Contexto histórico de Nietzsche

CONTEXTO

La obra de Crepúsculo de los Ídolos consta de once apartados y Pertenece al último periodo de la producción literaria de Nietzsche, al periodo Crítico. En ella se ataca despiadadamente a la cultura occidental, su filosofía, su moral, su religión. Especialmente importante es su crítica a la Moral, a la que considera antinatural, al alzarse contra los instintos Primarios de la vida y promulgar falsos valores, que tienen en el cristianismo Su mejor ejemplificación. La base filosófica de este resentimiento fue Instaurada por Sócrates, en el platonismo se encuentra su mejor formulación, y En el cristianismo su mejor difusor.

Las obras de Nietzsche se dividen en 4 periodos, el ROMántico, Donde se analiza lo apolíneo y lo dionisíaco como modelos de entender el mundo Y la vida contrapuestos; se inclina por lo dionisíaco. Coincide con su estancia Como docente en Basilea y con la publicación de El nacimento de la tragedia (1871), A esta misma época pertenecen las Consideraciones intempestivas. El positivista, Con influjo de ilustrados franceses, donde adopta una actitud crítica a la Racionalidad socrática, desarrollada por el platonismo y por la tradición Judea-cristinana. Se intenta destruir la metafísica, la religión y la moral Basadas en la inversión de valores; por ello ataca a los cimientos mismos que Surgen del socratismo y el platonismo. Para él, la idea es lo auténticamente Real, contra el instinto, el sentimiento y la vida. A esta etapa pertenecen Humano, demasiado humano (1878), Aurora (1881) y La gaya ciencia (1882). Mensaje de Zaratustra, se reemprende la crítica a la metafísica, la moral y la Cultura de Occidente, y se formulan sus principales tesis: el Nihilismo, el Eterno retorno, el superhombre, la transmutación de valores y la voluntad de Poder. En este período de filosofía nietzscheana alcanza su madurez y Esplendor. La obra fundamental, aquella en la que nos presenta a Zaratustra, su Nuevo profeta que será símbolo del superhombre: así habló Zaratustra. Un libro Para todos y para nadie (1883-1884). Zaratustra representará también a Dionisio, y será el encargado de anunciar la muerte de Dios. Periodo crítico, Carazterizada por la crítica formal a la cultura y los valores de Occidente. De Esta época destacan obras como Más allá del bien y del mal (1886) y Ecce homo (1888). A partir de estas obras continuará plasmando sus ideas en aforismos que Serán recogidos después en la obra La voluntad de poder (publicada póstumamente En 1901).

A pesar de que la filosofía nietzscheana tiene un marcado carácter Crítico o deconstructivo, no deberemos olvidar otro aspecto: el constructivo, Toda una lección vital.

El lado crítico engloba todos los aspectos de la cultura Occidental vertida en la historia de la filosofía, desde el socratismo a Hegel. La racionalidad de la razón, las pretendidas verdades de la metafísica, el Valor comunicativo del lenguaje como vehículo de la verdad, versus realidad, la Moral y la religión cristianas… Nada escapa a la compulsión nietzscheana por Desvelar la tramoya oculta tras el gran decorado de nuestra cultura nihilista (reactiva, ya veremos qué significa).

El lado constructivo se levanta sobre las cenizas de la crítica. Desde la confesión de Nihilismo activo se levanta, no un edificio (ya hemos Dicho que Nietzsche no es sistemático, eso es lo propio de racionalistas e Idealistas), sino un bosque pletórico de vida, en continua ebullición. De ahí Que su filosofía sea considerada vitalista.

El estilo de su obra es reflejo de su atormentada existencia: no Escribe, salvo excepciones, de forma sistemática y ordenada, sino a impulsos de Su situación personal. El formato de su obra es en general “aforística” formada Por párrafos cortos, incisivos y de gran impacto conceptual, pero también Contradictorios y exagerados, estilo que, por otra parte, recuerda al de Filósofos presocráticos como Heráclito al que pretende emular la filosofía Nietzsche.

En cuanto a la época, el Siglo XIX comienta con el Romanticismo y Su exaltación de la libertad y la subjetividad frente a las reglas clásicas y El Racionalismo filosófico. La Ciencia alzanza cotas insospechadas de progreso Y pasará a ser considerada en el ideal positivista como la panacea de todos los Males. La industria capitalista consolida la hegemonía de la burguésía, lo cual Acarrea una concepción materialista de la vida. Nacen nuevas ideologías Políticas: liberalismo, nacionalismo, socialismo…, las cuales prescinden de las Doctrinas religiosas. Sin embargo la Iglesia mantuvo su poder en el terreno Moral y educativo. Igualmente, la Teoría de la Evolución supondrá una Revolución cultural que incluso influirá en el debate político y social, tan Vigente en esta época.

El Siglo XIX significa para la filosofía el fin de los grandes Sistemas y el surgimiento de nuevos movimientos filosóficos que rechazan la Concepción sistemática y especulativa de la filosofía. El positivismo trata la Ciencia como el único mecanismo válido de conocimiento criticando duramente a La metafísica, sin embargo, también se produce una reacción contra él, pues se Toma conciencia de los problemas individuales y sociales que la ciencia no Puede resolver.

Entre las nuevas corrientes filosóficas destacan el marxismo, el Espiritualismo, el historicismo, el vitalismo y el irracionalismo

Nietzsche rechazó el marxismo y a todo lo relacionado con la lucha Obrara, sin embargo, coincide con Marx en la visión materialista del mundo o en La denuncia de la sociedad capitalista y a la religión. La animaversión de Nietzsche se centra en cualquier teoría que elimine la capacidad creadora del Individua en aras de otras “instancias superiores” (Igualdad).

Stirner y su defensa del individualismo desde la libertad sin Límites morales, políticos o religiosos influirá en Nietzsche.

Freud también denunciará a una sociedad neurótica que ha impuesto A los seres humanos prohibiciones que les impiden llevar una vida Psicológicamente equilibrada. Nietzsche, Marx y Freud son lo que Paúl Ricoeur Llamó “maestros de la sospecha”, pues son los tres grandes cuestionadores de Los cimientos de una tradición occidental.

Así pues la filosofía de Nietzsche surge como la filosofía más Independiente, original y radical del Siglo XIX en la cual se desvela el gran Problema al que nos somete el lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *