Alma espiritual para Platón

El Estado Ideal


.

– La ética y la política de Platón tienen como objetivo la reforma de la sociedad y del hombre. Para Explicar el fundamento de las verdades morales utilizó el mito y
La teoría pitagórica de la transmigración de las almas. Platón concibe al Hombre como un compuesto de dos realidades: Cuerpo y Alma. Afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma porque Entiende que cuerpo y alma son dos realidades heterogéneas tanto por su Naturaleza como por su origen. El cuerpo es de naturaleza material y pertenece al mundo de lo sensible.
El alma es de naturaleza espiritual y procede del mundo inteligible. La uníón Entre alma y cuerpo es una uníón accidental semejante a la que se establece Entre el cochero y su coche o el Timonel y el barco.

Define el alma como principio que Se mueve a si mismo y es fuente de movimiento. En este sentido el alma es el Principio que mueve y anima al cuerpo por si sólo inanimado. Y según Platón lo Que se mueve a si mismo es inmortal. Queda establecido de este modo la superioridad del alma Sobre el cuerpo: El alma da vida y gobierna el cuerpo.

Platón utiliza. el mito de la Transmigración de las almas por una razón de tipo epistemológico, pues tiene Que preservar la superioridad del conocimiento racional frente al conocimiento Sensible. En “El Fedón” para demostrar la inmortalidad del alma se apoya en la Concepción del conocimiento como recuerdo. En efecto si pensar es recordar, el Alma que recuerda las Ideas tuvo que vivir fuera del cuerpo antes de esta vida. El alma tendrá que sobrevivir además al cuerpo, Primero porque el alma es eterna ya que las Ideas son eternas, segundo porque El alma es una y simple. No puede corromperse ya que es inmaterial e Indivisible.

Para Platón el alma consta de Tres partes distintas entendidas como funciones no como partes materiales: ‘

– Un alma racional diseñada por el Demiurgo mediante la cual el hombre razona y

   domina los impulsos.                                                                              .

– Un alma irascible que es Auxiliar del principio racional y se irrita y lucha por lo que la razón Considera justo. En ella brotan los efectos nobles: La ira, la nobleza, el Valor, la esperanza.

– Un alma concupiscible Que es el principio de todos los impulsos corporales. Es la

. ‘fuente de los principios de Conservación, sexo, placer, dolor, etc.

Propia del principio racional Será la virtud de la prudencia, del principio irascible la fortaleza, y del Concupiscible la templanza..

En “El  Fedro”, Platón nos señala las funciones de Las almas, para ello utiliza un mito, el del carro alado : El alma es comparada A un tiro de dos caballos, uno es blanco y hermoso y el otro negro y rebelde. Están guiados por un cochero o auriga. El viaje resultará feliz si el cochero tiene Habilidad para equilibrar los dos caballos. Si esto se da, diremos que hay Armónía entre cochero y caballos. Con Este mito ejemplifica el papel de las virtudes morales básicas en cada Individuo.»

El alma racional viene Representada en este mito por el cochero. Es la más noble y elevada, pues su Actividad consiste en conocer intelectivamente y dirigir y guiar a las otras Dos.

El alma irascible está Representada por el caballo bueno y hermoso que significa el valor y la Voluntad y se deja conducir muy fácilmente.

El alma concupiscible está Representada por el caballo feo y rebelde, difícil de guiar que simboliza el Deseo y la pasión. Cuando hay armónía entre las tres partes o almas del Individuo decimos que este posee la virtud de la justicia Esta doctrina es el Resultado de la:

– Herencia Socrática, pues Concibe el alma como principio de conocimiento.

– Herencia Jónica, pues admite Como principio o arjé de la vida al alma

– Herencia Órfico-Pítagórica: Concibe el alma como encerrada en un cuerpo con el que Mantiene una uníón violenta de la que sólo puede librarse por un proceso de Purificación,

El objetivo último de la Filosofía platónica es la política que concibe como algo inseparable de la Moral. Para Platón, el hombre es un ser: social. El individuo sólo puede Hacerse perfecto en el seno de un estado perfecto y a la inversa, un estado Perfecto sólo es concebible si sus ciudadanos son virtuosos. Platón desarrolló En la República, en las Leyes y en el Político su Concepción de un: estado Ideal perfecto. La justicia es la condición Indispensable y el objetivo máximo del estado perfecto. La justicia es la Virtud de la ciudad. El fin de la justicia no es otro que la defensa del bien Común objetivo hacia el que van encaminadas las múltiples leyes que
Rigen la ciudad.

El estado platónico asumirá la Tarea de educar a los ciudadanos. Esta tarea no podrá realizarse sin tener en Cuenta la división de la sociedad en clases. Siguiendo un modelo Correspondiente del alma serán tres, la clase de los artesanos, la de los Guardianes y la de los gobernantes.

1.) Artesanos.- Al alma concupiscible le corresponderá La clase social de los artesanos. Estaría formada por campesinos, artesanos y Comerciantes (productores). Su misión será proporcionar sustento material a toda La comunidad. Tendrían propiedades privadas y también familia, Serían educados En la virtud de la templanza con el fin de moderar sus deseos.

2.) Guerreros.- Correspondería esta clase social al alma. irascible, su misión es
Defender la sociedad de los enemigos exteriores. Su virtud será la fortaleza. Estarán educados en la gimnasia y la música.

3.) Gobernantes.- Correspondería Esta clase social al alma racional. Sus miembros
Serían seleccionados entre los guardianes más capacitados. A ella pertenecerían Los filósofos. Su virtud será la prudencia Su educación versará en matemáticas Y filosofía de las Ideas.

Las clases de los Guerreros y de los gobernantes renunciarán a toda propiedad privada, a toda Actividad lucrativa. La familia, los bienes son comunes.

Platón establece un Paralelismo entre, justicia en el individuo y justicia en la ciudad. En el Primer caso la justicia consistirá en que cada parte del alma se ordene según La disposición o virtud que le es propia La justicia en la ciudad consistirá en Que cada una de las tres clases de ciudadanos se atengan al cometido que le es Propio.

Propone finalmente que Quien gobierne el estado sea un rey filósofo: Platón encomienda a los filósofos La tarea de gobernar ya que éstos son los que están en contacto con las Ideas, Mundo del verdadero conocimiento y de los valores supremos del Bien. .

En cuanto a las fórmulas Políticas de gobierno en “La República” admite cinco: La aristocracia es la forma pura e ideal en el sentido etimológico de La palabra, es decir, el gobierno de los mejores en sabiduría y virtud que no Tienen otra mira que el bien común de la ciudad
. La timocracia es la degeneración de la aristocracia
La fuerza Sustituye a la razón. Supone el predominio del elemento militar que salíéndose De su propia misión que es defender al estado pretenden arrogarse la función de Mandar y gobernar que no le incumbe.
La Oligarquía consiste en el gobierno de unos pocos, en cuyas manos, por falta De virtud y por afán inmoderado de lucro se han concentrado casi todas las Riquezas del país, mientras la mayor parte de los ciudadanos quedan Empobrecidos y dominados por los poderosos oligarcas. Pero esta situación crea Un constante descontento en el pueblo que tiende a derrocar el régimen Establecido y a implantar la democracia Como gobierno de todos. Entonces todos se creen legisladores, la libertad se Convierte en linaje y gobierno en anarquía Como el desorden reinante llega a Perjudicar a todos, los más audaces quieren acabar con el, y se acaban Imponiendo, el más astuto se apodera de la situación y gobierna despóticamente La ciudad, haciendo la ley a su capricho y utilizando los bienes sociales a su Provecho personal.
Entonces aparece la tiranía, que es El más funesto de todos los regíMenes políticos.

En “El Político” reduce las Formas de gobierno a tres, monarquía, aristocracia y democracia .

En “Las Leyes” renuncia a que los reyes filósofos estén por encima de las leyes Tradicionales. La ley Será la norma suprema a que todos deben ajustarse. La ley será establecida por Un grupo selecto elegido por votación popular que redacta una constitución y que continúa después como guardián de la Misma Hay un consejo o asamblea de la ciudad donde están representadas a partes Iguales las distintas clases sociales. El sistema propuesto es una democracia constitucional elitista, con la que Intenta armonizar las ventajas de la aristocracia o gobierno de los mejores con La democracia o gobierno que propugna la igualdad ante la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *