1.PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA
Buscará conocer los límites de aquello De lo cual se puede hablar con sentido y por ello conocer con seguridad. Esto Se debe a que hasta ahora la filosofía ha intentado argumentar sobre todo, pero No ha logrado demostrar nada. Por lo tanto, la tarea consiste en trazar los Límites del lenguaje y ver como se relaciona esta realidad con el pensamiento Humano.
En el Tractatus, parte de una Estructuración de la realidad. La realidad es todo aquello posible lógicamente. El mundo, más reducido, sería el conjunto de hechos que realmente existe dentro De las posibilidades de lo que podría existir. Los hechos serían el estado de Cosas actualmente existentes, es decir, una relación entre objetos o cosas y Que se está produciendo en la actividad. Por último, las cosas u objetos serían Lo individual existente y fijo.
El lenguaje está formado por Proposiciones complejas (moleculares), que pueden dividirse a su vez en Proposiciones simples o atómicas (elementales), las cuales a su vez consisten En combinaciones de nombres.
Wittgenstein define el principio de la isomorfía.
Según él, existe una
Relación lógica entre la realidad y el lenguaje y por ello es posible hablar
Sobre el mundo. Así, la estructura lógica del lenguaje tiene que ver con la
forma lógica del mundo y por ello el lenguaje fija el límite de aquello que del
Mundo podemos conocer realmente. De esta forma, las proposiciones lingüística
Tendrán sentido cuando hablan de aquellas cosas del mundo donde la isomorfía se
Puede realizar. Pero que algo tenga sentido no implica que sea necesariamente
Verdadero. Una proposición será verdadera cuando aquello que exprese coincida
Con un hecho del mundo: si lo representado existe, la representación será
Verdadera, sino existe es falsa. Una proposición falsa también tiene sentido,
Aunque lo que diga no coincida con la realidad.
De acuerdo con lo anterior, las Proposiciones de las ciencias empíricas tienen sentido porque hablan de hechos Verificables. Pero no sucede lo mismo con las proposiciones de la lógica y las Matemáticas, que no se corresponden con ningún hecho de la realidad y por Tanto, no tienen sentido. Su carácter es el de meras tautologías que, por lo Tanto, son siempre verdaderas. Otro tanto sucede con las proposiciones Filosóficas, que tampoco pueden verificarse. Por lo tanto la verdadera tarea de La filosofía es convertirse en una actividad de clasificación sobre lo que Puede conocerse. Así, la filosofía es crítica del lenguaje y análisis de los Límites del conocimiento.
En su segunda etapa, relacionada con Su obra Investigaciones Filosóficas, el autor abandona su teoría Anterior del Tractatus y defiende la idea de juegos del lenguaje y el Concepto del uso. En su nueva obra, el paralelismo entre el lenguaje y la realidad Es solo un fenómeno del lenguaje. Cualquier oración del lenguaje, por Ordinaria que sea, posee un sentido y Por ello, un orden también perfecto. Es en el uso del lenguaje donde está la Clave del significado y dicho significado radica en un juego compartido por el Oyente y el hablante. Los usos cambian y adoptan nuevas formas, todas válidas.
Desde esta nueva perspectiva, una Proposición no es solo un enunciado que puede ser verdadero o falso, sino Cualquier expresión del lenguaje. Según Wittgenstein, es el modo en el que se Emplea el lenguaje, es decir, el uso que se le dé el que determina su Significado. Todo juego del lenguaje, remite a la comprensión de la forma de Vida en la que está inserto y supone la existencia de una serie de reglas Gramaticales de las que depende la precisión del lenguaje. El juego del Lenguaje es así ese conjunto de reglas que tiene un determinado uso del Lenguaje y cada situación, tiene unas terminadas y propias reglas y que no Pueden ser aplicadas a otro juego distinto.
En cuanto a la filosofía, ésta siempre Busca tratar problemas que están más allá de nuestra comprensión. Por ello, su Problema es el mal uso del lenguaje. La filosofía debe tener como tarea aclarar Y comprobar que el uso del lenguaje que se hace de las palabras es correcto. Así, su función es descubrir y poner en claro las estructuras del lenguaje Esclareciendo las reglas y, con ello, determinar el uso correcto del lenguaje.
2.PROBLEMA DEL HOMBRE Y DE LA MORAL
En cualquier lenguaje natural existen Proposiciones de carácter ético, estético y religioso que expresan Valoraciones, no realidades. La ética y estética trascienden al mundo pues van Más allá de la realidad. La estética mira a los objetos como obras de arte Dándoles un sentido estético y la ética analiza a los sujetos como seres Morales yendo más allá de su propia realidad física dándoles un sentido ético. Del problema de la filosofía como búsqueda del sentido de la vida no se puede Hablar pues no hay experiencia. Todo Esto constituye lo que Wittgenstein llama “lo místico” que es inexpresable y se Muestra en el sentimiento. Al no ser un hecho no se puede hablar de ello, sin Embargo forma parte del ser humano y no puede abandonarse