Contex. Histórico cultural:
Platón nacíó en Atenas en el 427 a.C, poco después de la muerte de Pericles, gobernador que llevo a la ciudad a su máximo esplendor cultural, filosófico y político. Platón fue el discípulo de Sócrates.
El siglo V a.C hubo un conflicto entre los griegos y los persas que se conoce como “Las Guerras Medicas”, el conflicto de estas guerras fue el dominio del Mar Egeo, los griegos derrotaron a los persas y Atenas impuso su hegemonía sobre las otras ciudades griegas.
La guerra del Peloponeso acabaría con la derrota de Atenas gracias a Esparta. Esparta formo un gobierno aristocrático, “el gobierno de los 30 tiranos”. Un año después se instaura de nuevo un gobierno democrático.
A los 20 años Platón conoce a Sócrates a quien considera el hombre más justo de su tiempo. Sócrates fue condenado a muerte y la injusta muerte del maestro inclina a Platón a la filosofía.
Contex. Filosófico:
La filosofía de Platón supera el relativismo y el escepticismo sofista. Además resuelve el tema de la naturaleza recogiendo toda la filosofía anterior. El núcleo fundamental de la obra de Platón es la teoría de las ideas, de la que se va a ocupar de la realidad, el conocimiento, el ser humano, etc.
La filosofía de Platón es un intento de justificación de un sistema político: La república
Temática del texto:
El texto es un fragmento del mito de la caverna en el que Platón destaca la importancia de la educación para alcanzar el fin de la vida humana, y el papel del filósofo como guía de ese camino hacia la injusticia que acaba en el conocimiento del Bien y la felicidad.
El mito describe el proceso educativo: el paso de la ignorancia al conocimiento mostrándose los niveles de realidad y los grados de conocimiento correspondientes. El objetivo principal es determinar en qué consiste la idea del Bien y que implica su conocimiento. Afirma que lo que el hombre debe hacer, es acabar la profundidad de la caverna donde se haya inverso y salir al exterior para ver la luz.
Justificación de Platón:
El eje central del pensamiento platónico es la Teoría de las Ideas. Esta teoría tiene una triple intencionalidad:
–
Ética
Defendiendo el intelectualismo moral socrático y criticando el relativismo sofista.
–
Política
Para que puedan desarrollarse hombres justos tiene que haber una sociedad justa y para ello el gobernante filósofo ha de conocer el Bien.
–
Científica
Defiende la existencia de las Ideas como exigencia de la ciencia.
En la Teoría de las Ideas podemos distinguir 3 niveles:
–
El cambio ontológico
+ Mundo sensible:
Es el captado por los sentidos del cuerpo. /// +Mundo inteligible:
Realidad captada por la razón.
-El cambio epistemológico:
+Conocimiento sensible (doxa):
Es el conocimiento del mundo sensible por los sentidos y no es un verdadero conocimiento, si no, inseguro y variable.
*
Conjetura:
Conocimiento de sombras e imágenes producidas por los sentidos.
*La creencia:
Es el conocimiento sensorial de las cosas naturales y objetos artificiales.
+ Conocimiento inteligible (Episteme):
Tiene por objetos a las Ideas y da lugar a un conocimiento verdadero, universal y necesario por la razón y el entendimiento.
-Ámbito antropológico
El alama está dividida en tres partes:
+ Racional (gobernantes):
Situada en la cabeza, es la encargada del conocimiento. //// + Irascible (guerreros):
Situada en el pecho, es responsable del honor y el valor. /// +Concupiscible (productores):
Situada en el vientre, tiene como función el control de las pasiones innotables.
Comparación Platón con Aristóteles:
Punto de vista ontológico (realidad):
–
Platón, prioriza lo inteligible ante lo sensible y el mundo sensible existe gracias a la participación en el inteligible.
–
Aristóteles, la realidad 1º y fundamental es la sustancia 1º que es sensible. Si no hubiera sustancia 1º no habría sustancia 2º.
Punto de vista epistemológico (conocimiento):
-Platón, el conocimiento se adquiere separando el alama del cuerpo
–
Aristóteles, el conocimiento de lo inteligible solo se consigue si se conocen las sustancias 1º, pues en ellas es donde reside.
Punto de vista antropológico (ser humano):
-Platón, el dualismo platónico identifica al ser humano con su alma inmortal
–
Aristóteles, el ser humano es un compuesto hilemórfico de cuerpo, materia y potencia y un alma que es mortal. La finalidad de la vida no puede ser como en Platón.
Vigencia de Platón:
El tema general que aparece en el mito es la educación, especial de los futuros gobernantes del estado. La preocupación de Platón por ese tema acerca su filosofía a nuestra época. La cuestión de qué papel debe desempeñar el sistema educativo, que contenidos deben enseñarse, como ha de ser la metodología, su gratuidad, su obligatoriedad, etc. Son temas en continuo debate hoy en día. La importancia que tiene la educación se debe sin duda a la idea socrático-platónica de que la educación es el principal medio de mejora del hombre. Hoy en día se reconoce que la falta de escolarización conduce al hombre a la marginalidad.