Hume es la culminación de los pensadores empiristas que vinieron antes de él (Francis Bacón, John Locke, George Berkeley).La fuente de conocimiento del Racionalismo es la razón o el pensamiento. Y para el Empirismo, la fuente de la verdad está en los sentidos en el exterior, en el mundo tal como se nos presenta. La diferencia fundamental es que el Racionalismo procede por deducción y establece unos principios universales verdaderos y necesarios que son verdades matemáticas y de ahí deduce/desciende a la realidad concreta que percibimos con los sentidos. La verdad que percibimos con los sentidos es cierta en la medida que se puede reducir a formulación matemática, porque sino, no es verdad. El empirista acepta parte de las percepciones, de lo que tenemos alrededor, y a partir de allí procede por inducción, intenta llegar a principios generales. Frase que resume el Empirismo: “no hay nada en el intelecto que antes no esté en los sentidos”. Todo lo que yo puedo elaborar en la mente procede de lo que yo capto de los sentidos, de la observación, del experimento, y a partir de aquí llego a la inducción de ciertos principios generales y universales.
Hume establece una diferencia fundamental entre impresiones, por un lado, e ideas por el otro. Dice que hay impresiones simples y complejas, e ideas simples y complejas. Las ideas son una imagen de las impresiones. Lo que yo puedo pensar es la imagen de lo que veo. Una impresión pueden ser los colores, sabores, formas. Todo esto tiene un impacto en mí, tiene mucha viveza, y de estas impresiones que yo recibo las puedo convertir en ideas. Y estas ideas son la misma impresión traducida a idea, pero con menos vivacidad. Es decir, una idea es una impresión sobre la que yo pienso y reflexiono. Yo puedo percibir esta silla y luego cuando me voy puedo pensar tener la idea de esta silla. No tengo la silla delante, pero mantengo la idea de silla. Esta idea de silla es una reproducción de la impresión de la silla. Estas ideas se pueden relacionar entre si haciendo diferentes asociaciones de ideas. Hume establece diferentes reglas mediante las cuales asociamos estas ideas (asociar por semejanza, por continuidad, por recuerdo o imaginación)
. Hume establece normas de como juntamos las ideas cuando recordando y de cuando estoy imaginado. Cuando estoy imaginando tengo una gran libertad para asociar ideas según me plazca. Cuando estoy recordado siempre tengo que relacionar ideas según ocurrieron la primera vez. Cuando uno recuerda, uno recuerda siempre una percepción que tuvo. Mediante el juego de la imaginación y la fantasía pueden manipular a voluntad el recuerdo. Lo que estoy recordando se me presenta de la misma manera que se me presentó la primera vez que estoy ahora recordando.
Francis Bacón hace como una psicología empírica de cómo funciona nuestro conocimiento, nuestro recuerdo, nuestra fantasía. Distintos actos psicológicos los analiza de manera muy sutil y muy brillante. El recuerdo es revivir una percepción que se tuvo y por tanto aquí, nuestra capacidad para asociar ideas es mucho más limitada, pero yo puedo después fantasear o imaginar lo que quiera y aquí tengo total libertad de combinar ideas como quiera. Hay otro tipo de asociación de ideas en la que yo solo puedo juntar ideas mediante relaciones puras/geométricas. Cuando estas asociaciones matemáticas entre ideas estoy desarrollando teorías matemáticas y esto es siempre verdadero y cierto. Para Hume, las matemáticas son la verdad, tal como lo hacían los racionalistas. Mientras que para Descartes las matemáticas es un proceso deductivo (yo pensando desarrollo ideas geométricas y luego las aplico), para Hume, todas las relaciones matemáticas entre ideas, en el fondo tiene que provenir de alguna impresión. Es decir, el origen de las matemáticas está en alguna impresión básica que después se convierte en ideas cuando reflexiono sobre ellas y después se distancia de la realidad y establezco relaciones abstractas entre estas ideas. Todo sale de las impresiones, de las percepciones de la realidad.
Después puede llegar por abstracción en un rango matemático muy complejo. Pero tiene en el fondo, alguna vinculación con las primeras impresiones. A principios del Siglo XX, los lógicos buscan la fundamentación de la matemática. Y aquí hay dos concepciones distintas de la matemática. Una es aquella que dice que las matemáticas provienen de la experiencia y la otra dice que la matemática proviene de ciertas ideas intuitivas que produce nuestra mente. Estos dos modelos siguen siendo vigentes e incluso hay algunos que dicen que todo proviene de los sentidos, incluso la matemática más abstracta. Y hay quienes afirman lo contrario. Los empiristas del Siglo XX seguirán los pasos de Hume. Podemos entender el Naturalismo como aquellas obras pictóricas que quieren reducirlo todo a las primeras impresiones porque las impresiones son el origen del conocimiento. La hipótesis básica del Empirismo es que, si una idea abstracta no tiene su correspondencia con alguna impresión o percepción sensible del mundo, no podemos pensar con certeza que esta idea existe. Si no encuentro una idea que no tiene correspondencia con una impresión, entonces esta idea es una ilusión, es falsa.La idea de Dios no corresponde a ninguna percepción, pues para el Empirismo es una ilusión. Que percepción/impresión tenemos del alma? Ninguna, entonces también es una ilusión.
Khan dirá que fue Hume quien lo despertó de su sueño dogmático. Hume hace una labor de limpieza. Muchas ideas que nosotros elaboramos creemos que son verdad y empezamos a construir en el aire castillos fantasiosos. Según Hume, toda la metafísica y teología que le precede ha consistido en construir castillos en el aire. Hume también está haciendo una crítica al Racionalismo. Toda la duda de Descartes, la demostración de la existencia de Dios a través de la idea del infinito y demás todo era fantasía. Porque si no lo percibo, no tendrá tal validez para afirmarlo con la verdad. La posición de los empiristas es muy buena para acabar con ciertas ilusiones metafísicas o teológicas. La parte mala del Empirismo es que acaba en un escepticismo.
Una idea tan básica para la ciencia como es la causalidad, el hecho de que una cosa causa un efecto (yo tirando un papel, soy la causa de que el papel caiga), no tiene impresión ninguna por tanto no podemos darle validez. Hume niega la idea de causalidad y la considera solo una creencia. Nosotros porque estamos acostumbrados desde pequeños a que, si tiramos algo, esto cae o cosas causantes que producen un efecto, como siempre he visto que ocurren, tengo el hábito de creer que en el futuro volverán a ocurrir.
Hume critica por un lado las ideas metafísicas que han provocado muchas ilusiones y que son totalmente falsas, pero a la vez que hace eso, también está alegando muchas leyes científicas que ya tienen una impresión correspondiente. Con lo cual la figura del Empirismo acaba en el escepticismo.
Del Racionalismo de Descartes y del Empirismo de Hume podemos diferenciar dos tipos de arte
.
Un arte que se hace en tierras francesas y otro que empieza al principio en Italia, pero luego se extiende al norte de Europa, concretamente, a Holanda.
Distinción estilística mas importante:
De los empiristas sale el Naturalismo (la base de la verdad es la impresión, si la idea no se puede reducir a impresión, esta idea no tiene validez). Se da mucha importancia a las cualidades secundarias, es decir, aquello que no es medible y que se capta más mediante los sentimientos y la emoción. En cambio, el Racionalismo solo da importancia a los principios racionales que nuestra mente por si misma genera. Del Racionalismo sale el clasicismo y se da mucha importancia a las cualidades primarias que traducido en pintura es el acento en la línea, en la definición, en la explicación, en el dibujo claro.
Distinción en cuanto a la temática:
El clasicismo trata temas de la antigüedad, de causa nobles, de personajes de la mitología griega, de personajes de episodios bíblicos.. En cambio, el Naturalismo dará más importancia a los temas más cotidianos, interiores de casa, las impresiones y percepciones del mundo presente. Durante este tiempo el arte se va desplazando de Italia a Francia. Los primeros pintores del clasicismo son italianos y luego serán los franceses. Carracci se considera el primer pintor del clasicismo. Durante este tiempo surge una reacción de recuperar tanto motivos antiguos como renacentistas del arte.