El origen del poder político


Tema 12
Poder político
Las personas que forman una sociedad comparten intereses, creencias, y más cosas, que pueden provocar en ocasiones enfrentamientos, por ello, para evitar este tipo de actos se necesita de una organización, y como elemento clave una autoridad. En el caso de las sociedades políticas, la necesidad de autoridad es muy clara, ya que son las que tienen mayor cantidad de diferentes y intereses, etc.

Poder político y legitimidad

La relación entre poder político y legitimidad puede tener más de un sentido por lo que para evitar confusiones se requiere una explicación: El primero de ellos es el más importante sin duda, el origen del poder, donde se busca la respuesta a la pregunta ¿de dónde le viene el poder al que manda? ¿Por qué hay que obedecer al que manda?
En segundo lugar, se cuestiona acerca de, ¿Qué procedimientos, son lo que permiten a la persona convertirse en autoridades?
En su último sentido, se hace referencia al ejercicio del mismo poder, ¿puede mandar cualquier cosa? (refiriéndose al que manda)

El origen divino del poder político

A lo largo de la historia de los humanos se han destapado distintos argumentos con los que fundamentar la autoridad, la más frecuente ha sido la religión, donde el poder proviene de Dios. O también, como en los imperios antiguos, donde en algunas ocasiones, se establecía que el que manda era un Dios.

El origen del poder político en el cristianismo

Se defendía también que el origen provénía de Dios. Se pensaba que el poder (autoridad) estaba dividido, en dos grandes brazos, el espiritual y temporal. Donde la autoridad de los asuntos espirituales se encuentra en la iglesia (papa), y la autoridad de los asuntos temporales, se encontraba en las instituciones (Rey).
Agustín de Hipona dio lugar a la afirmación donde se decía que la autoridad debía estar sometida a los mandamientos de la iglesia (agustinismo político). El agustinismo político identifico la iglesia como la ciudad de Dios, defendía que la totalidad del poder lo poseía el papa (iglesia).

El origen político en el Islam

Mantiene también el origen del poder en Dios (teocracia). Para el islam no es solo el poder de la autoridad sino también el que proviene de Él la ley por la que tienen que vivir los hombres. La voluntad popular carece totalmente de poder para crear normas, donde la capacidad de ello, la tiene Alá.


El pueblo como origen del poder político

El poder de los gobernantes procede del pueblo, ya que son quien los elige. Esta forma de entender el poder se le llama democracia, donde los mecanismos para tomar decisiones son, la discusión, el debate y el dialogo. Se elegía el gobernante por el convencimiento que causa al expresar sus argumentos para afrontar los problemas.

El contractualismo

Las teorías contractualistas, defienden que el ser humano vive en sociedad por decisión propia, esta decisión se decide mediante un pacto, donde se establecen las reglas que regulan la vida en sociedad. Antes de los contratos, el ser humano vivía en el estado de naturaleza.

El acceso legitimo al poder

Distintas formas de legitimar:
-Legitimidad tradicional: basada en la costumbre, y por ello se respeta. También se llama Eterno ayer.
-Legitimidad carismática: es donde la carisma de la persona, la capacidad de provocar confianza en sus proyectos, es la que hace que sea legítimo el acceso al poder.
-Legitimidad legal racional: la forma que se utiliza en la democracia, elegir mediante el voto, donde también influye la carisma.



Tema13Sociedades sin Estado y sociedades con Estado

No todas las sociedades en las que ha vivido el ser humano han estado organizadas de la misma manera. Las primeras, las sociedades tribales (pocos miembros, inexistencia de diferencias, sociedades igualitarias, etc.) y otras sociedades, las llamadas modernas (mas miembros que el las tribus, personas especializadas, instituciones, etc.)

El estado moderno

Donde con el progreso de las ciudades y la aparición de la burguésía, se impuso el poder de los reyes. Se le asemeja con la aparición del estado, y lo anterior, considerado se le considera preestatal.
Características: 1) Existe un poder soberano, que ejerce sobre un territorio y población, 2) Con la ayuda de la policía y el ejercito puede imponer las leyes por la fuerza, 3) tiene la posibilidad de recaudar recursos (dinero mediante impuestos), 4) tiene la ayuda de la burocracia para administrar los recursos.

El estado absoluto

En él, los reyes poseían todo el poder, sin nadie que les limitara, en ellos se concentraban los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

El estado liberal( características faltan y eskema)


Se definíó en principio como un estado de derecho, puesto que todos estábamos sometidos a la ley. Se caracteriza por centrarse en el individuo, que posee unos derechos, que son los que marcan el margen de actuación de la ley. En él se separan los poderes para evitar corrupción.

El estado socialista

El objetivo de su política es conseguir unas condiciones económicas y sociales que propicien la igualdad para todos los ciudadanos. Tiene como función el control y distribución de los bienes de producción de la sociedad, lo que supone la separación de la propiedad privada.

El estado de bienestar( eskema)


El objetivo de su política es respetar la libertad de los individuos pero asumiendo también como tarea la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos. Posee dinero, que es el recaudado a través de los impuestos recogidos para abastecer las necesidades mínimas como pueden ser, la salud, la enseñanza, el seguro de desempleo, etc.



Thomas Hobbes

Justifica el poder absoluto de los reyes desde un punto de vista estrictamente filosófico, utilizando el pacto social. Hobbes tiene una concepción materialista de la realidad, donde cada ser humano es dueño absoluto de si mismo independiendo de los demás. Defiende que no existe ningún tipo de poder superior que los individuos. Antes del pacto, se vivía una situación de todos contra todos donde la ley del más fuerte regía la vida del hombre en el estado de naturaleza. Para ello propone el contrato, que es una decisión racional, en la cual los individuos renuncian a muchos de sus derechos para dárselos a una autoridad soberana, ya que juntos producían más beneficios que separados.

John Locke

Considera que en el estado de naturaleza los hombres no tienen derecho ilimitado, sino que el derecho de cada uno está limitado por el derecho igual de los demás hombres. Defiende la potestad de castigar a los ofensores del derecho a la vida. Con la incertidumbre que provocaba esta situación (tomarse la justicia por su mano) recurre a un pacto social, donde algunos de los derechos de las personas se cedían a los gobernantes. Para evitar el abuso de los mismos, se propone la separación de poderes.

Jean-Jacques Rousseau

Recalca la diferencia que existe entre la sociedad civilizada y el humano primitivo del estado de naturaleza. En su obra El contrato social mantiene que la sociedad, le permite subsistir pero al mismo tiempo, es el origen de todos los males que padece el ser humano. Ya que en una sociedad moderna competitiva, se dan más oportunidades que a otros, que es el principio de envidias, rencores, etc.

John Rawls

El pacto social para él mantiene una serie de problemas, que son, el primer problema es la situación que ocupan todos los participantes en el acuerdo. Los dos principios fundamentales de justicia establecidos en el pacto, son: a) toda persona posee igual derecho a la más amplia libertad, y b) las desigualdades de las personas solamente serán aceptadas si cabe esperar que será beneficioso para todos.

Jurgen Habermas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *