Frente a esta visión de la naturaleza la ciencia moderna (Siglo XVII) va a instaurar una nueva objetividad científica, que viene caracterizada por tres rasgos fundamentales:
-Mecanicismo: la nueva imagen científica del mundo es mecanicista porque va a rechazar las causas finales y a aceptar solo las causas eficientes, esto es, mecánicas en la naturaleza: el universo funciona como un gran mecanismo de causas y efectos, igual que una maquina. Sabemos como funciona, pero es imposible conocer cual es la finalidad o el designio de la naturaleza. En este sentido, el beneficiario de esta nueva forma de control de la naturaleza será el ser humano. Ya no se trata de comprender el orden del cosmos, como en la vieja Theoria platónica- aristotélica, sino de descubrir como funcionan las cosas con un criterio de beneficio tecnológico y de eficacia productiva.-Atomismo: en conexión con lo anterior la nueva objetividad científica es atomista, porque explica el cambio en las cosas complejas sin recurrir a propiedades del cosmos como un todo, sino por medio de relaciones causales mecánicas entre los elementos constituyentes de las cosas físicas (átomos).-Homogeneidad: la nueva objetividad científica tiende a la homogeneidad.Cosas que aparentemente parecen distintas desde el punto de vista cualitativo, van a ser explicadas a partir de los mismos constituyentes básicos y los mismos principios: la ley de la gravedad o el principio de inercia, así como las magnitudes (peso, volumen, figura, masa, etc.) van a regir en todos los puntos del universo (isotropismo del mundo físico), de manera que la caída de las manzanas y el movimiento de los planetas podrán explicarse con la misma formula.
El método de la ciencia moderna: el método hipotético-deductivo:
A) Este método es una combinación de dos momentos: el momento de la hipótesis y el momento de la deducción a partir de la hipótesis. Consta de los siguientes pasos:1-
Planteamiento del problema
Hay que empezar planteando el problema que se quiere explicar en términos matemáticos, es decir, en términos de numero y medida, cuantificando los datos. Es preciso aclarar que a la ciencia no le interesa cualquier clase de hechos físicos, sino solo aquellos que son significativos, o bien porque tienen relación con alguna ley o teoría científica, o porque la contradicen: enigmas, anomalías o teorías rivales que tienen que decidirse.11-
Invención de la hipótesis
A continuación se formula una hipótesis, esto es una explicación posible del problema. Las hipótesis científicas se deben formular en terminas causales y tienen que estar matematizadas. 111.
Deducción de consecuencias
A partir de la hipótesis se hacen una serie de pronósticos como hechos de la naturaleza. IV-
Contrastación de la hipótesis
Por medio de la observación o de experimentos, se compara lo que dice la hipótesis con lo que es el caso en la naturaleza para ver si los pronosticas se cumplen. V-
Falsificación
Mientras que la hipótesis vaya resistiendo las sucesivas pruebas a las que se somete se considerará como una conjetura, en caso contrario la hipótesis quedará falsificada.
1-
Pensamiento
A) Es una actividad o proceso que se caracteriza por tener las siguientes propiedades:
1-
Intencionalidad
– Es la capacidad que tienen los estados y acontecimientos mentales para versar
sobre objetos o estados de cosas del mundo. Las creencias, deseos, esperanzas, temores etc, son típicamente estados que tienen esta propiedad: cuando se cree, desea, espera o teme, uno siempre tiene necesariamente que creer, desear, esperar o temer algo. También las intenciones son estados intencionales entre otros muchos: cuando uno tiene una intención, tal intención versa sobre algo.
– El sentido de la palabra «intencionalidad» se refiere al «tender a», «dirigirse» o » apuntar» de la mente hacia un objeto. En general los estados intencionales se relacionan con los objetos o estados de cosas sobre loa que versan por medio de la representación que viene articulada lingüísticamente.- En los estados intencionales hay que distinguir entre el contenido del acto intencional yel modo o la actitud psicológica con la que este se presenta: así yo puedo creer que Juan fuma, desear que Juan fume u odiar que Juan fume. En todos estos casos yo tengo un mismo contenido representativo: que Juan fume», y tres modos psicológicos diferentes: creencia, deseo y odio respectivamente. 11-
Consciencia
– Todo estado mental se caracteriza por ser consciencia, es decir, por ser un saber acerca de sí mismo por el que uno se autoatribuye estados mentales. – Pero las autoatribuciones son expresiones no del conocimiento que un sujeto tiene de sus estados mentales, sino de los estados mentales mismos. Del mismo modo que el intento de alcanzar algo seria la expresión del deseo de conseguirlo, la emisión «deseo tal y tal» seria la expresión. En este caso verbal, del deseo de tal cosa. Esto explicaría la inmunidad al error de las autoatribudones: uno no se equivoca acerca de sus estados mentales.