Teoría del filósofo gobernante Platón

Teoría Política:Que el problema político desempeña un papel fundamental en el pensamiento de Platón es algo que todo el mundo sabe. Pero podríamos ir mas lejos y afirmar que la obra entera de Platón esta condicionada por sus preocupaciones políticas: su vida filosófica estuvo determinada por un acontecimiento político, la condena y muerte de Sócrates. Para Platón la condena de Sócrates era inevitable, y estaba llena de sentido: Sócrates tenia que morir por ser un filosofo que no podía vivir en la ciudad democrática.
Herodoto ya había manifestado que la ciudad es mala e injusta por esencia y que todas las formas de gobierno (monarquía, aristocracia, democracia) son formas del poder despótico. Por lo tanto, la única solución es ser un extraño en la ciudad, ser un ciudadano en el mundo. Esta es la solución que adoptaran epicúreos y estoicos. 
Otros como Demócrito recomendaban dedicarse muy poco a los asuntos políticos porque rompan la tranquilidad de los humanos. Sin embargo, Protagoras era partidario de mantener las leyes que ya se poseen, si estas parecen buenas a la mayoría (democracia). Y Calicles defendía que las leyes son la expresión de los intereses de los mas fuertes.
Ninguna de estas posturas satisfacía a Platón. No es una buena solución ser un extraño en la ciudad o no dedicarse a los asuntos ciudadanos. La solución para Patón, es reformar la ciudad. Construir una ciudad ideas, perfecta. Pero  ¿Quien puede reformar la ciudad en esta dirección?: el que sabe, en otras palabras, el filosofo. Así pues, la solución del problema plantrado por la muerte de Sócrates es muy sencilla: el filosofo no tiene sitio en la ciudad, excepto como jefe de ella. Para que sea posible la convivencia es necesario que los filósofos se conviertan en reyes-gobernantes, o que los reyes-gobernantes se conviertan en filosofo.
Platón nos expone su teoría política, en la República, y será revisada en el Político y Las leyes. El tema principal del dialogo República es la justicia. Para Platón no hay ninguna ciudad conocida que sea justa, por lo que propone la creación de una ciudad ideal, perfecta. ¿Como seria esta ciudad? Una ciudad organizada de tal manera que pueda safisfacer las necesidades de los seres humanos. Así las necesidades básicas estarán satisfechas por un conjunto de trabajadores-productores con diferentes capacidades y habilidades: granjeros, herrero, carpinteros, etc.. Como aumentaran los habitantes de la ciudad será necesario conquistar nuevos territorios para lo cual deberá haber guardianes y guerreros especialistas en la guerra. Y para terminar estarán los gobernantes que serán elegidos de entre los mejores guardianes.
Para evitar conflictos, en la ciudad ideal, la clase social de todos los trabajadores-productores deberá poseer riquezas y tener derecho a la propiedad privada y a tener familia. La clase social de los guerreros-guardianes no pueden tener acceso a la riqueza ni a la propiedad privada ni a la familia por lo que vivirán en comunidad hombres y mujeres. Y la clase social gobernante no tendrá ni propiedad privada ni familia, vivirá dedicada al estudio para conocer lo bueno y saber gobernar correctamente la ciudad.
Pero ¿como decidimos quien pertenece a una clase social u otra? En función de un proceso educativo selectivo que determinara que naturaleza tiene cada ser humano y a que clase social debe pertenecer. Hay que ocuparse de la formación de los niños en primer lugar a través de la gimnasia y la música. Para los mejores de estos niños, los futuros guardianes es preciso una instrucción mas a fondo, enseñándoles las buenas letras y las ciencias., pero sin obligarles a aprender, ya que la ciencia no puede ser enseñada desde el exterior, ni es asunto adecuado para todo el mundo sino para las mentes mas selectas. Para los mejores guardianes será necesario darles una formación mas solida que les permita adquirir un conocimiento real y profundo de la ciencia. Tras una severa selección saldrán elegidos los gobernantes que deberá afroonar la ultima prueba, la de la filosofía, aproximadamente a los treinta años. Y la elección de los verdaderos jefes, de los reyes-filosofas de la ciudad, se efectuara entre quienes salgan victoriosos de las duras pruebas y, a costa de largos y pacientes esfuerzos, lleguen finalmente a la contemplación del bien.
Por lo tanto, en la ciudad ideas platónica, solo el saber justicia el ejercicio del poder y obliga a los sabios a ser reyes-gobernantes, pues estos tras una vida de trabajos y esfuerzos preferían con mucho gozar de la contemplación y no dedicarse a los asuntos políticos. Ademas, para promover la unidad de la ciudad, se inculcara a todos sus miembros la creencia en el mito de la autocracia: que todos ellos son hijos de la misma tierra, y que por consiguiente, son todos hermanos, pero que en su constitución pueden haberse empleado materiales diferentes, a saber, oro, plata t bronce, de manera que la raza de este ultimo es pueblo-productor, la de la plata es la de los guardianes y la raza de oro para los reyes-filósofos.
Ya tenemos una ciudad justa, pero ¿en que consiste su justicia? Para responder a esta pregunta es preciso saber cuales son las virtudes carácterísticas de los grupos que forman la ciudad: la sabiduría es la virtud de los gobernantes, el valor es la virtud de los guardianes, y la virtud es la templanza-moderación es de los productores y del resto del cuerpo social.
La justicia no tiene un asiento propio en una clase social sino en el orden, la concordia, la jerarquía, que rige, organiza y une a toda la ciudad. La justicia surge porque se aplica el principio de especialización: atribuimos a cada cual el papel que le corresponde y la función que mejor le conviene.
Para terminar una breve mención al libro VII del dialogo República en la que Platón hace un análisis de los distintos regíMenes políticos. De la aristocracia dice que es el régimen mas perfecto porque en ella los mejores, los sabios, gobiernan al resto. El resto de regíMenes políticos son imperfectos. Así, en la timocracia gobierna lo pasional sobre lo racional, se ambicionan honores y riquezas, en una oligarquía en la que lo importante es aumentar la riqueza, con lo que se descuida la solidaridad. En la democracia, el gobierno de la libertad y la igualdad, en la que los pobres, que no tienen una verdadera educación, acaban mandando provocando inestabilidad social. La tiranía es el gobierno de la brutalidad y la crueldad. 
En el Político nos ofrece otra clasificación de las formas de gobierno, según se respete o no a las leyes. El gobierno puede estar en manos de uno, de varios, o de muchos. Si se respetan las leyes la monarquía es la mejor forma de gobierno, según se respete o no las leyes. El gobierno puede estar en manos de uno, de varios o de muchos. Si se respetan las leyes la monarquía es la mejor forma de gobierno, luego la oligarquía y, en ultimo lugar la democracia, pero si no se respetan las leyes entonces la jerarquía se invierte, siendo mejor la democracia, peor la oligarquía y en ultimo lugar, la monarquía. Será en uno de sus últimos escritos, en Las Leyes, donde encontraremos a un Platón mas pesimista que amplia algunos de los aspectos tratados en la República como la educación y la guerra y renuncia a implantar la ciudad ideal de la República.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *