Relación de la teoría política de Marx con la de Platón

Comparación Platón-Marx

CON RESPECTO AL TEXTO
Temática ético-política
Ambos textos están centrados en la política. En cierto sentido, encontramos en ambos textos una crítica a la situación política de su tiempo. Platón quiere romper con la dualidad oligarquía-democracia, y Marx acabar con el sistema capitalista que ha provocado la existencia del proletariado. La doctrina de Platón supone la consideración de que existe un Bien objetivo, autosubsistente, divino, trascendente a las cosas materiales. Marx considera que lo determinante es la «praxis´´ y a este deben determinarse los principios.

Papel del conocimiento en la política

En Platón deben ser los filósofos los que gobiernen, y en Marx se afirma la existencia del saber que puede explicar y predecir las leyes del cambio social. Platón está seguro de que el Bien es cognoscible. Marx parte de una crítica a todo el conocimiento anterior. El conocimiento no es «filo-sophia´´, sino ideología.

Utopía política

Platón inaugura las visiones utópicas de la política, que Marx leyó con interés y en el que no puede negarse una cierta vena utópica, al menos en referencia a la sociedad sin clase del futuro. Marx desarrolla algunos aspectos que se encuentran en la República: gobierno del sabio, ausencia de propiedad privada, etc. Hay una diferencia sustancial: la ausencia de propiedad privada no se dirige en Platón hacia los gobernados, sino los gobernantes. Es, en ese sentido, algo inédito entre las utopías. Una iniciativa privada en los negocios de artesanos y agricultores, que desaparece completamente en el pensamiento marxista.


DEL TEMA DEL TEXTO

El texto que hemos analizado nos sitúa en algunas claves sustanciales del modo de analizar actualmente a la sociedad y al hombre:
– El papel básico de la economía y de los cambios productivos en el desarrollo de los cambios sociales. Como causa de los cambios culturales ha influido en numerosos historiadores y economistas.
– La proposición del materialismo como doctrina de la naturaleza y del hombre. Marx es uno de los primeros pensadores que entiende la naturaleza y al hombre.



CON RESPECTO AL PENSAMIENTO DE AMBOS AUTORES

– En el problema gnoseológico, Platón se centra en la Anamnesis, la cual dice que el alma no puede conocer a través de lo sensible que solo capta lo particular. Mientras que Marx, se centra en el conocimiento como ideología, en el que Marx critica la capacidad del conocimiento para obtener un conocimiento verdadero.
– En el problema ontológico, Platón se centra en el Hiperrealismo, en el que la verdadera realidad no es la sensible (to aiszeton) sino la inteligible (to noeton) compuesta por realidades universales y permanentes. Mientras Marx plantea el Materialismo Dialéctico, en el que Engels es quien desarrolla una cierta metafísica materialista.
– En el problema teológico, Platón se centra en el Politeísmo, en el que existen distintos grados de inmortalidad y simplicidad, por lo que existen grados de divinidad. Supremo: las ideas. Mientras que, Marx propone el Humanismo Ateo, el ateísmo es para Marx condición de posibilidad de la revolución socialista. Es la primera de las alienaciones que manifiesta la situación de injusticia en la que se encuentra el ser humano.
– En el problema antropológico, Platón propone el Dualismo, en el cual el hombre es una uníón accidental entre cuerpo y espíritu. Afirma tres partes en el alma: concupiscible, irascible y racional. Marx plantea por el contrario, el Materialismo, en el que Marx considera que el hombre es solo materia y su sentido radica en su capacidad de transformar la naturaleza por medio del trabajo.

Valoración RAZONADA DE LA ACTUALIDAD DE Marx

DEL PENSAMIENTO DE Marx
Cuando Marx fallecíó en 1883, apenas imaginaba el influjo notorio que tendría su doctrina en el Siglo XX. A partir sobre todo de la revolución rusa en 1917 y del triunfo posterior de los comunistas sobre los rusos blancos, el pensamiento marxista se convertirá en un factor operativo del mundo moderno que, después de la Segunda Guerra Mundial se extenderá a todo el Oriente europeo, a China, al sudeste asíático y ciertos países de América latina y África. Fuera de los países marxistas, en muchas corrientes políticas y sindicales que, aceptando el desarrollo democrático-parlamentario, han intentado proponer muchas de las ideas marxistas como la protección de los trabajadores. Con independencia de que se ha descubierto que cuando se ha convertido en fuerza del gobierno, el marxismo ha servido más para oprimir efectivamente a los pueblos que para ayudarles.
La crítica a la religión como opio del pueblo que ha servido de argumento a muchas actitudes contrarias al hecho religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *