Teoría del conocimiento Platón

CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO

Platón pertenece al periodo clásico de la antigua Grecia. La península griega no formaba una nacíón sino un conjunto de “polis” (ciudadanos-estado independientes), destacan Esparta y Atenas. Esparta era una ciudad más tradicional y manténía un régimen político oligárquico y Atenas era una ciudad de gran desarrollo comercial (Platón nacíó en Atenas).

A comienzos del siglo V los persas invaden Jonia y amenazan a Grecia, provoco la reacción de las ciudades griegas que liderada por Esparta y Atenas vencieron al ejercito persa en las Guerras Médicas. Por la excusa de prevenir los ataques persas se crea la liga de Delos (Atenas) que se convertirá en la capital cultural y política de la antigüedad. El enriquecimiento de Atenas despertó recelos en las polis rivales como Esparta y se declara la guerra del Peloponeso entre ellas. La guerra termina con la victoria de Esparta, Platón nace en plena guerra del Peloponeso y es un hombre que vive y sufre la decadencia de su ciudad.

Durante los años que siguen a la guerra se alternan en el gobierno de Atenas los oligarcas y los demócratas dando lugar a matanzas entre ellos. Durante un gobierno democrático un jurado condeno a Sócrates a muerte, acontecimiento decisivo en la vida y la obra de Platón. En los años agitados de la vida política  Platón ve ausencia de razón, en la democracia (Pericles), el gobierno oligárquico de los “Treinta Tiranos” y la democracia restaurada que condena a muerte a Sócrates. 

Estas circunstancias explican que Platón renunciase a intervenir en la política activa, no renunció nunca a su vocación política, de hecho los acontecimientos históricos  que vivíó explican dos factores fundamentales de la filosofía de Platón:

        -La convicción de que es necesario proponer una nueva forma de gobierno, que no cometa errores de la democracia y la oligarquía. Con ese objetivo fundo la academia con esperanza de formar a sabios capaces de dirigir las ciudades. Para Platón los políticos deben de ser filósofos.

       -La simpatía hacia Esparta como forma de gobierno que habiendo superado la oligarquía no había llegado a “excesos” de la democracia. Obediencia absoluta al gobernante y a la ley, educación militar.. Para Platón esto debe basarse en algo carácterístico de Atenas (uso de la razón).

La obra de Platón se considera una profunda reflexión sobre cuestiones políticas, sus principales obras “La República” y “Las Leyes”, su finalidad era política: hallar una forma ideal del gobierno. Así, todas sus consideraciones ontológicas y epistemológicas parecen orientadas a fundamentar esa forma de gobierno.

*CONTEXTO Filosófico

Platón estudio con  Crátilo y algunos Sofistas, el hecho más importante de su vida fue su encentro con Sócrates, quien se convirtió en el personaje principal. Tras la muerte de Sócrates hace viajes en los cuales entra en contacto con los eleáticos y pitagóricos quienes dejan una profunda huella en su pensamiento.

Sócrates fue el hombre que más influyó en Platón debido que fue su maestro. Platón dio una base teórica sólida a las ideas de Sócrates y comparte con el su preocupación por el ser humano y su interés ético y por la educación, y su búsqueda de lo universal en el conocimiento.

) Ideas Socráticas que influyeron en Platón:

    -Existencia de un bien permanente, objeto de la virtud.

    -Que el bien es cognoscible y la virtud es enseñable (la educación lleva a los seres humanos a la virtud  y a la felicidad.

    -Que el fin central de la política es educar a los hombres para  hacerlos justos consigo mismos  y con los miembros de la polis.

  Antes de su encuentro con Sócrates, Platón había asistido a clases de Crátilo, discípulo a su vez de Heráclito; de este aprendíó que no hay nada permanente en el mundo sensible y la incapacidad de los sentidos para alcanzar una verdad estable.

De los pitagóricos a los que conocíó en sus primeros viajes, extrajo dos convicciones: su teoría del alma (transmigración en concreto) y la importancia central de los matemáticas para llegar al conocimiento pleno.

De Parménides recibíó la creencia de que todo cambio es ilusorio, la distinción hecha por Parménides ente la vía de la opción y la vía de la verdad está presente en la distinción Platónica entre una realidad sensible (lo que vemos) y otra inteligibles (la que nos conduce la razón).

Platón cuenta con un grupo de filósofos a los que se opone frontalmente, los Sofistas. Platón se opondrá al relativismo moral y al escepticismo de los sofistas y a sus actividades y opiniones políticas.

A partir de estas tendencias y teniendo en cuenta que su proyecto filosófico estaba impulsado por su contexto histórico, hace la primera síntesis de la historia de la filosofía. Para superarlas se ve obligado a afirmar dos realidades: 

   -Hay un mundo perfecto, fijo, estable, que es el mundo de las ideas (Parménides)

   -Hay un mundo sensible, mundo material, visible que no es más que una copia de ese mundo de las ideas.

La Teoría de las Ideas es la doctrina central de su filosofía. Intenta dar una interpretación ontológica de la realidad y será el fundamento de su teoría del conocimiento, de su antropología, de su ética y su política. La obra Platónica consta de cinco periodos: Diálogos de la juventud , transición, madurez, críticos y de vejez.

OBRA DE PLATÓN:


Escribíó más de 57 obras. Todas las obras de Platón menos  La Apología (relata el discurso de defensa de Sócrates ante el tribunal que le condenaría a muerte) están escritas en dialogo. El personaje central de todos ellos es Sócrates, los diálogos presentan el pasamiento de Platón el cual se va desarrollando a medida que surgían los problemas, exigencias  doctrinales y dificultades. A continuación se propone la cronología y síntesis de los diálogos platónicos en la obra “diálogos”.

-Época de juventud (393-389): Diálogos escritos tras la muerte de Sócrates y en los que aparece de forma más pura la personalidad de Sócrates en su obsesión por la argumentación, la ironía, el interés por lo típicamente humano.  En esta época aparecen también problemas del arete, discusiones sobre conceptos en busca de la precisión y definición de términos.

-Época de transición (388-885): Primer viaje a Sicilia, en el que Platón tiene 40 años. Cuando regreso fundo la academia y en su viaje tuvo una experiencia política. Surge el tema de la preexistencia e inmortalidad del alma y surgíó la teoría de las Ideas. Desde aquí Platón comienza a elaborar sus doctrinas. Pertenecen a esta época: Górgias, Crátilo, Mexeno y ..

-Época de Madurez (385-370): En esta época aparecen las grandes ideas platónicas: la Teoría de las ideas, base de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Son los diálogos mas doctrinales y los menos abiertos (el Sócrates de estos diálogos se muestra seguro de sí mismo y poseedor de la verdad). En estos diálogos aparee una fuerte tendencia de la psicología y la metafísica. A esta época pertenecen el Banquete, Fedón, República y Fedro.

-Época de vejez (369-347): Son los diálogos escritos tras el  2 viaje a Sicilia y el 3, de estilo seco y conciso. Pierde interés la significación de las ideas frente al aspecto lógico. En estos diálogos crece el interés por lo real y lo histórico. Son diálogos críticos, de revisión. A esta época pertenecen Sofista,Político,Timeo,Leyes,Teeteto…

TEORÍA DE LAS IDEAS

Esta teoría consiste en afirmar que existen realidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales las cuales descubrimos por el pensamiento y que están situadas en un mundo superior al mundo físico que captamos por los sentidos (las realidades son las ideas). Las cosas sensibles que nos rodean son copias de la verdadera realidad (ideas). Según esta teoría Platón distingue dos mundos: el eterno e inmutable mundo de las ideas y el universo físico el mundo sensible (copias de las ideas). Es necesario decir que el mundo de las ideas no puede confundirse con ningún lugar físico y el cual no es fácil de interpretar debido que no aparece en ningún dialogo de Platón. La finalidad de la teoría de las ideas es combatir el relativismo de los sofistas y garantizar la posibilidad de la ciencia y la verdad. Los sofistas destacaron la posibilidad de un conocimiento absoluto y Platón insiste en la posibilidad de un conocimiento verdadero, universal, objetivo y válido para todos. Pero solo la existencia de las entidades absolutas (Ideas) puede permitir la superación del relativismo y la instauración de la ciencia (saber escrito).El conocimiento objetivo tiene que tener por objetivo lo que es, lo estable y permanente. Otras de las finalidades de la idea del bien son el ofrecer una solución conciliadora a la concepción de Parménides y Heráclito (la filosofía platónica representa un gran esfuerzo para  superar en una síntesis  las dos actividades más antagónicas de la filosofía griega), dar consistencia teórica a las ideas de Sócrates sobre el conocimiento, fundamentar la política. Platón recibíó de Heráclito y Parménides  la iniciación de la filosofía de Heráclito y en unos de sus viajes entro en contacto con las ideas de Parménides. A Sócrates le debe su iniciación en el método inductivo para formar conceptos universales y los Pitagóricos lo llevaron a asimilar numerosos elementos pitagóricos ( origen celeste, preexistente de las almas, la inmortalidad, la necesidad de la virtud  y la mística de los números.

IDEA DEL BIEN:


A esta idea Platón le otorga dos papeles fundamentales (crea las ideas y el mundo sensible y da inteligibilidad o racionalidad  a las ideas y al mundo sensible). En los diálogos que hacia Platón de Sócrates afirmo que se sentía incapaz de definir el bien, pero intento describir el retoño del bien, exponiendo el paralelismo entre el sol y la Idea del Bien (Símil del sol). La relación que existe entre el sol y objetivos sensibles es la relación que hay entre el bien y las otras ideas: el sol ilumina a los objetos y hace que veamos la Idea del bien la cual es iluminada por las demás Ideas que le proporcionan verdad e inteligencia. La idea del bien no solo le proporciona inteligibilidad a las ideas sino que el Sol proporciona a las cosas generación y crecimiento y así las ideas le adviene por otra idea el Ser y la esencia.

MUNDO SEMSIBLE:


Es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos (cosas físicas). Se caracteriza por su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Del mundo sensible solo cabe la mera opinión y Platón considera que el verdadero ser pertenece a las Ideas y en su conjunto al Mundo inteligible (las cosas visibles tienen ser pero no un ser perfecto sino que son sombras de la autentica realidad, es decir, de las ideas). El mundo sensible es una copia o sombra del mundo inteligible, se conoce por los sentidos, es el mundo del Devenir (aparente, múltiple y cambiante), es engendrado y no eterno (El demiurgo fabrica el mundo tomando como modelo las ideas, el demiurgo es el ser divino que produce el universo y las cosas contemplando las ideas) y son imperfectas.

Teoría DEL CONOCIMIENTO:


Esta teoría está ligada a la teoría de las ideas u ontología. Platón estaba convencido de que el hombre puede alcanzar conocimientos verdaderos y trato de averiguar cuál era el objetivo de los conocimientos. Se negó a admitir la teoría de los Sofistas y pensaba que la percepción sensible no merece el nombre de conocimiento debido que solo hay un conocimiento de lo que es, lo estable y constante, y de esos objetivos sensibles se puede decir que no son sino que devienen. El conocimiento científico tiende a dar una definición clara y precisa, el verdadero objetivo tiene que ser estable, permanente, fijo y susceptibles. La concepción platónica de la realidad es la dualista, de una parte las ideas (inmutables y eternas) y de otra parte los seres físicos (cambiantes y corruptibles). Estos corresponden a dos niveles del conocimiento, uno proporcionado por los sentidos  y otro por la razón. Los sentido se localizan en el cuerpo y la razón en el alma, pero solo el alma es capaz de llegar a conocer las ideas.

GRADOS ONIVELES DE CONOCER;


En este símil se representa el concepto platónico: El desarrollo de la mente humana desde la ignorancia hasta el conocimiento consta de dos campos, el de la opinión (doxa) y el de la ciencia (epistema), pero se diferencian  en que la doxa esta sobre el mundo se las imágenes (mundo sensible) y el conocimiento sobre la originalidad (mundo inteligible). Solo la episteme es el conocimiento verdadero ya que la doxa solo ve imágenes bellas. También podemos encontrar en este símil la eukasia dentro de la opinión la cual es el grado más bajo del conocimiento. La pistis o creencia tienen como objetivo las cosas reales correspondientes a las imágenes de la eukasia, la episteme es una ciencia en sentido crítico es decir el conocimiento de lo eterno y absoluto: dentro de la episteme encontramos la dianoia o pensamiento discursivo. La noesis o inteligencia pura es el grado más elevado de conocimiento y la dialéctica a cual corresponde a la ciencia suple definiciones matemática, la dialéctica  es la noción que tiene varios sentidos en el pensamiento de Platón, pero los dos más importantes son: es la actividad cognoscitiva que permite ascender del mundo sensible  y también para Platón como un método y disciplina racial. La doctrina platónica de los grados de conocimiento representa una concepción escalonada de la ciencia, en este ascenso os hombres comunes se detienen en la doxa, los matemáticos en  la dianoia  y solo los filósofos accedían a la noesis y a la ciencia suprema (dialéctica).

CONOCER ES RECORDAD:REMINISCENCIA

Antes de venir a este mundo el alma había contemplado las ideas pero por alguna causa el alma ha caído de ese mundo de las ideas y a llegado a su estado actual encarnada en su cuerpo. Al llegar al mundo olvida los conocimientos conocidos anteriormente pero verdaderamente no desaparece sino que se quedan conservadas en forma de ideas innatas. Todos los conocimientos que tenemos son aprioris es decir anteriores  a nuestra existencia.

EL ALMA EN PLATÓN

La antropología del hombre es dualista: el hombre es un compuesto de alma y  cuerpo. Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma, debido que él cree que dos realidades distintas: el cuerpo pertenece al mundo sensible mientras que por el contrario el alma pertenece al mundo inteligible. La uníón de alma y cuerpo es una uníón accidental, un estado antinatural es el lugar propio del alma es decir el mundo de las ideas. El cuerpo es para el alma un vehículo, debido que es un estorbo ya que le arrastra con sus pasiones y le impide contemplar el mundo de las ideas. El alma tiene primacía sobre el cuerpo y debe gobernarlo y su tarea fundamental permanece unida al cuerpo es la de purificarse. El alma está dividida en tres partes: alma racional (es aquella con la que pensamos y razonamos, consiste en conocer y dirigir a las otras dos, está situada en el celebro y es inmortal), el alma irascible ( es aquella con la que decidimos actuar y se encarga de decidir cómo actuar, es mortal y se encuentra en el tórax) y el alma concupiscible es aquella con la que deseamos, consiste en dejarnos guiar por nuestras pasiones y los deseos del cuerpo, es mortal y está situada en el abdomen).

Ética:


La preocupación de  Sócrates y de Platón fue averiguar que es el bien y llegaron al acuerdo de que solo a través del bien alcanzamos la felicidad. Solo mediante la práctica de la virtud se acede al bien, la virtud consiste en la armónía del alma, es decir, la armónía surge en el alma cuando cada uno hace lo que es propio. A la parte racional le corresponde la sabiduría o prudencia y debe guiar a la parte irascible. Por otra parte encontramos la parte irascible la cual corresponde a la fortaleza o valentía la cual debe junto con la parte racional dominar a lo concupiscible. Por último a la parte concupiscible  le corresponde la templanza la cual debe no excederse en los deseos ni pasiones. La justicia consiste en la armónía de estas tres partes concupiscible, racional e irascible (Platón conecta la justicia con la felicidad). La ética nos lleva a la política, pues solo en una ciudad  justa es posible educar a las personas justas.

LA SOCIEDAD HUMANA EL ESTADO IDEAL:


LA Política: La teoría de las ideas es el marco de referencia del conocimiento y la ética de la política, solo la existencia de valores morales puede permitir una vida buena. La motivación fundamental que lleva a Platón a la meditación filosófica fue de carácter política, este entiende la política como un saber, como una ciencia, en definitiva, se trata del intelectualismo socrático. Solo si los políticos son filósofos reinara una sociedad justa. La política de Platón no está separada de la ética sino que se desarrolla en una conexión con ella, paro los griegos el hombre es un ser social por naturaleza; solo en sociedad el hombre puede vivir como es debido y si el hombre vive aislado no puede ser ni bueno ni sabio, debido a esto sale la necesidades del estado. El estado y el individuo tienen una relación de reciprocidad el individuo solo puede hacerse perfecto en sociedad pero el estado perfecto solo es concebible si sus ciudadanos son virtuosos.

EL ESTADO IDEAL:1 el estado como organismo:La ciudad no solo existe para satisfacer las necesidades económicas sino también para hacerlo feliz. La ciudad platónica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las partes del alma. Cada clase social tiene una tarea y virtud: -Los campesinos, artesanos y comerciantes (hombres en los que predomina el aspecto concupiscible del alma) tienes como función el crear los viene materiales, la virtud que le corresponde es la templanza la cual consiste en dejarse llevar por la razón y por los gobernantes.-Los guardianes o auxiliares  son los soldados o guerreros los cuales se encargan de la seguridad del Estado y está constituido por hombres en los que predominan la fuerza irascible ,la virtud es la fortaleza o bravura que consiste en saber afrontar la razón individual aun a través de los dolores.-Los gobernantes o filósofos: Tienen como función el gobernar es decir, lesgislar  y velar las leyes, en ellos predominan el alma racional el cual tiene como virtud la sabiduría y la prodencia…2.La justicia como ordenación: La justicia es el tema fundamental, la justicia es la virtud del paralelismo que Platón establece entre el alma y el Estado ( que cada clase social y cada parte del alma hagan lo que deben de hacer y como lo deben de hacer). La justicia en el estado consiste en que cada clase social realice la función que le corresponde, que el gobernante gobiernes con prudencia; que el guerrero defienda la ciudad con valentía y que los productores desarrollen la actividad económica adecuadamente. Cuando cada clase sociales realiza lo que le corresponde se lleva a cabo la perfecta justicia social. La justicia en el individuo consiste en que el orden resultante de cada parte del alma realice su función sin que ninguna de la otras partes se subleven contra la totalidad del alma. 3.Las formas de gobierno:Los regíMenes van degenerando a partir del más perfecto, la monarquía o aritocracia ( aristos=mejores, crateo=mandar), la timocracia (timo=honor), la oligarquía (oligós=poco), la democracia (demos=pueblo) y por último la tiranía (degradación de la política). Esta clasificación de las formas de gobierno es paralela a la de las formas del alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *