Aspiración a la vida eterna de San Agustín

LA EXISTENCIA DE Dios Y LAS IDEAS EJEMPLARES

Para demostrar la existencia de Dios, San Agustín debía desmontar la doctrina escéptica, que negaba la posibilidad del conocimiento certero. Para desmontarlo, San Agustín parte de la idea de que de todo se puede dudar. Planteará que si alguien duda, piensa y que el hecho de pensar implica que existe”fallom ergo sum”. Por lo tanto, la existencia es la primera verdad a la que alguien puede llegar, y ya que se puede llegar a ella, San Agustín afirmará que se puede llegar a otra. Una vez refutado el escepticismo San Agustín planteó tres vías de argumentación que permitían aceptar que es lógico creer en Dios. La primera nos dice que Dios es la causa del orden y del bien que hay en la realidad. La segunda vía dirá que la mayor parte de la población cree en la existencia de Dios y que es imposible que tanta gente se equivoque. Y la última vía es el análisis de proceso de conocimiento humano, en el cual Dios sería la causa de las ideas ejemplares, ya que es el único ser tan perfecto como ellas.

ANTROPOLOGÍA AGUSTIANA

Para San Agustín el ser humano es un ser dual, formado por cuerpo y alma.
Dirá que e cuerpo es material, espacial y temporal. A este se adhiere el pecado original, y por ello somos seres corruptibles que tendemos al pecado, a alejarnos de Dios y a buscar nuestra propia satisfacción. Sin embargo, ya que ha sido creado por Dios, San Agustín considerará que es necesario para nuestra felicidad.
El alma es inespacial, inmaterial y temporal. Esta debe guiar al cuerpo, orientarlo hacia Dios, es la razón por la que el cuerpo vive y está creada a imagen de Dios. Esta imagen de Dios es la denominada una y trina, el alma es una y tiene tres facultades, que son: memoria, entendimiento y voluntad.
Gracias a la memoria sabemos quiénes somos. Gracias al entendimiento conocemos. Y por último gracias a la voluntad queremos y sabemos lo que queremos, esta última es la sede de la vida moral. La guía de la voluntad será el amor hacia los hombres y hacia Dios y será la facultad más importante ya que es la que nos lleva a Dios y nos hace felices.

Ética AGUSTIANA

Para San Agustín el ser humano tiene como objetivo ser feliz, y esto solo se puede conseguir siendo virtuoso. No podemos ser felices solo, ya que somos seres limitados e imperfectos. Para alcanzar la felicidad debemos autotrascendernos, buscar la felicidad mas allá de nosotros mismos. Para ello tenemos dos caminos. A nivel intelectual conseguimos la felicidad al alcanzar la verdad, cuando Dios ilumina nuestra alma y contemplamos las ideas y al propio Dios. El otro camino es el de la voluntad. La voluntad es la sede de la vida moral, ya que es nuestro querer. Nuestra tendencia natural para buscar la felicidad es buscarla en los bienes materiales, sin embargo estos no nos hacen felices ya que son finitos, nunca nos llenan del todo y además generan miedo de perderlos. Por ello, para encontrar la felicidad debemos ir más allá de lo material, buscar un bien eterno e inmutable, y este solo puede ser Dios. Para alcanzar este bien es necesario renunciar a nosotros mismos, usar el amor incondicional como guía y por último seguir sus mandatos. Quien haga esto alcanzará su virtud, y por tanto la felicidad.

PROBLEMA DEL MAL

Para San Agustín, el mal a nivel ontológico no existe. Para razonar esto San Agustín dará diversos argumentos. En primer lugar dirá que si el mal existe desde siempre, esto supondría negar la omnipotencia de Dios. Por otro lado diría que si el mal hubiera sido creado , no lo podría haber creado que Dios, y esto conllevaría a que Dios es malo. Sin embargoestas dos consecuencias van en contra de principios básicos del cristianismo, por tanto las premisas no pueden ser aceptadas y el mal no existe. Para San Agustín, el mal es ausencia de bien, siendo el bien Dios. Este vacío de Dios es el resultado de que los seres humanos nos alejemos voluntariamente de él y viene provocado por el pecado. El mal es una conducta desviada, el producto de una voluntad orientada hacia lo material y el amor propio hasta el punto de dejar de lado cualquier otro ser vivo o al Propio Dios. La muerte y el dolor, serán el resultado de la desobediencia a Dios, serán la consecuencia del pecado original.

INFLUENCIA PLATÓNICA EN SAN AGUSTÍN

La primera influencia de Platón en San Agustín es ontológica. Para ambos la realidad es dual y está jerarquizada, lo inmaterial es superior a lo material aunque San Agustín no desprecia lo material. También tiene influencia a nivel epistemológico. Ambos identifican la filosofía con la búsqueda de la verdad, con la diferencia de que Platón la considera una búsqueda racional y para San Agustín la verdad solo se puede alcanzar si unimos razón y fe. Además, San Agustín toma como modelo de proceso de conocimiento el análisis que realizó Platón, y para San Agustín también habrá dualismo epistemológico y será necesario ascender desde el conocimiento sensible para alcanzar lo racional. Sin embargo, mientras que para Platón la verdadera sabiduría esta en la contemplación de las ideas a la luz de Dios. Por último tiene una influencia antropológica, para ambos el ser humano es un ser dual, formado por cuerpo y alma. Los dos afirman que el cuerpo es un elemento material, temporal y espacial, sin embargo frente a Platón, San Agustín negará que el cuerpo sea una cárcel ya que es algo creado por Dios y por tanto no es algo negativo, pero al arrastrar el pecado original si que va a ser corruptible. Para los dos el alma es inmaterial e inespacial, pero para San Agustín es creada y Platón la consideraba eterna. El alma debe guiar al cuerpo y tiene tres facultades; a diferencia de que para Platón la más importante es la racional y para San Agustín la voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *