Para
Responder a la gran pregunta metafísica (¿qué es la realidad?
), debemos saber
Qué la constituye, qué elementos son fundamentales en ella, cuáles la han
Originado.
Podemos
Señalar que –a lo largo de la historia- se han dado tres teorías fundamentalmente:
- Monismo: Todo lo que existe se explica a partir de una sola sustancia, ya sea Material o espiritual. Ejemplo: Tales de Mileto (el agua); AnaxíMenes (el Aire); Parménides (el ser).
- Dualismo: La realidad se explica desde dos dimensiones diferentes y opuestas: Material y espiritual (ejemplos claros: Pitágoras, Platón)
- Pluralismo: La realidad está compuesta por una pluralidad de principios originarios y De sustancias. Por ejemplo, para los atomistas griegos todo se explica a Partir de átomos movíéndose en el vacío. Ejemplo: Demócrito (s. V a. C).
Desde siempre, la
Filosofía se ha preguntado si la realidad es estática o
dinámica.
Es el problema entre “ser y devenir” (devenir= cambio, evolución).
La Mayoría de los filósofos griegos pensaba que sólo es verdaderamente real lo que Permanece. Pero no todos lo ven así. Por ejemplo: Heráclito (s. VI a. De C), decía “panta reí” (que en griego Significa: todo se mueve, todo fluye): nadie se baña dos veces en el Mismo río. Esta sería una visión dinámica de la realidad.
Otros, En cambio, piensan que la realidad se caracteriza por estar perfectamente Definida y acabada. Es una visión sustancialista: en la realidad siempre hay Algo que permanece (visión estática). Este modo de entender la realidad Arranca con Parménides y tiene su máxima expresión en Platón. Según Platón, La verdadera realidad son las ideas o esencias inmateriales, perfectas e Inmutables… para Platón el mundo material es sólo una copia defectuosa de esa Realidad o mundo ideal, precisamente porque la materia es cambiante.
El Camino contrario a Platón lo abre –sobre todo- su discípulo Aristóteles. Según Aristóteles, el cambio es una carácterística esencial de la realidad. Se Trata, entonces, de una visión dinámica: La realidad es un constante devenir (cambio, evolución). Además, las cosas –según Aristóteles- se caracterizan por Su singularidad y se definen en su relación con otras cosas… De este modo, la Realidad, la historia, la vida –en todos sus sentidos- no pueden entenderse de Forma aislada sino como un juego de relaciones donde unos elementos suceden a Otros de forma dialéctica (es decir, Se van creando situaciones de cambio a Través de oposiciones de contrarios. Se oponen dos situaciones contrarias Que darán lugar a una nueva fase histórica que supera la anterior. Así entiende La historia K. Marx, fundador del marxismo). Muchos pensadores optaron por una Visión dinámica de la realidad: Heráclito, Hegel, Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset, etc.)
Otra de las cuestiones Debatidas en Metafísica se centra en la distinción entre esencia y existencia
Ya Sabemos que la esencia es aquello por lo que un ser es lo que es. Dicho De otra forma: Aquello que hace que las cosas sean lo que son y no otra cosa. Es decir, la esencia nos define a cada uno de nosotros y nos distingue de los Demás.
Por Otro lado, sabemos que la existencia alude al “hecho de ser”, de Existir.
Po Ejemplo. Un unicornio es un animal con forma de caballo y cuerno en la frente. Ésta sería su esencia. Pero sabemos que el unicornio no existe. Moraleja: el Hecho de que algo sea en esencia en esencia no quiere decir que exista.
Históricamente Se ha debatido y se debate esta cuestión: ¿Qué tiene prioridad a la hora de Definir la realidad? ¿Es la esencia? ¿Será la existencia?
Para Los filósofos esencialistas la esencia tiene la clave de todo. Por Ejemplo: Ana y Pedro podrán desaparecer pero no la especie humana, el ser Humano, que permanece inmutable.
Para Los filósofos existencialistas, la existencia tiene prioridad sobre la Esencia, ya que el hombre construye su esencia a lo largo de su existencia. Me Voy forjando como persona y como ser humano con mis decisiones libres: yo mismo Me construyo como persona, “me decido”.
Aludiendo a la Metafísica
Cristiana cabe señalar otra forma de
Acercarnos a la realidad. Existen: el Ser necesario y los seres Contingentes.
(Es aconsejable ver glosario del tema 1, donde ya tratamos estos términos.
Están muy bien explicados).
Los Seres contingentes son los que existen ahora, que pueden dejar de existir y que una vez no Existieron. Son seres contingentes.
Otros Seres existen y han existido siempre, no pudiendo dejar de ser lo que son ni Dejar de existir. Esto entendemos por Ser necesario.
Esta Distinción es propia de la “metafísica cristiana”. La fe cristiana afirma que Dios ha creado todo; de ahí esta distinción: seres creados (= seres Contingentes); Ser Creador (= Ser Necesario.