2.3El materialismo dialéctico
El marxismo sostiene una concepción materialista de la realidad, en la cual considera que la naturaleza es lo único real. Además esta realidad es dialéctica en el sentido de que la materia dinámica se transforma a partir de elementos contradictorios.
Por último, todos estos cambios se producen de acuerdo con unas leyes inspiradas en la dialéctica de Hegel.
-Ley de la unidad y oposición de contrarios
Para Marx todo lo que existe es una unidad hecha de contrarios y las transformaciones se producen debido al enfrentamiento entre esas fuerzas que luchan entre si.
-Ley del salto cualitativo
Dirá Marx que los cambios cuantitativos en la materia conllevan cambios cualitativos, por ello una mayor cantidad de materia producirá la aparición de una nueva cualidad que antes no tenían.
-Ley de la negación de la negación
Ya que siguiendo el esquema hegeliano, las contradicciones se superan y resuelven en una nueva unidad denominada síntesis.
El materialismo dialéctico invierte la dialéctica de Hegel al sustituir el espíritu por la materia pero también se muestra contrario al materialismo mecanicista, ya que para Marx, toda la realidad debe ser estudiada en términos dialécticos, esto aplicado a la sociedad supone que toda organización social es resultado de un proceso histórico.
2.4El materialismo histórico
Es la explicación marxista de la historia y defiende las siguientes tesis:
-Interpretación dialéctica de la historia
Según la cual la sociedad es el resultado de la intervención de las leyes de la dialéctica en la historia.
-Concepción materialista de la historia
Entendiendo como materia las relaciones de producción de los bienes materiales. Frente a la idea de Hegel de que el despliegue del espíritu determina la historia, para Marx es el sistema de producción de una sociedad lo que determina el conjunto de creencias, valores y cultura de la misma.
Para comprender el materialismo histórico también es necesario conocer sus conceptos básicos:
-Relaciones de producción
Para transformar la naturaleza, los seres humanos necesitan establecer relación entre ellos, y esta relación incluye la propiedad de los medios de producción.
-Fuerzas productivas
Las cuales son todos los elementos que actúan en el proceso de producción, tanto personas, que serian la fuerza de trabajo, como medios de producción y tecnología empleada.
-Modo de producción
Es el conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas prudctivas en un momento histórico determinado, es lo que Marx denomina INFRAESTRUCTURA o estructura económica de una sociedad.
-Esta infraestructura de una sociedad determina lo que se conoce como SUPERESTRUCUTURA
Que hace referencia al conjunto de concepciones políticas, morales, jurídicas y filosóficas que existen en una sociedad determinada.
-Esta superestructura materializada en organizaciones e instituciones como el sistema educativo, dará junto a la infraestructura a la Formación SOCIAL DE UNA Época
Como por ejemplo el A. Régimen
Historia y dialéctica
Para Marx la historia avanza de una manera dialéctica, o lo que es lo mismo, siguiendo el siguiente esquema.
Tesis
A la cual se le contrapone una antítesis y cuya superación nos dará una nueva tesis denominada síntesis y así sucesivamente.
Para Marx, un modo de producción representaría la tesis, la cual por sus propias contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, generara su antítesis, ya que las que las relaciones de producción se convertirían en un obstáculo para el avance de las fuerzas productivas, y de esta tensión entre fuerzas productivas y relaciones de producción surge un nuevo modo de producción que sería la síntesis.
A lo largo de la historia, la contradicción se manifiesta en una lucha de clases sociales antagónicas, de este modo la lucha de clases se convierte en el motor de la historia. En cada fase de la historia, la clase dominante se sirve de la superestructura para mantener su dominio
También la filosofía, el arte o la religión son el reflejo de los intereses de esta clase dominante para mantener su dominio.
De este modo, la ideología se extiende a toda la sociedad como una falsa conciencia, es decir, una visión deformada de la realidad que identifica los privilegios de la clase explotadora.
Esta teoría de la historia de Marx tiene también la pretensión de ser científica, ya que constituyen un instrumento para descubrir las leyes que rigen el cambio social y predecir el futuro. De este modo, Marx describe los diversos modos de producción históricos que van desde las sociedades primitivas, pasando por la esclavista y feudal hasta llegar al modo de producción capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción en manos de un burgués capitalista y la explotación del proletariado.
Este análisis en si última fase tomara el capitalismo como tesis para predecir un nuevo sistema económico y social representado por el comunismo como síntesis.