Clasificación de los juicios según Kant

Imperativo. Orden, mandato o imposición.
Kant distingue entre el imperativo hipotético y el Imperativo categórico. El primero es condicionado, es decir, está sujeto a condiciones. Por Ejemplo, “Si quieres aprobar los exáMenes, tienes que estudiar”. Pero desde el punto de vista moral – de la moral kantiana- este precepto no es válido. Para Kant solo es válido el imperativo Categórico, que es incondicionado. Serían ejemplos de este imperativo: “Estudia”, “Di la verdad”, “Trabaja”,…Dicho imperativo procede de la razón y es la ley que la voluntad se da a sí misma. Las Formulaciones más comunes del imperativo categórico son las siguientes: – “Obra de tal manera que tus actos puedan ser tomados como normas universales de conducta.” – “Obra de tal manera que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, Siempre como fin y nunca como medio.”Juicio. Consiste en la relación que establece el entendimiento entre un sujeto y un predicado. Cuando afirmamos o negamos algo emitimos un juicio.
Kant distingue entre juicios analíticos a priori, juicios sintéticos a posteriori y juicios sintéticos a priori. Estos últimos hacen posible la Ciencia y no se dan en metafísica.
Los juicios se pueden clasificar de dos maneras. Según la forma son analíticos o sintéticos. Según Su relación con la experiencia son a priori o a posteriori. 
Ley. Podemos distinguir al menos tres significados de este término: el científico, el moral y el Jurídico. Vamos a considerar los dos primeros. Las leyes científicas son enunciados generales, proposiciones. ¿Por qué podemos formular este Tipo de enunciados si nunca conocemos todos los casos? De acuerdo con Kant, la nota más Carácterística de la experiencia es la contingencia. Cuando afirmamos “Todo lo que comienza a Existir tiene una causa”, estamos formulando un juicio sintético a priori y también una ley. La Categoría “causa” no proviene de la experiencia, sino que es previa a ella. Por lo tanto, la validez de Una ley científica no depende de que hayamos comprobado todos los casos. Esto suele ser Imposible. De la experiencia no se deriva ningún juicio necesario ni tampoco universal. Y, aunque No hay conocimiento sin experiencia, tampoco lo habría sin nuestras estructuras cognoscitivas. Desde el punto de vista de la moral kantiana, la ley no se fundamenta en la experiencia sino en la Razón. Esta, que es independiente de todo acontecer, es quien orienta y guía el comportamiento Humano. La ley moral no es una regla de conducta. Es el criterio que determina la validez de todas Las reglas. Kant considera que la ley moral es universal. 
  Libertad. La existencia del orden moral exige la libertad. Sin ella no habría autonomía ni acción Moral. El “deber” supone el “poder”. Si el hombre no tuviera un dominio sobre sus actos, si no Pudiera determinar su comportamiento desde su voluntad, no tendría sentido que existiera una Norma que se le impusiera como deber desde su acción. Kant reclamaba libertad para hacer uso de Nuestra razón. ¡Sapere aude!. ¡Ten el valor de pensar por ti mismo! He aquí el lema de la Ilustración.
Minoría de edad. Con esta expresión Kant se refiera a la situación que viven quienes no piensan Por sí mismos, quienes no son capaces de superar las limitaciones impuestas, unas veces, por su Propia pereza; otras, por la falta de libertad. La solución propuesta por Kant es la crítica de la razón: un orden social nuevo en el que el pensamiento pueda expresarse libremente, sin coacciones Sociales o religiosas.Pensar. Unir en la mente distintas ideas creando conceptos nuevos. Comparar, asociar, diferenciar, Analizar, sintetizar,…Cuando la razón traspasa los límites de la experiencia y los contenidos de los Pensamientos carecen de toda contrastación posible, que es lo que hace la metafísica, no se puede Hablar de conocimiento ni de verdad. Principios. Enunciados irreductibles a partir de los cuales se derivan otros. Para Kant tanto los Axiomas matemáticos como los postulados de la moral son principios. Razón. Es la facultad suprema del pensamiento. Siendo única tiene dos usos. En su uso teórico es Capaz de decirnos lo que podemos saber, es decir, cuáles son los límites y posibilidades del Conocimiento; pero no puede decirnos cómo debemos vivir ni si podemos esperar otra vida después De ésta. La razón teórica se ocupa del conocimiento y la razón práctica de nuestras decisiones Personales. Con ella entramos en el ámbito de la moral. La razón teórica puede ser empírica o pura cuando sus respectivos conocimientos están basados en La experiencia o son totalmente a priori. No obstante, la razón empírica no es capaz por sí sola para Establecer el conocimiento universal y necesario de la realidad. Necesita las estructuras Cognoscitivas que el sujeto aporta. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *