El texto a comentar pertenece al tercer artículo, cuestión segunda de la primera parte de la”Suma Teológica” iniciada en torno a 1266, época en la que abandona el agustinismo de Avicena y avanza hacia el averroísmo. En este momento se plantea el tema de la existencia de Dios. Es considerada su obra cumbre, es una amplia y estructurada exposición de su pensamiento filosófico y teológico. Esta se encuentra inacabada en su parte final. Propuso este artículo como una introducción útil a sus estudiantes de Teología.—En la forma y estructura aparecen frecuentemente divisiones o secciones triples, haciendo referencia a la idea de la Santísima Trinidad. La Suma Teológica se divide en 3 partes:—-La primera parte trata de Dios, la Trinidad y la creación. El tratado de Dios es una obra maestra caracterizada por un orden, un rigor y una claridad muy trabajada; ahí están sus principios metafísicos, las fuentes de su pensamiento y la capacidad argumentativa del autor. En el tema de la creación establece la distinción entre el mal y el bien y desarrolla un amplio tratado del ser humano.—-La segunda parte trata de la ética sin separarse de su concepción teológica.
Para él, el fin último de la vida humana es sobrenatural (uníón con Dios), por lo tanto, trata los medios que nos conducen a dicho fin; estos son las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, cuyo origen está en Dios—-La tercera parte, que se encuentra inacabada, es teología y trata de Jesucristo.—-Sto. Tomás escribíó muchas obras teológicas y comentarios sobre las Sagradas Escrituras (6 comentarios del AT y 12 del NT), sin embargo, sus obras filosóficas como “Sobre el ente y la esencia” son muy pocas, por lo tanto sus razonamientos filosóficos los podemos encontrar en sus grandes obras teológicas como “Suma Teológica”, “Suma Contra Gentiles” y “Cuestiones Disputadas” (“Sobre la Verdad”, “Sobre el Alma”…). comentarios de Aristóteles y otros autores como Baccio.—
Influencias:
a Sto. Tomás le influyeron Aristóteles, muchos autores judíos y musulmanes tales como Averroes, Avicena, Maimónides, los cuales serán reflejados en su obra. También fue considerable la influencia de san Alberto Magno. A pesar de ser aristotélico, recibíó influencia de Platón y el Neoplatonismo. Hay 3 etapas en su obra en las que se ven claramente las influencias:—-(1248-1259)Formación de corte agustiniana completada por desarrollos neoplatónicos y aristotélicos de Avicena.(1259-1258)Cuando está en Nápoles conoce nuevas traducciones de Aristóteles y comentarios de Averroes y es aquí cuando abandona el neoplatonismo..—-(1259-1274)Siendo maestro en París y Nápoles se declara totalmente averroísta. Conoce la filosofía aristotélica, la admira, pero hay algunos planteamientos incompatibles con los dogmas cristianos por lo que hace una síntesis personal.
Respecto a la influencia de la escolástica fue grande, pero no tan dominante como se puede creer. En 1277 la obra de Sto. Tomás es puesta en entredicho (condenas de París) e incluso se le enmarca en el grupo de los herejes. Los agustinos prohíben la filosofía de Sto. Tomás y le propugnaron duras críticas, aunque todos reconocen que ha nacido en Occidente una filosofía autónoma que cambia el panorama intelectual de la época y en el centro de esa filosofía está Tomás. En 1323 le canonizan, por lo que desaparece la sospecha de hereje y en 1325 se suprimen las condenas de París de 1277.
.
A quién influye:
El teólogo escocés del siglo XIV, Juan Duns Scoto sigue la tradición tomista. El jesuita español Francisco Suárez del Siglo XVI es seguidor del Santo, aunque su tomismo presenta diferencias. La Modernidad va a terminar con “ismos” de la Edad Media y los va a relevar al ámbito religioso. En el Siglo XIX el papa León XIII, en su encíclica Aeterni Patris, en 1879, promueve la filosofía de Tomás en cuya encíclica surge el neoplatonismo y se convierte en la teología más importante del ámbito católico.—– Sto. Tomás vive en el Siglo XIII, el siglo de oro del Medievo, en el que nace la escolástica, la cual se enseñaba en las escuelas neoplatónicas así como en las nuevas universidades (París, Bolonia, Oxford…) con la entrada de las obras aristotélicas y sus comentarios (de Avicena y de Averroes). También es la época de las disputas de poder entre reyes y Papas, las controversias entre fe y razón. El papel de la razón humana. Todo esto influye en la demostración de la existencia de Dios. Nacen las órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos (a la que pertenece Sto. Tomás). También se desarrolla en este siglo la artesanía mientras que no hay un pobre comercio marítimo. Es el siglo de las grandes catedrales góticas y de las grandes ciudades en las cuales aparecen los bancos. Además hay que destacar el avance de la astronomía y la consolidación del nuevo orden feudal. Todo esto influirá en la vida del autor—-
Santo Tomás nace en el 1225 en Roccasecca, en el castillo de los Condes de Aquino, cerca de Nápoles. Estudia en la abadía de Montecasino. A los 20 años estudia, en la Universidad de Nápoles, artes liberales y allí conoce a los Dominicos. En 1245 estudiará en París, donde conocerá a San Alberto Magno, su maestro, quien en 1256 viaja a la Corte Pontificia donde concluye la “Suma Contra Gentiles”. Ante la situación de inestabilidad de la universidad de París lo llama para intervenir y solucionar las controversias. En 1274 es reclamado en Nápoles para organizar el Estudio General de los dominicos, allí termina “La Suma Teológica y Los Comentarios”. Ese mismo año es reclamado por el Papa para participar en el Concilio de Lyon. De camino a Nápoles y Roma enferma y finalmente morirá en la Abadía de Fossanova en 1274.