Locke teoría del conocimiento

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD EN LOCKE


Lo primero que hace Locke (1632-1704) es rechazar la exitencia de las ideas innatas. Para Locke todas nuestras ideas proceden de la experiencia y nuestro conocimiento no puede ir más allá de ésta. Para Locke las ideas son imágenes o representaciones de la realidad exterior y, en el fondo, todo cuanto percibimos y conocemos. Para Locke el rpblema fundamental de la Filosofía es el de la génesis de nuestras ideas, y afirmará que el camino a seguir es el de tomar nuestras ideas más complejas y descomponerlas hasta encontrar las ideas simples de las que proceden. Se trata pues de estudiar los mecanismos psicológicos de asociación y combinación de ideas (psicologismo). Este estudio psicológico de la génesis de las ideas lleva pues a Locke a destinguir entre:

1) Ideas simples


Son como átomos de conocimiento, son las sensaciones inmediatas (olor, sabor…). Estas pueden prevenir de dos fuentes: a)

De la sensación o experiencia externa

Distinguíó, a su vez, entre ideas primarias (como la figura o el tamaño), e ideas de las cualidades secundarias (como las del olor), afirmando que las cualidades primarias existen realmente en los objetos. B)

De la reflexión o experiencia interna

Sería el conocimiento que la mente tiene de sus propios actos.

2) Ideas complejas


Son aquellas que son resultado de la combinación de ideas simples. Locke distinguíó tres clases de ideas complejas: a)

De sustancia

Ideas de cosas que pueden existir en sí. B)

De modos

Ideas de cosas que no pueden existir en si c)

De relaciones

Ideas resultantes de la compraración entre ideas, como la relación causal./ Pues bien, lo más destacado de todo es el estudio que Locke hará de la idea compleja de sustancia.
Por debajo de las cualidades de un objeto hay algo misterioso que los sirve de soporte. Tal cosa es una sustancia, algo incogniscible, según decía Locke; «un no sé qué». Y al tratar de la realidad, Locke distinguíó tres ñámbitos: 1) Yo: de su existencia tenemos certeza intuitiva. 2) Cuerpos: de su existencia tenemos la certeza sensitiva; los cuerpos son las causas de nuestras sensaciones. 3) Dios: de su existencia tenemos certeza demostrativa. Para Locke su existencia puede ser demostrada utilizando el principio de causalidad; Dios es la causa primera de todo lo exitstente..

EL Empirismo RADICAL DE Hume


– El conocimiento y sus límites

Hume parte de su convencimiento primero: Todas las ciencias poseen relación en mayor o menor medida con la Naturaleza Humana. De esta manera, antes de realizar estudios filosóficos o científicos parciales, piensa que es necesario establecer una Ciencia del Hombre que otrgue fundamento sólido a las demás. Tal ciencia debe basarse en la observación y la experiencia, y no en especulaciones vanas y gratuitas. El proyecto humeano pretende investigar la naturaleza del entendimiento humano para averiguar sus poderes y capacidades. Sólo de sta forma logrará cultivarse una auténtica metafísica. Hume se mostró insatisfecho con el modod en que Locke utilizó la noción de la idea, y llegó a la conclusión de que las ideas son una parte de nuetro conocimiento, al que en conjunto se denominó percepción. Existen para Hume dos clases de percepciones: lo que denomina impresión, mientras que también somos capaces de llevar a cabo representaciones o copias de las impresiones a través de la sola actividad del pensamiento (ideas). La diferencia más aguda que desde un primer momento podemos constatar entre ambas clases de percepciones es su distinto grado de vivacidad e intensidad. Las impresiones son el conocimiento a través de los sentidos; además, pueden ser simples (cuando ya no amiten una mayor división o reducción) y complejas (cuando pueden dividirse en otras más simples). Las ideas son representaciones o copias de las representaciones de la mente. También pueden ser simples y complejas.

Una vez hecha esta distinción, Hume afirma que absolutamente todas las ideas proceden necesariamente de las impresiones, quie como dice Hume, son copias o imágenes suyas, ya que éstas deben haberse dado anteriormente. Con esto está dejando muy claro dos cuestiones: 1) No existen ideas innatas. 2) El origen de nuestros conocimientos está en los sentidos, en la experiencia../ Hemos de comprobar si tal idea procede de alguna impresión: si podemos señalar la impresión de la que procede una idea, esa idea será verdadera, en caso contrario, será una ficción. De esta forma al adoptar este criterio, Hume está afirmando que las impresiones sensibles no sólo son el origen de nuestro conocimiento, sino también su límite.

Delimitación del conocimiento

Conocer no es más que relacionar ideas. Ahora bien, esta tarea de relacionar o asociar unas ideas con otras, es lo que consiste nuestro conocimiento. Este conocimiento no se realiza aleatoriamente, sino de acuerdo con tres principios o leyes, que son: 1) El principio de semejanza: el aprecido entre varias ideas. 2) El principio de contigüidad: la proximidad entre ideas. 3) El principio de causalidad.

Tipos de conocimiento

Para desarrollar su teoría del conocimiento (epistemología), Hume ofrece una clasificación de primera importancia en lo relativo al modod que alcanzamos cualquier conocimiento, ya que distingue entre dos formas de conocimiento: conocimiento de relaciones de ideas y conocimienos de hechos. A)

Conocimiento de las relaciones entre ideas

Este es un conocimiento que obtenemos independientemente de toda experiencia, y por ello se expresa en proposiciones analíticas, siendo un conicimiento necesariamente verdadero. B)

Conocimiento de hechos

Además de un conocimiento analítico de las relaciones entre ideas, podemos también conocer hechos. A diferencia de la verdad necesaria de las proposiiones analíticas, las proposiciones que proporcionan un conocimiento de hecho son sintingentes, esto es, pueden ser o no ciertas. Este conocimiento de hechos se realiza únicamente a través de las impresiones./ Hume se dota de una criterio de verdad aplicable a sus ideas, de tal manera que, ante una idea cualquiera, sea posible asignarle un valor de verdad determinado. Una idea es verdadera sólo si procede de una impresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *