2-LA EXISTENCIA DE Dios
Descartes necesita de Dios para garantizar la verdad y poder eliminar la hipótesis del genio maligno, pero ¿Cómo demostrar la existencia de Dios? En el sistema de Descartes no puede haber un argumento a posteriori, solo puede haber argumento que partan de la idea de Dios o del yo.
a) Argumentos que parten de la idea de Dios:
·Argumento anselmiano: Descartes acepta el argumento ontológico, pero cree que le falta una premisa previa: si nosotros percibimos clara y distintamente que el concepto de una propiedad P pertenece al concepto de algo X, entonces en la realidad X tiene esa propiedad P, es decir si nosotros percibimos clara y distintamente que el concepto de existencia pertenece al concepto de Dios, entonces en la realidad Dios existe. Vemos que Descartes ha cogido el presupuesto anselmiano que decía que lo que se puede aplicar a los conceptos se puede aplicar al mundo, pero ¿Cómo sabemos que este presupuesto es V? Si percibimos clara y distintamente que.
El problema es que el criterio de claridad y distinción no se puede introducir hasta que no se demuestre la existencia de Dios y se elimine al genio maligno, por lo que Descartes en este argumento fue contra las premisas de su propio sistema.
·Argumento cartesiano de la existencia de Dios: Descartes cree que en nuestra mente hay ideas que se diferencian porque unas tienen más contenido y otras menos, por lo que hay 2 tipos de ideas: mi idea de los seres finitos y mi idea de Dios. Mi idea de Dios se diferencia de las demás porque es mi única idea de un ser infinito, por tanto Descartes parte de Dios como el ser que reúne todas las perfecciones en el grado máximo. Ahora le aplica la teoría de la causalidad, pues si la idea de Dios esta en mi mente debe tener una causa.
Luego le aplica la teoría proporcional que dice que en esa causa no puede haber ni mas contenido ni menos que en el efecto, porque sino el efecto no podría provenir de esa causa. La causa de la idea de Dios no puede ser mi mente, porque la mente humana es finita y no puede formar la idea de un ser infinito, pero ¿podría la mente humana formar la idea de Dios negando las propiedades de un ser finito? No porque así se obtendría un concepto negativo y todas las propiedades de Dios son positivas. Entonces si esa idea esta en mi mente y yo no la he formado, ¿Quién la ha puesto en mi mente? Si la ha puesto una mente finita ha sido porque a esta se la ha puesto otra infinita, ya que solo Dios puede ser la causa de la idea de Dios, entonces Dios existe. Estos argumentos tiene varios presupuestos:
1. La idea de Dios es única y V. Vemos que cuando Dios intenta poner en duda todas las ideas, no pone en duda las ideas cristianas, y no esta demostrado que este presupuesto sea V.
2. El principio de la causalidad, que dice que Dios existe y por tanto tiene una causa. Pero no sabemos si este principio es V, así que deberíamos ponerlo en duda.
3. El principio de proporcionalidad, que dice que tiene que haber una proporción entre causa y efecto. Pero no sabemos si este principio es V, así que deberíamos ponerlo en duda.
4. La idea de Dios tiene un contenido infinito y no puede crearla una mente finita, pero Descartes confunde el contenido de la idea con el referente de esa idea, es decir, con Dios. Por tanto Dios es un ser infinito pero su idea es finita.
b) Argumento que parte de la existencia del yo: yo soy un ser finito con cualidades finitas, pero que tengo ideas de lo infinito, tengo la idea de las perfecciones de las que carezco. Entonces si yo fuera la causa de mi mismo, no seria imperfecto, sino que seria perfecto, infinito, por lo que la causa de mi existencia será otro ser que puede ser finito, pero tendrá que tener otra causa, y así sucesivamente hasta llegar a una causa infinita. Este argumento se apoya en el principio de causalidad, el cual no sabemos si es V.
En las Meditaciones Metafísicas, encontramos un relato de una experiencia personal de Descartes, donde dice que en alguna de sus meditaciones ha contemplado una luz maravillosa y deslumbrante ante la cual su mente se deslumbra, y que al experimentar esa luz ha experimentado la máxima felicidad, por lo que esa luz o es Dios o proviene de el. Además dice que esa luz conténía todo el conocimiento, de modo que era un camino para extraer ese conocimiento y reconstruir así la filosofía.
Ahora Descartes cree que ya ha demostrado la existencia de Dios, por lo que ahora debe garantizar la verdad eliminando al genio maligno. Para ello define a Dios como un ser bueno, omnisciente y omnipotente y dice que el genio maligno no puede existir porque es incompatible con Dios, lo que ocurre es que todos los seres son lógicamente compatibles.
¿Qué es el error? Descartes cree que la razón de que me equivoque no es porque mi razón sea finita, ya que si fuese así el responsable de mi error seria Dios. El error se produce por un mal uso de la razón, así que el responsable de mis errores soy yo y lo puedo evitar, de ahí la importancia de usar bien la razón y la importancia del método. Pero ¿Cuándo se produce el error? En el conocimiento hay 2 facultades: la razón y la voluntad. La razón es más limitada que la voluntad, porque solo debe ocuparse de analizar si las cosas son claras y distintas, pues si la voluntad influye en la razón, la razón percibe otras cosas más allá de las ideas claras y distintas y se produce el error. Vemos que para evitar el error hay que poner límites a la voluntad y mantenerse solo en el terreno de lo claro y lo distinto, por eso el método son solo reglas para poner límites a la voluntad. De ahí que Descartes diga que sin método es mejor no buscar la verdad.