristiano. Además, para el cristianismo, Dios significaba orden, Providencia, sentido de la vida, consuelo, y, los ilustrados primero Y, posteriormente, el idealismo hegeliano buscaron un nuevo Fundamento del orden, de la verdad, y ese nuevo fundamento fue la Razón, es Decir, sustituyen a Dios por la Razón (la idea de progreso sustituye A la idea de providencia asentada antes en Dios).En cuanto a la ciencia se refiere, Nietzsche no critica la ciencia en general sino al mecanicismo y Positivismo imperante en su época porque la ciencia positiva sólo Establece relaciones cuantitativas, elimina las diferencias Cualitativas y no penetra en lo que las cosas son. Por lo tanto, la Ciencia no sirve para explicar lo que sea el ser humano . Además Hemos de añadir a esto que la ciencia se ha convertido en una Sirvienta del Estado que protege sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *