Jean-Jackes Rousseau (1712-1778)
Nacíó en Ginebra (Francia). Fue un pedagogo, filósofo y escritor francés. Educado en el espíritu de la Ilustración burguesa y el protestantismo después de que la duquesa de Warens le hiciera ingresar en un convento. Su obra fundamental es El contrato social.Su obra fue variada y contradictoria. Rousseau creía que la sociedad corrompía al hombre, y que en ella un hombre bueno no podía ser feliz. No creía en ninguna iglesia, clero, o revelación. Fue temido por las iglesias católica y protestantes como el más peligroso de los infieles. Se opuso al Racionalismo del XVIII, destacando en el hombre el valor del sentimiento, constituyéndose por tanto en precursor del Romanticismo.Rousseau vivíó en un periodo conflictivo y revolucionario que sufríó Francia en la segunda mitad del Siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión y un estado monárquico en crisis. Además existía una gran oposición de la sociedad contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, por lo que Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político. De aquí nace el pensamiento de Rousseau y es él, quien introduce el concepto de soberanía popular: cada individuo tiene una parte de esa soberanía. Tubo influencia posterior en el estado liberal: la legitimación del poder por todo el pueblo y la participación igualitaria por medio de sufragio universal. Por eso el estado libera se democratiza. Se reconoce en asamblea la importancia de la voluntad general y las clases dominadas ven que sus necesidades se satisfacen. No se concibe el estado liberan sin democracia. En el estado socialista también tuvo influencia. Se justifica la acción de la clase proletaria porque ella tiene la soberanía popular. La clase trabajadora va a buscar el interés general.
John Locke:
Locke nacíó en Inglaterra (1632-1704). Pensador inglés que vivíó en el mismo contexto que Hobbes. Su obra mas transcendente es Dos ensayos sobre el gobierno civil.A diferencia de Hobbes, Locke, aporta que el poder político nace del consenso, ya que cree que nadie puede estar sometido al poder político sin su consentimiento, pero ese consenso debe ser el de la mayoría. Locke presenta una naturaleza en la que el hombre es incapaz de realizar sus actividades, por eso, es necesario, un pacto mediante el que la sociedad entrega los derechos políticos con la condición de que sean administrados a favor de los derechos civiles que tienen los individuos. Hay dos tipos de pacto
; El pacto social y el pacto de sujeción
En el primero, son los individuos quienes lo realizan, ya que deciden vivir mejor creando una comunidad política. Tras el pacto social, surge el pacto entre los ciudadanos y los futuros gobernantes (pacto de sujeción). Este segundo pacto, se delega en unos pocos el poder de todos, se establecen las condiciones a las cuales el gobierno deberá someterse en su ejercicio y le dan a un tercero el derecho a castigar ya que crean unas normas de convivencia. Los ciudadanos confían en este pacto como medio para conseguir libertad e igualdad. El derecho regulará y ordenara al poder político ya que también está sujeto a las normas por lo que estará limitado y con esto se consigue que el poder político sea responsable y si no lo es, será sancionado al igual que los demás. A diferencia de Hobbes, en el que éste en su pacto le daba todos sus derechos al poder político para Locke los humanos se deben quedar con sus derechos individuales. Otro punto de diferenciación entre ambos autores, es que Locke considera fundamental el derecho de propiedad, al que el estado debe de respetar y proteger.
Conclusión:
en definitiva, asienta las bases del estado liberal. En la actualidad el pensamiento de Locke nos ayuda a entender las bases ideológicas del estado de derecho, la estructura básica del mismo y el papel organizador y justificador de las leyes como máximo poder político en una sociedad cuyo último poder proviene de la población.
Montesquieu :Introducción:
Montesquieu nacíón en Francia (1689-1755). Fue anterior a la revolución francesa. Sus obras son: el espíritu de las leyes (obra muy criticada), defensa del espíritu de las leyes, y cartas persas.
Metodología:Punto de partida
Principio de unidad social: el gobierno mas conforme con la naturaleza es aquel cuya configuración se adecua mejor a la forma de ser de la población para la cual se ha establecido. El estado debe adecuarse a la sociedad según las leyes de la naturaleza. La fundamental es la libertad. A partir de esa idea de libertad, relaciona la soberanía del estado, los diversos sistemas de gobierno y la defensa de la libertad.
Método empírico teórico
Con un profundo sentido de la realidad de cada nacíón y de cada época y en busca de un equilibrio y de una moderación de los poderes sociales. Relaciona las experiencias históricas con la infraestructura material y psíquica de las naciones para deducir mediante el análisis comparativo cual parece que es en cada caso el mejor sistema de gobierno.
Clases de gobierno :
El gobierno republicano
Todo o parte del pueblo tienen el poder soberano.
El gobierno monárquico
Gobierna una sola persona pero con arreglo a leyes fijas y establecidas.
Gobierno despótico:
una persona sin ley y sin norma lleva todo según su voluntad. Las repúblicas pueden llegar a ser despóticas si se comportan como los tiranos individuales, es decir, sin una configuración de gobierno donde los poderes políticos y sociales se moderen entre sí.
Gobierno moderado:
La elabora en relación con los gobiernos existentes, empíricamente observables a partir del concepto de libertad.
Sometido a la ley:
relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. Cada sistema puede degenerar en despotismo si no se respeta y conserva la estructura ordenada en que el derecho consiste.
De estructura equilibrada de poderes sociales y políticos.Los hechos tienen fuerza de ley natural.
Así relaciona la extensión territorial con los sistemas de gobierno. Interpreta el sistema de gobierno de la Inglaterra del s.18 con el cumplimiento de su ideal de estado no despótico, o sea, equilibrado, mediante el derecho, según un sistema armónico de poderes sociales y políticos. /La descentralización supone la garantía para que el poder frene al poder, equilibre el sistema de poderes y se asegure el principio de libertad frente a todo exceso y abuso de poder.
Relación entre estructura equilibrada de poderes y libertad
El equilibrio de los poderes está al servicio de la libertad pero esta no puede ser otra que la establecida en las leyes. Un uso ilimitado de la libertad seria despótico. La libertad política es poder hacer lo que se debe querer y no estar obligado a hacer lo que no se debe querer. Libertad dentro del marco de la ley. Pero la ley debe regular el equilibrio armónico de poderes sociales y políticos creando un estado de derecho al servicio de la libertad en el que los poderes se frenen y moderen unos a otros.
Idea de federalismo
Aunque haya un único poder político, deben crearse poderes intermedios. La monarquía debería respetar esos poderes intermedios, descentralizando de este modo el poder. Así se equilibra.
Conclusión:
Poderes equilibrados, descentralización del poder, todo el sistema regulado por la ley.
Sieyès :introducción:
Nacíó en Francia (1747-1836). Fue un político muy popular y de gran autoridad durante la primera fase de la revolución francesa. La primera fase de la revolución se caracteriza por la presión sobre el rey Luis 16 para que convocara a los estamentos del reino con el fin de proceder a una serie de reformas políticas que debían de acabar con el absolutismo monárquico y la transformación de la antigua asamblea estamental, de corte medieval, en una asamblea nacional. Su obra más importante es ¿ qué es el 3º estado?
Exclusión de la burguésía:
¿Qué es el 3º estado? Fue un texto ideológico que permite entender uno de los elementos más importantes del estado: nada menos que una nueva idea de nacíón. La burguésía era excluida del poder político y de sus privilegios. La burguésía aspiraba no solo a ejercer un poder político sino a organizar la sociedad estatal desde unos principios nuevos. La sociedad no podía ser considerada ya nunca más como una simple agrupación de individuos pues su unidad dependía del derecho surgido del estado. El principio político pertenece a la burguésía porque ella es la nacíón.
Concepto de nacíón:
Entre la monarquía y la sociedad individualista y clasista hay un poder intermedio convertido por su poder económico y cultural: el tercer estado, el cual no es solo un estamento, sino que es el todo. Para darle nombre a ese todo resucita la palabra nacíón. Para que una nacíón subsista y prospere es necesario: trabajos particulares y las funciones del estado. La nacíón es un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por la misma legislatura. Sieyes busca movilizar una idea que estaba parada, la idea de nacíón, que había sido sustituida por sociedad. De esta manera no solo incluye toda la vida económica sino también el objeto activo de la nacíón. La nacíón es la gente que quiere ser nacíón.
Formación de la nacíón:
Se distinguen 3 fases:Asociación: los individuos aislados que quieren reunirse, solo por ese hecho ya forman una nacíón. Esta primera fase está caracterizada por el juego de las voluntades individuales. Ellas son el origen de todo poder./Voluntad común que reside en el conjunto./Representación: voluntad común representativa: esta voluntad no es plena e ilimitada en el cuerpo de los representantes, no es sino una porción de la gran voluntad común nacional. Los delegados no la ejercen como derecho propio sino que se trata del derecho de otro. La voluntad común está ahí en comisión.
Aportaciones a partir de la teoría de la nacíón
Concepto de nacíón política: la idea de nacíón se amplia. Ya no es tan solo el país, la lengua etc. Sino la voluntad de uníón política. La nacíón política es un acto tan natural como la sociabilidad humana pero construye la comunidad política, por eso se halla en su origen y es la nacíón el origen de todo poder. La nacíón no necesita del estado para llegar a ser nacíón./Soberanía nacional: la soberanía reside en la nacíón en cuanto es un todo que quiere y actúa originariamente./Nacíón como sujeto creador del derecho: pretendía que el derecho fuera unitario o común sin derechos particulares. La idea de nacíón aparece pues como un instrumento dialéctico a favor de la unidad del derecho, ligada a una organización del poder político que permite a la mayoría de la población hacer las leyes generales. La nacíón es la totalidad de los ciudadanos que en el ejercicio de su voluntad común soberana, se dará a sí misma una constitución. /La nacíón solo puede actuar por representación: los representantes no solo son de los ciudadanos sino de la nacíón. Los que no participe en el sufragio también están representados en cuanto a nacionales. Solo quienes era el todo real y practico de la sociedad tenían derecho de sufragio. La nacíón se convirtió en un concepto cada vez más ideológico de pura racionalización de poder de dominación de unas clases sobre otras y de fantasma encubridor de pugnas internas.
Critica:
La idea de nacíón fortifica al estado pues le da una justificación popular y democrática. Pero iguala jurídicamente de un modo caprichoso. Los hombres no se hallan en la sociedad clasista ni unidos ni iguales. Las clases los separan, los enfrentan, los mantienen en situación desigual. Tampoco la idea de nacíón jurídico política impide su propia contradicción interna de impedir que un sector de la nacíón estado adquiera personalidad propia alegando ella también que quiere ser nacíón estado.
Maquiavelo
Principios básicos de su concepción política
Se obtienen de todas sus obras:
Antropología pesimista:
Entiende todo lo humano como malo y el concepto de política, en cambio, como buena. Entiende que la política debe conseguir que lo humano pase del desorden al orden. No lo hace de forma abstracta sino que pone como ejemplo a Fernando V de Aragón para afirmar que hace falta un estado.
Objetivo de la política:
Convertir el desorden en orden. La persona encargada de establecer este orden sería el príncipe.
El estado:
Es el instrumento político del nuevo orden. La política debe ser un orden en movimiento ya que la sociedad no es estática.
Es una nueva forma de entender la política, que se va a denominar estado: es una forma de organizar la sociedad. El papel del legislador es fundamental ya que es el creador del derecho. Será capaz, además, de adecuar el orden a cada momento.
Concepto de estado:Orden absoluto:
Lo político reside en el estado, por eso el estado debe impulsar el orden hasta que la sociedad lo alcance. :Seguridad: Justifica el cambio porque en época anterior no había orden porque no había seguridad. ¿Cómo se obtiene este orden y esta seguridad?Previsión. Se debe tomar como ejemplo el ejército:Principio de racionalidad/Principio de fuerza/Principio de unidad.Cálculo racional: se debe actuar en base a la razón y la base de esto es el conocimiento científico.El estado será capaz (o deberá serlo) de lograr la máxima eficacia en cuanto a organización. El conocimiento científico del estado se mide en eficacia o no, no es justo o injusto. Maquiavelo dice que el fin no justifica los medios pero también dice que se considera moral todo aquello que sirve para mantener el orden.El éxito es el único medio para adquirir fama y el consentimiento de la población. Gracias al éxito llega la fama; la gente cree en él y llega el consentimiento. Maquiavelo destaca que en decisiones políticas no se debe dejar al margen al azar y el político debe desarrollar una virtud. No se trata de tenerla, sino más bien de hacer creer a la sociedad que se tiene.
Fuerza:
El estado debe reconocer este principio en dos planos:
Fuerza hacia el exterior del estado ( ad extra):
El estado tiene una capacidad de violencia para enfrentarse a los ataques de otros estados, es decir, puede utilizar la fuerza para mantener el equilibrio internacional. Debe definirse por la igualdad.
Fuerza hacia el interior del estado ( ad intra):
El estado es el único que tiene derecho a utilizar la violencia para que los individuos se mantengan dentro del marco del estado. La violencia se debe utilizar como último recurso. Se debe desarrollar una fuerza psicológica, la fuerza física solo cuando peligre el propio estado. Es fundamental para garantizar la unidad. Lo que prima es la supremacía. Ningún estado es superior a otro para intervenir en su ad intra.
Base del estado: unidad:
La unidad de poder tiene que estar concentrada en una sola persona (príncipe) que consiga lograr dicha unidad de poder, quien monopolice el uso de la fuerza (como capacidad de influencia y como última instancia de violencia) y también es legislador, quien debe encargarse de crear orden. Debe ser alguien que personifique todas las instituciones del estado. Existen amenazas externas (iglesia, Imperio, señores feudales) que se oponen a la concentración del poder político.
Conclusión:
Maquiavelo busca crear un estado para acabar con el poder desmesurado de los señores feudales. Busca la transición hacia el estado con la construcción centralizada. Una vez creado el estado, el príncipe se queda fuera y se pasa al estado republicano. Al igual que Santo Tomás se inspiro en la civitas romana.