EL MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia.
El materialismo de Marx es la afirmación del hombre como protagonista de la Historia. Así, el materialismo marxista consiste en la afirmación de estas dos ideas:
• Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales, es decir los hombres “arrancan” a la naturaleza sus bienes. Después, los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales. A esto le llama Marx producción social de la vida.
• Estas relaciones son las que dan origen a la ideología y a la estructura jurídico-política del Estado. (No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social – la sociedad – el que determina la conciencia del hombre.
El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes que tienen que satisfacer las necesidades elementales humanas son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad.
Por tanto, el materialismo histórico marxista es:
• Una interpretación de la historia a través de la materia: la materia, a través de un proceso dialéctico, va haciendo la historia.
• Esa “materia” es “el sistema de producción de los bienes materiales” o “las relaciones económicas de producción”, o “lo económico en el campo de las relaciones de producción d los bienes materiales.
Materialismo histórico significa que lo que condiciona la historia humana no es el espíritu, como decía Hegel, sino las relaciones económicas de producción, como afirma Marx: el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política, espiritual, etc.
El materialismo es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad: todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales.
IDEALISMO
A Marx se le ha llamado “filósofo de la sospecha”. Sospechar no es simplemente dudar. Sospechamos que alguien miente, sospechamos que hay algo inconfesable que trata de ocultarse….
La sospecha nacíó primero respecto a esa proyección que el hombre hace de sus aspiraciones más humanas en la religión. Pero también de la concepción optimista de la historia en Hegel y del halo religioso que sigue teniendo el Estado moderno, sospecha de la falsa conciliación entre lo público y lo privado en el Estado y de sus instituciones.
Marx se enfrentó a la realidad social histórica de su tiempo y sospechó de la filosofía misma. Los filósofos tratan de ocultar o falsear la realidad. Este es el sentido del término “ideología” introducido por Marx.
Sin duda las ideas surgen en algún momento de cabezas individuales, pero en determinadas circunstancias se pierde la noción de su origen como si adquiriesen vida propia y se convierten en ideas dominantes.
Esa “conciencia ideológica” que le es indispensable al individuo para instalarse en el mundo social en el que vive es, por otra parte, como el cemento que da cohesión al edificio social, es la cohesión básica de la sociedad.
La conciencia ideológica es un “producto social”, porque al hombre sólo le es dado pensar desde las circunstancias determinantes en que vive. No son las ideas las que determinan la realidad social y política, sino las condiciones reales, frecuentemente ignoradas, las que determinan el pensamiento y la conciencia de una época.
La conciencia es también práctica y actúa a su vez sobre la sociedad.
SUPERESTRUCTURA & INFRAESTRUCTURA
Infraestructura económica es el conjunto de relaciones de producción. Se llama sistema económico al proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo.
Superestructura es el conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas…. Que configuran la conciencia social. Estas ideas son:
- Jurídico – políticas: instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad.
- Ideológicas: conjunto de ideas, creencias, costumbres… que configuran la conciencia social, como por ejemplo, la religión, la filosofía, etc.
Para Marx, lo importante es la infraestructura. La superestructura es algo añadido.
En la superestructura las clases sociales más poderosas creen en la ideología. Esconden la realidad ? Una situación económica desigual, explotación…
En la infraestructura hay una situación económica desigual i explotación.