MÉTODO CCARTESIANO O DE DESCARTES:
El objetivo de Descartes era descubrir un conocimiento seguro, establece que se sitúa más allá de toda duda razonable.Descartes alcanzó el convencimiento de que todo conocimiento debía regirse por las matemáticas. La matemática es un sistema axiomático (principio evidente)que necesita de unos principios verdaderos (axiomas) de los que deduce el resto del sistema teórico. En el “Discurso del Método” expone que este método consta de 4 reglas:1º REGLA DE LA EVIDENCIA: no admite nada verdadero, nada que no aparezca en la mente de manera evidente, con claridad y con distinción.2º REGLA DE ANÁLISIS: como solo se puede tener evidencia de lo simple cuando estamos ante un problema complejo hay que dividirlo en partes simples para poder tener partes simples que cumpla la regla 1º.3º REGLA DE LA SINTESIS: posteriormente hay que recomponerlo mediante la síntesis.4º REGLA DE LA ENUMERACIÓN: consiste en revisar todo el proceso hasta estar seguros de no omitir nada.
LA DUDA METÓDICA
No es una duda escéptica (dudar de todo) sino una herramienta metodológica, un método de acercamiento a la verdad.Primero Descartes encuentra que los sentidos nos engañan y por tanto no se puede confiar de ellos como fuente de conocimiento seguro. No podemos distinguir la vigilia del sueñoNos equivocamos en los razonamientos matemáticos y en el proceso de dudar de todo y llegar a decir que puede existir un Dios engañador que nos hace creer que existe lo que percibo.También se puede aceptar la idea de un genio maligno que usa todo su poder para engañarnos, En medio de la duda universal Descartes encuentra una verdad evidente que escapa a la duda: la verdad necesita de la propia existencia como sujeto que duda y es víctima del engaño, mi propia existencia es una intuición evidente clara y distinta.[COGITO, ERGO SUM= PIENSO, LUEGO EXISTO]A partir de aquí procederá a construir su filosofía utilizando el método matemático.LA SUSTANCIA
Descartes define la sustancia como “una cosa que existe en forma tal que no tiene necesidad sino de sí misma para existir”. Señala que la definición solo es aplicable a Dios, que es la sustancia infinita.Descartes extiende el término de sustancia a la res cogitans (sustancia pensante) y a la res extensa (sustancia extensa) ya que ambas son finitas.la sustancia tiene un atributo (su esencia) y unos modos (las maneras en las que aparece la esencia).La res cogitans es una cosa cuyo atributo es el pensamiento y sus modos en todo aquello que es objeto de conciencia (pensar, dudar, reflexionar, imaginar e incluso sentir.
La res extensa se corresponde con el mundo que percibimos con los sentidos, su atributo es la extensión y sus modos son las figuras y el movimiento.
Uno de los grandes problemas derivados de la duda metódica es el solipsismo subjetivista (solo podemos estar seguros de nuestra conciencia subjetiva). No se puede demostrar la existencia de otras conciencias ni la existencia del mundo exterior a mi mente.Descartes trata de dar una explicación teórica de la interacción de las dos sustancias (la cogitans y la extensa), en el caso del hombre viendo en la Glándula Pineal el punto en el que el alma conecta con el cuerpo.
LA EXISTENCIA NECESARIA DE DIOS
En la res cogitans halla Descartes ideas o pensamientos; estos pueden ser innatos (nos vienen dados desde que nacemos), adventicios (nos vienen dados de fuera) y facticios (que los fabricamos nosotros mismos).De acuerdo con esto, en nuestros pensamientos figura la idea de Dios como “sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente y omnipotente” concluye que es una idea innataDescartes demuestra a priori la existencia necesaria de Dios: el hombre no puede haber producido la idea de un ser finito ya que el hombre es un sujeto finito. Dios existe necesariamente como autor de la idea de si mismo impresa en la res cogitans.La idea de Dios como ser infinito incluye la absoluta perfección y por lo tanto la falta de malicia, y de aquí concluye que Dios no puede ser engañador. Se anula la hipótesis del Dios engañador y pone a Dios como garantía de la verdad de las evidencia adquiridas por la res cogitans. También afirma la realidad del mundo exterior, de forma clara y distinta, no solo como posible sino como una res extensa separada con respecto al pensamiento.EL IDEAL CIENTIFICO DE DESCARTES
Descartes perseguía sustituir a Aristóteles y a la filosofía-ciencia aristotélica-escolástica, ofreciendo un sistema total del saber: un saber articulado (que engancha una idea con otra) y con el grado de verdad necesario que según Aristóteles debía poseer la ciencia y que hasta ahora no se había podido conseguir por usar un método equivocado o falta de método.Descartes confiaba en que su construcción filosófico-científica que él quería dar a conocer seria adoptada por las instituciones más avanzadas como la iglesia.LA NUEVA ONTOLOGIA MECANICISTA
La naturaleza es una res extensa, una sustancia tridimensional dotada de una cierta cantidad de movimiento. La naturaleza es por lo tanto materia y movimiento.La materia para Descartes se identifica con el espacio tridimensional de la geometría euclidea, un plenum (el sumun), del que se excluye el vacio, pues para Descartes el vacio es una noción contradictoria, un espacio sin espacio, un no ser que es. La materia existe como partículas siempre divisibles dotadas por una determinada figura y extensión.