El principio de participación platónico (que lo asocia con el de causalidad); el principio de causalidad ejemplar en la que sostiene que Dios es la causa ejemplar de todas las criaturas, que tienen que imitarlo; y finalmente los grados del ser y la perfección, gracias a los cuales introduce una visión jerárquica de la naturaleza donde los seres más perfectos y bellos son los que se acercan a Dios.
Las vías que señaló Santo Tomas son:La primera fue la del MOVIMIENTO: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se Mueven. Pero todo lo que es movido, es movido por otro. Por tanto, si lo que Mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Más así No se puede proceder hasta el infinito, por lo que es necesario llegar a un Primer motor que no es movida por nada y éste todos entienden que es Dios.La segunda vía fue la de CAUSALIDAD EFICIENTE: nos consta la existencia de causas eficientes que no Pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido Antes de existir, lo cual es imposible. Además tampoco podemos admitir una Serie infinita de causas eficientes, por lo que tiene que existir una primera Causa eficiente incausada, un motor inmóvil: Dios. La tercera vía fue la CONTINGENCIA o limitación en el existir: hay seres que comienzan a existir y Que perecen, es decir, que no son necesarios. Si todos los seres fueran Contingentes no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su Causa en un primer ser necesario, la existencia les viene dada de fuera, sin Embargo la imposibilidad de una cadena infinita de seres contingentes hace Necesaria la existencia de Dios. La cuarta vía fue la de los GRADOS DE PERFECCIÓN: observamos distintos grados de perfección en los seres de Este mundo (bondad, belleza …) Y ello implica la existencia de un modelo con Respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente Verdadero, un ser supremo: Dios.
La quinta vía fue la del GOBIERNO ABSOLUTO o finalidad: algunas cosas que carecen de conocimiento actúan Con un fin, pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a Un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Por lo que debe haber un ser Sumamente inteligente que ordena todas las cosas dirigíéndolas a su fin. Y este Ser inteligente es Dios.
Tomando como referencia estas Demostraciones, Tomás de Aquino intentó investigar la esencia de Dios. Para Acceder a este esencia divina, establecíó dos modos:
– La vía negativa: consideró Que cualquier atributo positivo se quedaba corto, por lo que resultaba más Fácil negar en Dios todos los atributos negativos.
– La vía de la eminencia: Consistía en elevar a un grado máximo todos los atributos positivos.
Al final Dios quedó definido Como el primer motor inmóvil, el más sabio, el ser necesario para la humanidad. En resumen, siempre es más de lo que podamos afirmar de él.
Podemos concluir que Santo Tomás de Aquino intentó dar un papel en la razón y a pesar que en la historia Su pensamiento es considerado una mezcla entre el pensamiento aristotélico y Cristiano, su metafísica resulta más compleja.