Anarquismo:
Es una doctrina política que se opone a cualquier clase de poder social, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso, como si se ha impuesto de forma colectiva. Creen que el principal logro de la humanidad es la libertad del individuo.
Arbitrariedad:
Forma de actuar basada solo en la voluntad o el capricho y que no obedece a principios dictados por la razón, la lógica o las leyes.
Autoritarismo:
Régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad. También abuso que hace una persona de su autoridad.
Comunismo:
Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
El origen divino del poder:
En muchos pueblos primitivos y en los grandes Imperios de la antigüedad (en China, Egipto, Mesopotamia, también entre los mayas y los aztecas…) los reyes tenían una estrecha vinculación con los dioses y en ocasiones se atribuían cualidades divinas, llegando incluso a proclamar, como en el caso de los faraones egipcios, que ellos mismo eran dioses. Su vinculación con la divinidad era tan fuerte que, en algunos pueblos, se pensaba que su poder les permitía no sólo mandar a los seres humanos, sino a las fuerzas mismas de la naturaleza.
Estado:
Es una forma de organización política de una sociedad que ejerce un poder permanente y soberano sobre un territorio, apoyándose en el monopolio de la fuerza (en el uso legal) con el cual mantiene el orden social y legal.
Legalidad:
condición o situación de lo que constituyen actos legales.
Legitimidad:
Conformidad y adecuación a la ley. Cualidad y carácterística de lo que es legítimo.
Legitimidad basada en el carisma:
puede definirse como un conjunto de rasgos que adornan a ciertos individuos: seguridad, autoconfianza, firmeza, liderazgo y que los convierte en depositarios de la autoridad, es decir, del derecho a mandar.
Legitimidad basada en la legalidad:
Es la que se basa en el hecho de que el poder se busca, se alcanza y se mantiene dentro de un marco legal considerado como justo, elaborado racionalmente y acatado por todos.
Legitimidad basada en la tradición:
Todo aquello que se fundamenta en la costumbre y la repetición tiende a asentarse como hábito de conducta en el ser humano: esto también es cierto a escala social.
Marxismo:
Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin Estado.
Nacíón:
Es una forma de comunidad basada en vínculos tradicionales, de carácter histórico, lingüístico y cultural.
Origen divino del poder:
Apunta a la idea de que el poder es ejercido por un mandato divino voluntad de Diós o de los dioses.
Poder:
es la capacidad para influir, dirigir y determinar la conducta de otra persona o grupos de personas, incluso en contra de su voluntad y deseos.
Poder ejecutivo:
Es la parte del gobierno que se encarga de la administración diaria del Estado.
Poder judicial:
Es el poder del Estado que se encarga de administrar la justicia en una sociedad.
Poder legislativo:
Es el poder que se encarga de hacer las leyes y también de modificarlas.
Soberanía:
Ningún otro poder puede ser mayor que el del Estado y solo de forma voluntaria puede aceptar cumplir normas adoptadas por estados extranjeros. En cuanto al poder del Estado es único e indiscutible se dice que es soberano.
Sociedad Civil:
Es el conjunto de todos los ciudadanos que se organizan y relacionan entre sí par tomar decisiones en el ámbito público.
Territorialidad:
Cuando los grupos humanos se hicieron sedentarios, ocuparon de forma permanente un territorio. Sin territorio no hay Estado. La territorialidad, es la primera carácterística básica del Estado.
Violencia:
Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente dominar a alguien o imponer algo.
Teorías naturalistas del Estado:
para las que el Estado es algo natural y en cierto sentido previo al individuo. Desde este punto de vista, el individuo solo tiene sentido dentro del Estado y para el Estado, por lo que los derechos individuales estarían subordinados a los colectivos (el individuo está al servicio del Estado).
-Teorías contractualistas del Estado:
según las cuales el individuo es anterior al Estado, surgiendo este último como consecuencia de un acuerdo o convencíón (el contrato) entre los primeros. Desde esta perspectiva, el Estado solo tiene sentido a partir de los intereses de los individuos, por lo que los derechos colectivos no pueden ser prioritarios sobre los individuales (el Estado está al servicio de los individuos).
-El estado de naturaleza (anterior al contrato):
En ese estado natural los seres humanos eran libres e iguales.
-El contrato:
contrato entre los individuos por el que se comprometen a no hacer uso de su derecho a utilizar la violencia a cambio de paz y seguridad .
-Absolutismo político:
para Hobbes, el Estado surge como consecuencia de un contrato que los seres humanos firman, movidos por el miedo, para asegurar su supervivencia. Ceden su libertad a cambio de seguridad . El Estado así resultante tiene un poder absoluto , algo necesario para garantizar la convivencia pacífica entre los seres humanos, por naturaleza malvados.
-Liberalismo político:
tiene su origen último en el pueblo, en el contrato que los individuos firman entre sí. Y su objetivo es proteger los derechos y libertades de los ciudadanos (que ya no son simplemente súbditos), especialmente en lo relacionado con el trabajo y el disfrute de los bienes obtenidos con el mismo. Locke, se le considera habitualmente como el inspirador filosófico del liberalismo político.
-Voluntad general:
se forma de manera democrática, pero con una democracia directa y asamblearia (en asambleas en las que todos los ciudadanos pueden hablar y votar) y no mediante representantes en un parlamento, lo que a Rousseau le parece un engaño de democracia.
-Soberanía popular:
De ese contrato debería surgir una sociedad de seres humanos libres e iguales . Una sociedad en la que el poder estaría verdaderamente encarnado en la soberanía popular , pues funcionaría democráticamente de forma directa y asamblearia . Una sociedad como la que soñaron los revolucionarios franceses, acabaron con la monarquía absolutista e instauraron la república en Francia. La Revolución Francesa tuvo en Rousseau a uno de sus grandes inspiradores.
-La posición original:
En dicha posición, piensa Rawls, los seres humanos no son ni esencialmente buenos ni malos, viven en una situación de moderada escasez y son capaces de tomar decisiones racionales
-El velo de la ignorancia:
asegura que cada individuo tenga en cuenta la posible posición de cualquier otro, es decir, nos obliga a elegir teniendo en cuenta todos los puntos de vista posibles, por lo que nuestra elección será racional y justa. Rawls propone que si los individuos firman el contrato bajo las condiciones impuestas por el «velo de ignorancia» estarían de acuerdo en dos principios básicos: Principio de libertad y el Principio de la diferencia.