TEXTO DE AGUSTÍN DE HIPONA
AUTOR:
Filósofo medieval que vivíó entre los siglos IV-V d.C. Nacíó en Tagaste (norte de África) y fue uno de los primeros Padres de la Iglesia.
TEMA:
La religión como fundamento del orden social.
Sin justicia divina no puede haber política
Explicación del texto de San Agustín
El libro de la Ciudad de Dios se contextualiza en pleno desmoronamiento del Imperio Romano (saqueo de Roma por los godos en 410). Acusados de ello los cristianos, San Agustín contraataca con la teoría de que ha sido la irreligiosidad de la cultura pagana la causante de la caída del Imperio. En este contexto se entiende la definición de “justicia” como el “Imperio de Dios” sobre la sociedad. Y en este sentido, es interesante la comparación que se hace en el texto entre la política, la antropología y la ética: Dios gobierna el cuerpo social, como el alma al cuerpo físico, y como la razón a los vicios. Comparaciones en las que se aprecia el platonismo de San Agustín.
Y de la misma manera, también inspirado en Platón, entiende que la justicia consiste en una sociedad organizada por la Verdad; la cual ya no es la Idea platónica del Bien, sino Dios. Una justicia divina que permite distinguir entre “ciudad terrena” y “ciudad de Dios”, aquélla basada en el egoísmo y ésta en el “amor a Dios y al prójimo”.
TEXTO DE TOMÁS DE AQUINO
SITÚA AL AUTOR EN SU MOMENTO HISTÓRICO
Tomás de Aquino fue un filósofo medieval del Siglo XIII. Máximo representante de la Escolástica y sacerdote dominico.
SEÑALA EL TEMA O EL PROBLEMA DEL TEXTO
El tema del texto es la necesidad que tiene el hombre de la fe para su salvación, pues la razón es insuficiente para ello.
EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS
Para la filosofía cristiana el fin último de todo ser humano es la salvación del alma. La utilización por Santo Tomás del concepto «fin» muestra la influencia de Aristóteles y su concepción teleológica de la realidad, por la que todas las cosas tienden a un fin. En este caso, el fin es Dios, como Ser Necesario que explica la existencia de todo ser contingente, siendo su principio y fin.
Para dirigirnos a Dios lo hemos de conocer: tal sería la máxima aspiración de todo sabio. Sin embargo, la razón sólo puede conocer de Dios su existencia (“cinco vías”), pues por» é1 racioempirismo, la razón está limitada a lo que le muestran los sentidos y a Dios no se le puede percibir: luego la esencia de Dios no puede ser conocida por la razón. Por eso Dios nos ha proporcionado una facultad sobrenatural (la fe), para que también podamos conocer su esencia. Y todos, sabios o no. En definitiva, los filósofos cristianos se caracterizan, a diferencia de los antiguos, por conocer la verdad a través de la Revelación, y la razón la utilizan como un instrumento para comprender mejor esa verdad y defenderla frente a los que la rechazan; de lo que se deduce que la razón en Tomás está al servicio de la fe
TEXTO DE Ockham
SITÚA AL AUTOR EN SU MOMENTO HISTÓRICO
Ockham fue un filósofo inglés del Siglo XIV, representante de la crisis de la Escolástica
SEÑALA EL TEMA O EL PROBLEMA DEL TEXTO
El tema del texto es la defensa que hace Ockham de la separación de los poderes político y religioso.
EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS
El texto debe entenderse en el contexto de las conflictivas relaciones entre el Papado y el Imperio en el Siglo XIV. Recordemos que San Agustín defendíó en el siglo V la primacía de la Iglesia sobre el Estado. Primacía que fue debilitándose a medida que los reyes adquirían mayor poder, lo que ya se aprecia en la teoría política de Tomás de Aquino, en el Siglo XIII, en la que se reconoce la independencia de ambas instituciones, (aunque el aquinate (Santo Tomás) todavía propone una subordinación última del Estado con respecto a la Iglesia). Pues bien, Ockham ya defiende una separación casi total: se alinea definitivamente a favor de la independencia del Imperio. Pero, desde el franciscanismo al que pertenece, con la intención de salvar a la Iglesia, que debe dedicarse a su verdadera ocupación: la salvación de las almas. La intervención en asuntos terrenales es la causa de su corrupción (recordemos que la nueva orden franciscana defendía la pobreza evangélica). El argumento fundamental que utiliza en el texto consiste en que no deben confundirse las leyes de los hombres (incluido el Papa) con las leyes de Dios. Aquéllas se basan en la razón y sólo tienen como aspiración servir al bien común en la vida terrenal. A las leyes divinas sólo se accede por la fe y su objeto es servir a la vida espiritual de los hombres. Dentro del marco filosófico en el que razón y fe se conciben absolutamente independientes.
TEXTO DE Maquiavelo
SITÚA AL AUTOR EN SU MOMENTO HISTÓRICO
Maquiavelo fue un filósofo renacentista del Siglo XV nacido en Florencia, y uno de los fundadores de la ciencia política moderna.
SEÑALA EL TEMA O EL PROBLEMA DEL TEXTO
El tema del texto es la defensa que hace Maquiavelo de la separación entre política y moral.
EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS
Este texto debe comprenderse comparándolo con la filosofía política medieval. En ésta se debate la relación entre Estado e Iglesia, en un proceso histórico que va desvinculando ambas instituciones (desde San Agustín, que defiende la subordinación total del estado a la iglesia; pasando por Santo Tomás que, reconociendo su independencia, aún cree que el Estado debe subordinarse a la Iglesia; hasta Ockham, que defiende los intereses del Imperio frente a los del Papado). Pero en un paso más allá, en la filosofía política renacentista (de la que Maquiavelo es uno de sus máximos representantes), la Iglesia aparece ya al servicio del Estado. En efecto, las necesidades de las nuevas monarquías absolutas se centran en la “preservación” del poder político (lo “útil” a lo que se refiere el texto). Es el origen de la política como ciencia, de ahí que Maquiavelo distinga entre el ser y el deber, entre la necesidad y la bondad, en definitiva, la política de la ética. Así, en un proceso de secularización, la política se independiza de cualquier otro orden de pensamiento, incluso de la moral religiosa. Es el conocido “maquiavelismo” político, donde el fin justifica los medios.
COMENTARIO DEL TEXTO DE Galileo
SITUAR AL AUTOR EN SU MOMENTO HISTÓRICO
Científico y astrónomo renacentista que vivíó entre los siglos XVI y XVII y que fue uno de los iniciadores de la ciencia moderna y de la revolución científica
TEMA DEL TEXTO
Galileo defiende la autonomía de la ciencia de las intromisiones religiosas.
Explicación del texto de Galileo
La astronomía aristotélica sosténía el geocentrismo, por el cual la Tierra ocupaba inmóvil el centro del cosmos. Un modelo astronómico que, al coincidir con el que aparecía en las Sagradas Escrituras, era difícil de rechazar, pues implicaba contradecir la verdad revelada. En este contexto histórico que implicaba la persecución por parte de los dominicos de los seguidores del copernicanismo, debe entenderse la peligrosa defensa de Galileo por sus descubrimientos astronómicos: el heliocentrismo y el movimiento de la Tierra. Si bien Copérnico ya avanzó estas dos ideas de modo teórico, Galileo lo demostrará experimentalmente gracias al telescopio, dando inicio a una nueva fase de la historia de la ciencia: la instrumental convirtiéndose en uno de los padres de la revolución científica. La defensa de Galileo se basa en la teoría de la acomodación, por la cual la revelación tiene una función salvadora que se adapta a la ignorancia de las personas a las que va dirigida, pero no una función científica. Una teoría que establecía la autonomía de la ciencia respecto de la teología en el estudio de la naturaleza.