Nihilismo pasivo Nietzsche

Contex


Histórico:


El Siglo XIX, es el siglo de las revoluciones burguesas. También en este siglo aparece el gran capital, que se beneficia del despegue espectacular del desarrollo industrial y técnico. Esto trae como consecuencia la aparición del colonialismo.

Europa duplica su población gracias a las mejoras higiénicas y al avance de la medicina. La consecuencia es un mercado de trabajo completamente saturado, lo que aprovechan las empresas para pagar sueldos de miseria.

El nacionalismo es la gran novedad del Siglo XIX. Su adaptación por las élites dominantes se produce solo cuando estas entienden que puede servir como freno del movimiento obrero y al socialismo. La persecución de judíos en Alemania y Rusia motiva la emigración de estos a América, especialmente a los EE.UU.

Contex Cultural:


El Romanticismo domina la primera mitad del siglo. Sus rasgos más idiosincrásicos son la exaltación del lado oscuro del alma, de lo irracional, lo afectivo, lo popular, el gusto por las tierras exóticas, la idealización de la vida campestre, la mitificación de épocas antiguas como la Edad Media.

Los éxitos de la ciencia y de la técnica expanden la industria capitalista y consolidan la hegemonía social de la burguésía.

Es obligado hablar de las teorías evolutivas de Darwin y del impacto que tuvieron en la Europa de fin de siglo. Es también la época de Pasteur, primeras vacunas contra las enfermedades infecciosas.

En pintura el impresionismo introduce un corte radical desde el Renacimiento. Se quiere pintar la realidad tal como se ve y no como se piensa que se ve.

La novela se convierte en fenómeno de masas, muchas se publica en la prensa diaria. Por ultimo Wagner. Su música seduce por completo al joven Nietzsche como prototipo de creación de un espíritu libre.


Contexto filosófico


El Siglo XIX significa el fin de los grandes sistemas y el surgimiento de una pluralidad de movimientos filosóficos de muy distinto signo

Positivismo:


Durante la segunda mitad del Siglo XIX, el positivismo pretendía presentarse como la única respuesta adecuada a los tiempos. Las ciencias de la naturaleza (sobre todo la física) estaban pasando una buena época, muchos científicos creían que la ciencia y la razón eran capaces de explicar no solo las leyes de la naturaleza sino también los misterios del ser humano.

Vitalismo:


Dado el carácter del pensamiento del Siglo XIX, no podía faltar su contrapartida. Una serie de pensadores muy distintos entre sí suelen agruparse. Todo ellos  se oponen a los intentos positivistas de explicar el mundo a partir de la mera racionalidad científica. Las “Filosofías de la vida” defienden el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano. Representantes de esta corriente son: Schopenhauer, Nietzsche, Bergson, Ortega, Dilthey. Pero la manera de entender  esa “vida” es muy diferente en los distintos autores.

Temática de Nietzsche;


El tema de este texto es la crítica de la cultura occidental, exactamente la crítica de la filosofía


Al ser es considerado como una realidad estática e inmutable


Critica la concepción del ser como una realidad estática, inmutable e inmóvil y la creencia de dos mundos, mundo aparente (realidad sensible y cambiante) y mundo real (mundo de las ideas). Esta separación es debida prejuicios filosóficos contra la vida.

Ante esta última crítica a la filosofía, Nietzsche extrae cuatro tesis generales que resumen su idea: las razones por las que este mundo se considera aparente son falsas e indemostrables, las carácterísticas que se atribuyen al mundo de las ideas son propias del no-ser, no tiene sentido la creación de otro mundo imaginario y la división de la realidad es síntoma de decadencia.


Justificación:


Nietzsche es el filósofo que desenmascara las fuerzas que se esconden tras los valores de la cultura occidental. Su crítica a la civilización occidental es la más radical. En ella denuncia que la razón es el resultado de la represión de los instintos y la negación de la vida. Desarrolla una filosofía que destruye todos los ídolos de la cultura occidental

1. La crítica a la cultura occidental:


Según Nietzsche, el error más peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa. El error de la filosofía griega habría sido “estatismo del ser” y del “bien en sí”. La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia.

1.1Critica a la moral:


Uno de los argumentos de Nietzsche era que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba Nihilismo pasivo.  Nietzsche afirmo el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evoluciono hasta el superhombre.

1.2 Critica a la religión cristiana:


Dice Nietzsche que la religión nace del miedo y del horror que le hombre tiene de sí mismo. Se trata de la incapacidad de asumir uno su propio destino. El cristianismo seria para el filósofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores específicos de la virtud.

1.3 Critica a la filosofía tradicional:


La filosofía tradicional seria principalmente la que creo Platón al afirmar la existencia de un mundo perfecto; pero esto es considerar al ser como algo inmutable, frente al ser dinámico que defiende Heráclito. Pero sus reproches también apuntan a la Lógica. Para el lógico, la verdad se opone al error y Nietzsche rechaza esta opinión alegando la existencia de errores irrefutables y verdades contradictorias.

1.4 Critica al lenguaje y a la ciencia:


Nietzsche afirma que un concepto es solo una metáfora que responde a la pretensión de fijar la realidad, que es cambiante y caótica. Nietzsche afirma que no hay hechos sino interpretaciones y que todas son igualmente válidas.


2.El Nihilismo:


El Nihilismo es el resultado del derrumbamiento de todos los valores. Se expresa mediante la frase “Dios ha muerto”. La muerte de Dios es el más grande de los hechos, y supone:

Una inversión de todos los valores


El pasó del hombre al superhombre, para Nietzsche este Nihilismo posee dos sentidos:


Nihilismo pasivo:


Se refiere a la decadencia propia de la cultura occidental. La civilización occidental es como un globo de aire que se deshincha dado que esos valores eran nada.

Nihilismo activo


El hombre contemporáneo al reflexionar sobre ese Nihilismo pasivo, al comprender el Nihilismo propio de la cultura occidental, dice NO a esos valores, contribuyendo así a destruir a esa cultura de la nada.

3.El súper hombre y el eterno retorno: Zaratustra es el personaje que predica lo positivo de la filosofía de Nietzsche y anuncia el tiempo del último hombre que ha visto como se hundían sus valores y ha caído en el Nihilismo pasivo. Anuncia la llegada del Superhombre, capaz de asumir la muerte de Dios y crear nuevos valores, recuperando la inocencia primitiva.

Comparación Nietzche con Platón:


La realidad (ontológica): Platón, defiende un dualismo ontológico, entre el mundo verdadero y aparente. Defiende que le mundo verdadero se conoce por la razón, se caracteriza por ser objetivo e inmutable, se relaciona con el Bien y el alma. El mundo aparente, se conoce por los sentidos, se caracteriza por ser subjetivo y cambiante y se relaciona con el mal y del cuerpo. // Nietzsche, frente al dualismo, defiende que la única realidad es el devenir.

Conocimiento (epistemología): Platón, defiende un dualismo epistemológico. // Nietzsche, defiende que el conocimiento sensible es el único válido, por lo que será múltiple, cambiante.

La ética: Platón, adopta el intelectualismo moral socrático como teoría clara a la hora de entender el Bien, la justicia, la verdad y la felicidad. //Nietzsche, dice que lo instintivo, lo que favorece a la vida, la satisfacción de lo corporal, son los únicos criterios de validez moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *