Para Comprender la forma de entender la alienación en Marx es preciso revisar este Concepto en Hegel y Feuerbach. En Hegel, la alienación surge como la necesidad Que tiene el
Espíritu (sujeto) de enajenarse, Escindirse en la Naturaleza (objeto) para poder conocerse y llegar a la Autoconciencia (conocimiento de lo Absoluto), mientras que en Feuerbach, la Alienación surge de la enajenación que el ser humano hace de su propia esencia, Que proyecta y objetiva dotándola de las máximas perfecciones a través de la Idea de Dios, para después someterse a ella como algo superior y real a lo que Debe veneración.
La crítica de Marx expone que el materialismo de Feuerbach es un idealismo Enmascarado porque sustituye la Idea hegeliana por la esencia del ser humano: Algo abstracto, irreal y ahistórico. Feuerbach prima el ser humano teórico, y No es éste, según Marx, el protagonista de la historia, la historia no es la Evolución abstracta de las ideas de los seres humanos a la búsqueda de su Propia esencia. Para Marx el protagonista de la historia es el ser humano Práctico, los seres humanos y grupos sociales concretos, situados en la Historia.
Mediante El trabajo el ser humano comprueba sus límites y posibilidades, crea e imagina, Es libre. Es el medio para realizar su esencia, conocerse y objetivarse. En Este modo de producción el trabajo es una alienación porque impide la Realización del ser humano, lo deshumaniza, lo enajena de sí mismo.
La
Causa de la alienación se encuentra en el modo de producción y trabajo del sistema
Capitalista.
La alienación del ser humano consiste ennegación de su propia naturaleza. Este es
Libre si puede reconocerse a sí mismo en el mundo que él mismo ha hecho, eso es
Ahora imposible, no se reconoce ni es dueño de ello. Además, la alienación pone
A la economía como un fin en sí mismo y no como un instrumento al servicio de
La realización del ser humano.
* La división social del trabajo se realiza al servicio de la ley del máximo Beneficio no en razón del interés general o las potencialidades de las Personas.
* Genera una superestructura que pretende enmascarar ese proceso de alienación.
* La pobreza no es el resultado de circunstancias adversas externas sino el modo De trabajo predominante.
– La alienación Religiosa: la religión es un producto humano, más concretamente del Estado y la Sociedad que invierten el mundo para justificarse y consolidarse.
– La alienación política: el Estado no está regido Por una razón objetiva sino por los intereses de la propiedad privada e intenta Justificar con la igualdad de todos ante la ley la desigualdad producto de la Propiedad privada.
Para superar la alienación en todas sus Formas, se han de dar dos pasos: hacer una crítica de la ideología dominante y Un análisis del orden social existente desde el materialismo histórico y Destruir el orden social existente.
Las Categorías fundamentales de los estados de producción son las siguientes:
Factores De producción
Son aquellos que intervienen en la producción o proceso de Trabajo y mediante los cuales se transforma un objeto en un producto útil. Son La materia prima, los medios de producción y la fuerza de trabajo.
-Fuerzas productivas
Son el resultado o la Combinación de los dos factores anteriores: la fuerza de trabajo y los medios Que tienen los trabajadores para desarrollar su trabajo.
-Relaciones de producción
Son las relaciones que Se establecen entre los miembros de una sociedad histórica concreta en la Realización de las actividades que aseguran, en un sentido amplio, la Producción social de la vida según un determinado modo de producción.
Hegel Y Marx comparten la idea de que la realidad y la historia son dialécticas Concibiéndolas como un proceso, como una totalidad dinámica de elementos Interrelacionados. Aun así, ambos difieren en la concepción de la realidad y de La historia. La clave de esta concepción en Hegel son las Ideas, mientras que En Marx lo es la materia. El motor de esta concepción es para Hegel el Desajuste existente entre el sujeto y el objeto, la verdad y el saber, mientras Que el motor para Marx es la lucha de clases. La base de Hegel es la lógica, Siendo en Marx la economía. La conclusión final que adopta Hegel es que todo se Resuelve en el espíritu, mientras que Marx es partidario de la socialización de Los medios de producción. Todo esto lleva a la Inversión Materialista, que dice Que la base de toda dialéctica (realidad e historia) se halla en la búsqueda Del ser humano por satisfacer sus necesidades elementales enfrentándose a la Naturaleza y mediante la actividad práctica.
Marx Contempla la historia como un proceso de maduración progresiva de la capacidad Económica de la especie humana para dominar la naturaleza y producir medios con Que satisfacer sus crecientes necesidades.
Cuando Se avanza hacia el análisis del modo de producción capitalista, surgen unos Elementos carácterísticos de esta dinámica de producción:
-El capital:
como Todos los modos de producción anteriores, el capitalista está fundado en la Existencia de la propiedad privada pero en este modo ésta se concreta en el Capital. Se debe distinguir, entre capital Constante y capitalvariable, Aquel formado por el dinero con el que se adquiere la fuerza de trabajo de Obreros y técnicos que sirve producir mercancías.
-Consecuencias del gran desarrollo de las fuerzas Productivas:
la revolución industrial y el maquinismo provocan una subordinación Esclavizante de la fuerza de trabajo humana a la máquina y una mayor Especialización, un aumento en la capacidad productiva, desarrollo de los medios De comunicación y transporte, crisis cíclicas del capitalismo producidas por la Descompensación entre la capacidad productiva y la capacidad de consumo. Esta última es una de las contradicciones que según Marx llevaría al fin del Capitalismo.
-Consecuencias de las nuevas relaciones de Producción:
división creciente entre Dos clases principales y directamente enfrentadas: la burguésía y el Proletariado, las relaciones entre burgueses y proletarios son relaciones de Explotación, generación de la plusvalía, que es la diferencia entre el valor Producido por el obrero y el de su propia fuerza de trabajo que es pagado con El salario. Marx distingue entre trabajo Necesario(tiempo dedicado a producir el valor de sus medios De subsistencia) y trabajoexcedente (tiempo dedicado a producir que no crea valor alguno para el trabajador pero sí Para el capitalista en forma de plusvalía).
En El proceso revolucionario por el que aboga Marx, los proletarios, a través de Sus organizaciones políticas, conseguirán apoderarse del poder político y Arrebatar despóticamente los medios de producción, en nombre de la inmensa Mayoría. Este proceso estará protagonizado por la clase trabajadora, el Proletariado. No es sólo una revolución política sino que es esencialmente Social. La revolución implica ese cambio radical en el sistema económico y Político. Supone la socialización de los medios de producción y la sociedad sin Clases. La revolución se podría definir como una cambio bruco, rápido, de una Formación social a otra formación social.La producción está destinada al progreso de todos, no de unos pocos; no Habría progreso si solamente unos satisfacen sus necesidades a costa de los Demás.
En
El socialismo, encontramos que la
Revolución tiene dos fases. Desde el punto de vista marxista estricto el
socialismo es la fase previa del comunismo.
La clase obrera ejerce su dictadura
(dictadura del proletariado) sobre las antiguas clases explotadoras mediante su
Dominio del Estado, en alianza con los campesinos y otras capas sociales
Asalariadas. Nadie tiene otro medio de apropiarse de los bienes sociales sino
El del trabajo. La distribución de bienes materiales y culturales se realiza en
Proporción a la cantidad y la calidad del trabajo con que cada uno ha
Contribuido. En esta fase previa al comunismo, el socialismo pretendería la
Eliminación de la división y las diferencias entre trabajo manual e
Intelectual, la eliminación de la discriminación de la mujer y la educación del
Pueblo.
El comunismo es la fase final y más Desarrollada de la organización social que presupone el socialismo como fase Preparatoria. Se distingue de éste porque en él las clases han desaparecido del Todo y, al no haber antagonismos de clases, el Estado se convierte en un Organismo más de la administración de la riqueza social y no un en instrumento Al servicio del dominio político de una clase social.