- a)San Agustín nacíó en Tagaste en el año 354, justo cuando el Imperio romano estaba descomponiéndose y llegaba a su fin. Fue obispo de Hipona, ciudad en la que murió en el año 430. Fue uno de los principales filósofos del cristianismo por su síntesis entre las creencias de la religión cristiana y la tradición filosófica del mundo clásico. Su objetivo principal era demostrar que la fe cristiana no era irracional sino todo lo contrario. Una razón bajo los dictados de la fe no permitiría llegar a la verdad y la felicidad que se encuentran en Dios. Sus obras más importantes son Contra los académicos, De la felicidad, del orden y soliloquios, Del Libre albedrío, De la verdadera religión, Escritos contra sectas y herejías, Confesiones (13 libros)y La ciudad de Dios.
b)Sobre la existencia del alma humana como algo que es en sí misma y esencia del yo que posee las facultades de amar, pensar y conocer (como recuerdo) pero no se identifica con las mismas.
c)Lo que hace San Agustín es una distinción entre el uso de las facultades y la identidad personal del alma humana. Que yo posea la facultad de pensar no implica que mi alma sea pensamiento, que pueda amar no implica que mi alma sea amor, que conozca no implica que mi alma sea conocimiento. Agustín quiere dejar claro que el alma es la esencia del hombre y que es una creación de Dios que posee tres facultades pero que no se identifica con ellas.
d)Para San Agustín, la persona humana es un yo como una entidad única, inmaterial, inmortal e incorruptible que está en contacto con Dios y, que por ello mismo, posee las facultades de amar, pensar y reconocer la verdad.
5.A) El monismo es la doctrina que sostiene que solo existe una realidad y que todas las cosas están compuestas en última instancia de una sola sustancia. El dualismo defiende la existencia de dos realidades. Normalmente una material y física y otra mental o espiritual. La primera es corruptible y mortal y la segunda incorruptible e inmortal y pertenece a la esencia divina. Un ejemplo de monismo: la materia como única sustancia de todo lo que existe. De dualismo: el hombre, la luz que tiene una doble naturaleza ondulatoria y corpuscular.
b) Aristóteles era un dualista pero no creía en la existencia separada del cuerpo de un alma espiritual como esencia de los hombres. Pensaba que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma racional, pero el alma no existía sin el cuerpo. El cuerpo y el alma constituían una unidad sustancial e indivisible.
c) Los dos tienen una concepción dualista del hombre, compuesto de cuerpo y alma. En Platón el alma puede vivir fuera del cuerpo y es de naturaleza espiritual, la misma que los dioses. Para Descartes existen solo dos sustancias, la extensa o material y la cogitans o pensamiento. El alma es pensamiento y puede vivir fuera del cuerpo también pero no se reencarna como en Platón.
d) El dualismo científico es entre cerebro y mente como dos realidades distintas pero estrechamente conectadas. La mente, como conciencia, no puede vivir sin el cerebro. No hay una realidad mental separada del cerebro como realidad material, aunque es una realidad diferente que ha emergido por la evolución del cerebro. En Descartes, cuerpo y mente son dos realidades completamente separadas.
e) El dualismo emergentista defiende que el pensamiento como producto de la mente es una realidad diferente a la actividad neuronal del cerebro pero que mediante el proceso evolutivo ha emergido de la misma.
- Respuesta libre. Depende de en qué propiedad humana nos queremos fijar como definitoria del ser humano.
¿Qué es lo más importante? ¿Qué es aquello que ha hecho posible, por encima de cualquier otra circunstancia, que nos hayamos convertido en lo que somos? Algunos pueden pensar que la posición bípeda permitíó la liberación de las manos y estas se convirtieron en instrumentos que crean otros instrumentos como prolongación de la propia mano, otros pueden pensar que fue el conocimiento de la realidad que permitíó el desarrollo del cerebro y luego más tarde el bipedismo. O también algunos pueden pensar que el momento de la «explosión» evolutiva fue cuando nos convertimos en animales sociales, o la adquisición de la conciencia moral. - a)El tema es el origen de la conciencia y como título puede valer cualquiera relacionado con la conciencia.
- b)Algunas de las ideas:
·La emergencia de la conciencia se debe a varias estructuras interconectadas del cerebro.
·El cerebro ha evolucionada superponiendo capas por arriba.
·Hay tres cerebros: el reptil, el mamífero y el neocórtex.
·El ser humano tiene el neocórtex más desarrollado.
·El neocórtex se ocupa de las funciones superiores como la asociación de ideas.
7 a)El concepto de persona es problemático. Comúnmente, la persona es equivalente a «ser humano». En el sentido que le damos en el libro, la persona es una construcción social que lleva a identificarse con un ciudadano libre y responsable. En este sentido, en las dictaduras, nunca se llega a ser persona, es decir, un ciudadano libre que participa en el gobierno de su país y acepta las consecuencias de sus acciones. En las dictaduras somos simplemente administrados o miembros pertenecientes a un grupo o colectividad, pero, evidentemente, seres humanos. La condición de ser humano es producto de la especie, la de la persona de la cultura. Los derechos (los derechos humanos) pertenecen a todos los seres humanos sin excepción. Uno de esos derechos fundamentales es la posibilidad de convertirnos en personas.
b)Los seres humanos necesitan poder desarrollar las facultades que les permitan ser personas responsables. Las condiciones para este desarrollo son la igualdad, la libertad y la dignidad.
c)El espacio ético es la existencia de un marco de convivencia que permita el desarrollo pleno de la persona. Este marco es un espacio abierto en el cual todos los hombres y mujeres de una sociedad puedan desarrollar sus proyectos en igualdad y libertad. Los límites de este espacio son los derechos humanos.
d)Según el filósofo John Rawls, una sociedad bien ordenada es aquella regulada por una concepción política de la justicia, que consiste en tres cosas: la primera, que cada uno acepta y es consciente de que los demás aceptan los mismos principios de justicia, la segunda, que la estructura básica de la sociedad, sus instituciones públicas principales, forman un sistema de cooperación social y la tercera, que los ciudadanos cumplen generalmente con las instituciones básicas de la sociedad, a las que consideran justas.