.
CONTEXTO CULTURAL Y FILOSÓFICO DE Ortega
Contexto Cultural. La vida de Ortega y Gasset (1883-1955) transcurre en una época de la historia sumamente conflictiva y determinada por las dos guerras Mundiales fatales para Europa y por el desastre del 98 y la guerra Civil en España. Culturalmente La vida de Ortega está determinada no sólo por el ambiente español Sino por sus estudios en Alemania. A finales del Siglo XIX y Principios del XX España vive un momento de gran Renacimiento Cultural, pero también de enorme crisis política. Frente A tales acontecimientos surgen movimientos que intentan una Renovación que repare los “males de la patria”: el REGENERACIONISMO de Joaquín Costa; la renovación pedagógica y Cultural del KRAUSISMO proyectada por Giner de los Ríos en la “Institución Libre de Enseñanza; y, sobre todo, la “Generación Del 98”. El desastre del 98 está vinculado a esta generación tan Brillante formada por escritores a los que Ortega estudia, analiza y Dedica gran cantidad de páginas: Valle-Inclán, A. Machado, Unamuno, Baroja… Posteriormente La llamada generación del 14, a la que Ortega pertenece, está Formada también por figuras como Gómez de la Serna, Manuel Azaña, Picasso, Pérez de Ayala, Eugenio D´Ors, Albéniz, Gaudí… Y, más Tarde, la generación del 27 (García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Alexandre). Ortega Se encuentra totalmente involucrado en este rico ambiente cultural Español, no sólo con su obra, que incluye estudios sobre muchas de Sus figuras, sino por su actividad periodística. Ortega nace en el Seno de una familia burguesa y liberal, propietaria del periódico El Imparcial. El 1917 funda el diario El Sol. En 1923 funda la Revista De Occidente. Muchas de sus libros se publican antes en la prensa. Interviene en Política y se opone a la dictadura de Primo de Rivera. Funda la “Agrupación al servicio de la República”, pronto se decepciona Del nuevo régimen. En 1936, al comienzo de la Guerra Civil, se Exilia de España, a la que regresa en 1945. Libros principales: Meditaciones Del Quijote; ¿Qué Es filosofía?, Historia Como sistema; La Rebelión de las masas; El Tema de nuestro tiempo.
Contexto Filosófico
. El 1905 Ortega realiza su primer viaje de estudios a Alemania. Desde Entonces mantendrá un contacto permanente con la cultura alemana de La que recibirá gran parte de sus inquietudes filosóficas. Gracias A la labor editorial de Ortega lo mejor de la filosofía alemana Entrará en España. En Alemania tuvo como profesores a NATORP y COHEN, que serán su primera Influencia. Y en esta nacíón Ortega estudia e incorpora a su Pensamiento la influencia determinante de la filosofía alemana, de Leibniz y Nietzsche a la FENOMENOLOGÍA. De Leibniz y Nietzsche recibirá el concepto de “perspectiva” Fundamental en su pensamiento y el “vitalismo” como orientación General de su filosofía. Cuando Ortega estudia en Alemania, el movimiento filosófico principal es la Fenomenología de dos grandes maestros: HUSSERL y Heidegger, con Quienes mantendrá un diálogo fundamental para su obra y que Postulan una reforma de la Filosofía cuya influencia se extenderá Hasta el EXISTENCIALISMO. Con Heidegger coincidirá en su idea de la Verdad como manifestación y desvelamiento. Otros Filósofos presentes en sus textos son los alemanes SIMMEL y HARTMANN Y los filósofos franceses BERGSON y SARTRE. Mención Especial tiene el HISTORICISMO del filósofo alemán DILTHEY al que Ortega profesaba una gran admiración. Los conceptos de Ortega, “Razón-vital” y “razón-histórica” recogen las mejores Intuiciones de la filosofía alemana contemporánea. De Todas estas influencias Ortega formará la noción de que la vida Humana carece de naturaleza o esencia y sólo se entiende como Historia y biografía; también la idea de una síntesis entre Racionalismo (Descartes, Husserl) y vitalismo (Nietzsche y Bergson). Ortega Y Gasset es el filósofo principal del Siglo XX en España (junto con Unamuno). Su influencia en el pensamiento europeo y americano ha sido Enorme. Esta influencia se ejercíó también con su labor editorial. Ortega fundó la “Revista de Occidente” que también fue Editorial. Ahí se publicaron las traducciones al español de muchos De los principales libros de Filosofía, Historia, Antropología… Que se escribían en Alemania y Francia. Su libro más famoso es “La Rebelión de las masas”, fue traducido a todos los idiomas y hoy Día es un clásico para entender el Siglo XX. Los principales Filósofos españoles del Siglo XX fueron todos discípulos de Ortega: García Morente, Zubiri, María Zambrano, José Gaos…
2.
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA SEGÚN Ortega
La Filosofía, según Ortega y Gasset, se define por las siguientes Carácterísticas. La Filosofía consiste en plantearse problemas absolutos y radicales, Sin partir de creencias previas, ya sean religiosas o filosóficas. El filósofo está sujeto a un “imperativo de autonomía”, es Decir, a un principio metódico que consiste en la renuncia a Apoyarse en nada anterior a la filosofía misma. La Filosofía para Ortega no es un capricho personal, sino algo Constitutivo y necesario para el hombre, algo que forma parte de su Naturaleza: al igual que para un pájaro es natural volar y para un Pez nadar. Sin embargo, la filosofía no es algo útil o de lo que se Obtengan beneficios, el filósofo sólo busca comprender el mundo en Su integridad y totalidad. La Filosofía se constituye como una negación, rebeldía y superación Del sentido común. La realidad no es algo que se da directamente a La conciencia, no es un dato, sino algo que, para Ortega, es Problemático. Esto quiere decir que para la filosofía a la realidad Siempre le falta algo que no está dado directamente. La realidad Siempre se presenta, para Ortega, de modo fragmentario y, por Consiguiente, necesita ser completada. La filosofía realiza esa Labor buscando el ser total de la realidad: este fundamento es Radicalmente heterogéneo y diferente de todo lo que podemos ver y Tocar. El “fundamento” que no es un hecho o un dato, sino algo Que sólo puede ser pensando. La Filosofía tiene una misión universal: el deseo intelectual de Comprender la totalidad, lo que se denomina “pantonomía”. La Filosofía es conocimiento del Universo, incluido su fundamento. La Filosofía es un conocimiento teórico, es decir, un conocimiento Mediante conceptos. Estos conceptos son contenidos mentales y creados Por el pensamiento, son inter-subjetivos y comunicables. Para la Filosofía no hay ningún misterio religioso e inefable en el Universo, todo se puede comprender y transmitir mediante las ideas, Ya sean científicas o filosóficas. Por último, la filosofía es “ontología” (ciencia del ser) consiste En hacer transparente, manifestar y “des-velar” (a-letheia) el Sentido del universo y de la vida. Es decir, en alcanzar la verdad Mediante el lenguaje (logos). Con esto último, Ortega vincula su Filosofía al origen griego de la filosofía. El comienzo de la Filosofía no es, para Ortega, ni el YO (Descartes), ni las Ideas (Platón), sino la vida, empezando por la vida humana, y la vida es La integración y correlación entre yo y mundo. Y la filosofía se Define, sobre todo, como una forma de vida determinada por la verdad, Pero una verdad histórica y vital.
3.
“YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS”Ortega
Recibíó una gran influencia de la fenomenología alemana de Husserl.
Para Ortega, el ser humano (el sujeto), no está separado de la
Naturaleza o las cosas (objetos). No es un sujeto puro (como piensa
El idealismo), pero tampoco un ser sin libertad dominado por la
Naturaleza (como piensa el Realismo). El ser humano es un yo incluido
Y rodeado de cosas, personas, creencias, valores y realidades.
Yo
Soy yo y mis circunstancias,
Es un famoso lema de Ortega para explicar la relación entre la vida
Humana y el mundo, y, que, además, puede resumir su primera
Filosofía. ¿Qué
Es una circunstancia
?
Es todo aquello que nos rodea y con lo que vivimos, lo que nos limita
Y circunda, incluido nuestro propio cuerpo, la parte de la sociedad
En la que estamos inmersos, nuestra familia, ciudad, amigos,
Trabajo…. Todos los factores que configuran la existencia. Cada una
De las circunstancias es una posición, un lugar en el mundo y la
Historia. Ahora bien, las circunstancias no están nunca aisladas
Unas de otras, sino mezcladas con otras. ¿Qué
Es el yo?
El yo (el segundo yo de la frase) es la parte activa del ser humano.
Las circunstancias son sólo una parte de nuestra vida; la otra parte
Es el yo
Que se desenvuelve rodeado de circunstancias que no elige.
El yo No es independiente de la realidad, está inmerso en circunstancias. El yo Percibe la realidad parcialmente, seleccionando una parte, una cara, Un fragmento de sus circunstancias. Las circunstancias no está fijas Y terminadas, no son una cárcel, el mundo no es hermético, ni está Cerrado, el yo no es algo pasivo, sino activo y libre. El yo actúa y Transforma las circunstancias, y las circunstancias son, ante todo, Posibilidades. Se trata de las peripecias y aventuras con las que se Enfrenta un yo en el interior de sus circunstancias y rodeado de Otros “yos” en el interior de otras circunstancias.
4.
VERDAD Y PERSPECTIVISMO. LA DOCTRINA DEL PUNTO DE VISTA
Para Ortega la realidad radical y fundamento del universo es la vida, Pero la vida siempre es perspectiva.
El
perspectivismo
(y el vitalismo) filosófico nace con Leibniz y Nietzsche y es una
Filosofía pluralista. Es una teoría de la realidad cuya
Carácterística es la multiplicidad del mundo. El ser del mundo, la
Vida, no es alma, ni materia, ni Dios, ni pensamiento, ni espíritu,
Sino perspectiva
.
El universo es una pluralidad de perspectivas. Su estructura se forma
De fragmentos, puntos de vista, caras o facetas, interpretaciones….
Esto explica su fantástica complejidad. La realidad no es una, sino
Múltiple, como la verdad. Las cosas no son nada por sí mismas, no
Tienen esencia; las cosas y las personas son relaciones. Su ser
Depende de la interpretación que se de a sí mismo, a los demás y a
Cada cosa. La estructura de la realidad y de la vida es múltiple y
Plural, por tanto, conflictiva, problemática, dinámica y dramática.
*
Verdad
y
perspectiva:
Esta teoría de la realidad como perspectiva hace que la filosofía
De Ortega también conciba la verdad
De un modo diferente.
Todo El Racionalismo occidental (Platón/Descartes) se equivocaba al Pretender una verdad absoluta, única y universal. Este planteamiento Es falso, para Ortega, precisamente por pretender la exclusividad. La Perspectiva que quiere ser la única verdadera, independiente de sus Circunstancias, es la única equivocada. Se trata de una perspectiva utópica, Es decir, sin-lugar, im-posible. Pero Ortega tampoco comparte el Relativismo de Nietzsche que niega la verdad. Todas las filosofías Son puntos de vista diferentes sobre el universo, todas verdaderas, Sin exclusión de las otras. Lo mismo puede afirmarse de las Ciencias, las religiones y las artes. Son formas de explicación y Comprensión del universo, limitadas y parciales, pero todas Verdaderas, en tanto descubren alguna faceta del universo. Por eso, La de Ortega es una filosofía de la diferencia. El hecho de pensar Diferente no implica contradicción alguna.
Para
Ortega es posible la verdad, pero ésta es parcial y perspectivista.
La
Verdad siempre es interpretación,
Nunca es absoluta. Nunca podrá alcanzarse una verdad definitiva.
Cada vida, cada individuo, cada pueblo, cada época, es un punto de
Vista diferente sobre el universo. Por eso no es posible hablar nunca
De la realidad en singular o de la verdad en términos absolutos. La
Verdad total sería la posible suma de todas las interpretaciones que
Se den sobre cada cosa, y siempre podríamos añadir alguna más.
Para Ortega, el modo de comprensión adecuada a una realidad dramática no Es la ciencia, sino la narración, el teatro, y, en general, la Literatura. La narración es el modelo ideal para comprender el Sentido de la singularidad de la vida, y concretamente la BIO-GRAFÍA (=escritura de la vida).
*
Sujeto
Y perspectiva:
Un aspecto en el que Ortega se aparta del Racionalismo y del
Vitalismo es por el papel que otorgan al sujeto en el conocimiento.
Para el Racionalismo, el sujeto debe ser objetivo e imparcial si
Quiere llegar a la verdad; debe ser un yo
Puro,
Transparente, idéntico a sí mismo e invariable, libre de pasiones y
Sentimientos. El sujeto debe dejar fuera del conocimiento los
Sentidos, pasiones y sentimientos a la hora de conocer y buscar la
Verdad. En cierto modo, debe anularse para que la realidad se refleje
Sin obstáculos en la razón
Pura
.
Para El relativismo de Nietzsche este papel del sujeto es imposible y Falso. El sujeto no se enfrenta a la realidad sin intervenir en ella. El sujeto siempre deforma, Desvirtúa, transforma y manipula la realidad. Para el relativismo el Sujeto es un obstáculo para alcanzar la verdad, y por consiguiente, Nunca se puede alcanzar el conocimiento objetivo y universal. Para Ortega, estas dos posturas están equivocadas.
Dice Ortega que el sujeto no es un medio transparente, ni un yo puro, ni Tampoco deforma la realidad. El sujeto es tan cambiante como la Realidad. La función del sujeto consiste en seleccionar Una parte de la realidad. El sujeto actúa como una red o una malla Que deja pasar unas cosas y retiene o rechaza otras formando así una Perspectiva. La parte de la realidad que el sujeto no capta es como Si no existiera. Por tanto, no hay verdad universal porque el sujeto Es limitado y parcial; la parte de la realidad seleccionada por el Sujeto sólo puede ser comprendida, es decir, interpretada. Tanto el Pensamiento como los sentidos funcionan seleccionando una parte de la Realidad. Por ejemplo, los sentidos (la vista o el oído) no pueden Ver o escuchar todas las cosas o sonidos; sólo pueden captar una Parte de los sonidos o de las cosas visibles. Hay un umbral por Arriba o por abajo que no se puede ver ni oír.
5. LAS CATEGORÍAS DE LA VIDA
La
Vida humana es el concepto clave de la filosofía de Ortega. Si la
Vida es el fundamento del universo, la vida tendrá, en consecuencia,
Una serie de atributos o categorías que expresen su peculiaridad. Vivir
Es, ante todo,
Encontrarse en el mundo
.
El mundo no es la naturaleza, ni lo que está fuera de nosotros, pues
Nosotros somos parte del mundo. El mundo es lo que se vive, las
Experiencias de cualquiera. Yo-en-el-mundo (Yo soy yo y mis
Circunstancias). Vivir
Es estar
Ocupado en algo
.
La vida siempre es acción en el contexto de unas determinadas
Circunstancias. La vida como un quehacer. La
Vida es imprevisible
Y problemática
.
Nunca está terminada; no tiene esencia ni naturaleza. Nos dan la
Vida sin que la pidamos; es un gran problema sin resolver y sin
Instrucciones. La
Vida es decisión
Libre, anticipación y proyecto
.
La vida siempre está abierta. Decido hacer algo para algo en unas
Circunstancias, que son límites, pero también umbrales, nuevas
Posibilidades de vida. Soy libre porque elijo entre diversas
Posibilidades a partir de circunstancias no elegidas. La
Vida es tiempo
y
futurización.
La sustancia de la vida es el tiempo, por tanto, el cambio,
El dinamismo,
El devenir
.
La vida humana está determinada por el futuro, siempre
Indeterminado, imprevisible. Pero el hombre anticipa su futuro y lo
Sobre-determina mediante planes y proyectos que dan una finalidad
Y sentido
A la vida. Ahora bien, las posibilidades nunca son ilimitadas. Para
Que se den la libertad y la decisión tiene que haber limitación, es
Decir, circunstancias
Desde las que elegir. Puesto que la vida está sujeta al tiempo, al
Cambio y al movimiento, la vida es, sobre todo, historia
.
El Hombre es libre porque no tiene identidad
No tiene una naturaleza fija y determinada, sino historia. La vida Humana no es una cosa, tampoco se puede definir como alma o espíritu O su contrario, la materia. El hombre es un mendigo, un indigente y Un exiliado de la naturaleza.
6. LA RAZÓN-VITAL O RACIOVITALISMO
La
Fª. De Ortega es una reforma radical de la filosofía, pero ésta no
Debe hacerse contra las filosofías del pasado, sino a partir de
Ellas. Ortega divide la fª. Moderna en dos líneas principales: de
Un lado, el Racionalismo; por otro lado, la negación del
Racionalismo: el vitalismo o relativismo fundado por Nietzsche. Con
Descartes, la Ilustración, Kant y Hegel (Racionalismo) la razón, la
Verdad, la cultura, el conocimiento están en el centro del universo.
Con Nietzsche (Vitalismo) se produce una inversión de la filosofía
Hacia lo irracional, lo ilógico, la vitalidad, el instinto, la
Creatividad. Ortega
Es un hijo del vitalismo de Nietzsche, pero se separa de él en
Cuestiones importantes. Su filosofía es una síntesis
Llamada racio-vitalismo
O razón-histórica
.
Es vitalista, pero no actúa contra la razón y la verdad, como el
Relativismo, sino contra el Racionalismo. Para Ortega, la cultura, la
Historia y la vida son inseparables. Si se entienden la razón y el
Conocimiento separados de la vida se cae en un sin-sentido. Si el
Hombre se abandona a la actividad racional pura se cae en un utopismo
Vacío y en una cultura sin vida. Pero si la vida rompe con la razón
Y la verdad se cae en la fuerza bruta, el caos y la barbarie. La
Razón, para Ortega, no es algo que se pueda separar de los sentidos,
Las pasiones o los sentimientos (como pretende toda la filosofía
Clásica), sino que está unida a ellos. No existe la Razón pura,
Siempre es impura. La razón debe ampliarse hacia la vida y la
Historia; es una función de la vida humana, un instrumento desde el
Cual cada persona obtiene las perspectivas y creencias que le
Permiten vivir. La razón debe estar siempre al servicio de la vida.
Y la vida sólo es comprensible desde la razón-vital. La
Razón-vital se dirige a la comprensión de la vida humana, no a su
Explicación. Comprender y explicar no son lo mismo: –
La comprensión de la vida es subjetiva, no porque sea arbitraria
Sino porque incluye la dimensión del sentido; la explicación es
Sólo descriptiva y trata de ser objetiva. La explicación es lo
Propio de la ciencia. –
La comprensión de la vida se dirige al sentido de los
Acontecimientos humanos teniendo en cuenta que son libres, son
Decisiones. Se comprende el sentido de un acontecimiento cuando ya ha
Pasado y se sitúa en su contexto significativo, es decir, en las
Circunstancias históricas en las que surge. –
La comprensión del sentido significa valorar
E interpretar
Lo que ocurre y lo que sucede. La razón-vital es la de cualquiera
Que piensa e interpreta. Esta interpretación nunca es objetiva sino
Parcial y selectiva.
7. LA RAZÓN HISTÓRICA
La
Filosofía de Ortega también se puede considerar como HISTORICISTA. La
Vida humana siempre se encuentra situada y determinada por la época
Histórica y la sociedad. La Razón-pura de Platón o la Razón
Matemática de Descartes funcionaban al margen del tiempo, de la
Historia. En ambos casos, la Razón universal que se situaba en un
Lugar absoluto desde el que contemplar la realidad como si el hombre
Fuera exterior a ella. Como si la razón fuera la diosa Razón. Para
Ortega, esta pretensión es utópica, abstracta y falsa. La Razón
Para Ortega no es universal, ni matemática, sino temporal, es decir,
Histórica, por tanto, limitada y perspectivista, igual que la vida.
La razón es sólo un instrumento de la vida. Por tanto, no hay Razón
Sino razones. La
Razón tampoco es la facualtad humana para llegar a la verdad, sino
El instrumento que permite dar sentido
A la vida mediante la creación libre de proyectos, planes y
Creencias.. Dice
Ortega que el ser humano no tiene naturaleza, sino que tiene
Historia. Por consiguiente, la razón-vital debe ampliarse a la
Historia, puesto que el sujeto no está aislado y vive en unas
Circunstancias. La razón-histórica funciona desde el sujeto
Colectivo y sus circunstancias. La razón histórica es la filosofía
Que pretende la comprensión de las variaciones y diferencias del ser
Humano. Para Ortega la cultura define la vida humana. Y la cultura siempre es
Histórica. La historia engloba, como si de una trascendencia se
Tratara, la vida humana. La razón-histórica es la razón que
Permite comprender la vida como determinada por la historia, puesto
Que la historia cuenta lo que hace el ser humano. Ahora bien, la
Historia es obra libre del hombre. La razón-histórica de Ortega
Incluye una serie de nociones que hacen comprensible precisamente la
Historia: *
La tradición. La tradición es aquello que se transmite de padres a
Hijos. Siempre interpretamos la vida desde los valores y creencias
De nuestra cultura Son nuestras circunstancias. Y para comprendernos
A nosotros mismos, utilizamos esas creencias que nos han
Transmitidas. El sentido de nuestra vida y de nuestra sociedad solo
Aparece en la tradición. *
La generación. La generación es la medida del tiempo histórico. La
Generación es la expresión de la unidad de una colectividad
Histórica, de un pueblo. Ser de una generación no es sólo tener la
Misma edad, sino compartir unos mismos valores y creencia y un mismo
Proyecto histórico. *
Crisis y creencias. La unidad generacional viene dada por la
Comunidad de creencias y valores que dan sentido a la vida. Cuando el
Sistema de creencias deja de ser compartido se produce una crisis. Se
Pierde un mundo y comienza otro nuevo. La vida humana y la historia
Son un continuo “quehacer”, una inacabable creación de proyectos
Que se van formando, realizando o fracasando. En cada avance se
Alcanza una nueva perspectiva, una nueva forma de la razón. En cada
Avance se alcanza un nuevo horizonte vital.
8. IDEAS Y CREENCIAS
Para
Clarificar la teoría de la “razón histórica”, Ortega
Distinguíó entre ideas y creencias. Las ideas
Son los objetos del pensamiento, las conclusiones lógicas a las que
Se llega cuando se piensa; son los conceptos de la razón pura.
Puesto que Ortega rechaza el Racionalismo también rechaza las
Evidencias claras y distintas (de Descartes). Las ideas no sirven a
La vida, no son determinantes para el sujeto, no tienen efecto sobre
La vida por ser abstractas y generales. Por
El contrario, las creencias
Son actitudes de compromiso, posiciones de la razón-vital desde las
Que se comprende
Y se da sentido
A la vida. Las creencias incluyen a las ideas sin confundirse con
Ellas. Una creencia es una idea mas la confianza o fe que se pone en
Ella. Son prejuicios que dirigen nuestra vida. Son productos del
Pensamiento, pero también del sentimiento. Las creencias son
Individuales o colectivas (de un pueblo, generación, sociedad),
Pueden ser religiosas, filosóficas, política. Las creencias se
Heredan por tradición y educación. Para
Comprender la vida de cualquiera es necesario conocer las creencias
Que estructuran su vida y desde las que valora el mundo. Todos los
Proyectos individuales o colectivos se elaboran desde un sistema de
Creencias.
9. Ortega CONTRA EL Realismo Y EL IDEALISMO
Para
Ortega la hª. De la fª. Se divide en dos grandes bloques: por un
Lado, el Realismo
Que abarca toda la filosofía antigua griega (Platón y Aristóteles)
Y medieval hasta el Siglo XVI; por otro lado, la filosofía moderna,
O idealismo
.
La filosofía moderna, a su vez, tiene dos grandes vías: el
Racionalismo (Descartes) y el vitalismo o relativismo (Nietzsche). *
El Realismo. Su idea principal es el privilegio que otorga a la
Naturaleza de las cosas, incluido el hombre. La realidad se compone
De “esencias” o “sustancias” independientes del hombre. Cada
Cosa tiene su propia naturaleza. Se trata de conocerlas de modo
Objetivo e imparcial para alcanzar su verdad. La razón se entiende
Como un espejo que refleja la realidad de las cosas tal y como es,
Sin alterarla. *
El IDEALISMO se inicia con Descartes cuando afirma que el “Yo
Pienso” (la conciencia) es una sustancia independiente de la
Realidad. Las existencia de las cosas está en duda, depende de la
Conciencia. Las cosas no vienen de fuera a la conciencia, sino que
Son contenidos de ella, las ideas son representaciones de las cosas.
El yo o la conciencia (o Dios) son el fundamento y verdad de la
Realidad. Las cosas sólo existen como pensadas; la experiencia
Exterior se reduce a la interior y a la subjetividad. *
LA FILOSOFÍA DE Ortega rechaza tanto el Realismo como el idealismo.
El Realismo es un modo de pensar, según Ortega, que impide la
Comprensión correcta del ser humano, pues el hombre (la razón, la
Conciencia, la vida) no son “cosas” u “objetos”. Para Ortega,
Las “cosas” tienen una naturaleza fija y estable que la razón
Puede conocer; pero el hombre no tiene naturaleza, sino “historia”.
El hombre no es un ser natural, sino histórico. Tanto,
El IDEALISMO como el Realismo cometen el mismo error: postulan la
Independencia entre cosas y pensamiento. Como si el “yo pienso” o
El “yo siento” o el “yo quiero” fuesen independientes del
Mundo de las cosas. Ambas filosofías escinden la realidad en dos
Polos: el sujeto, por un lado, y los objetos o cosas, por otro. Para
Ortega, el yo o el pensamiento no son sustancias independientes de la
Naturaleza. Nunca hay un mundo separado del sujeto, ni un yo
Independiente. El mundo no es la naturaleza fuera de nosotros, es la
Experiencia de nuestra vida: Mundo y yo a la vez. Por tanto, el
Inicio de la Filosofía debe ser la VIDA. Es lo que expresa la famosa
Frase “Yo soy yo y mis circunstancias”.
10. Ortega Y LA CIENCIA
La
Razón-vital e histórica se opone a la razón científica. Es la
Oposición que ya hemos señalado entre comprensión
(razón-histórica) y explicación (razón-científica). Esto
No quiere decir que las ciencias sean falsas para Ortega, sino que
Son limitadas . La matemática no es una razón universal. La
Razón-matemática es un modo de la verdad, pero no cubre ni mucho
Menos la complejidad de la vida humana. La pretensión cartesiana de
Una mathesis universal se choca con la vida humana. Esta vida no se
Comprende con fórmulas matemáticas o leyes científicas. Así
Mismo, las ciencias de la naturaleza tienen como objeto explicar los
Fenómenos de la naturaleza conociendo sus causas, su regularidad y
Cuantificación. Pero, si la vida humana no tiene una naturaleza como
Los demás fenómenos, las ciencias nunca alcanzan el sentido real de
La vida humana. El hombre es el límite de la ciencia. La
Razón-vital o histórica no es una ciencia sino una antropología
Filosófica
.
Los animales sí son seres naturales que viven adaptándose al medio;
Pero el hombre no vive en la naturaleza ni se adapta a ella. Vive en
La naturaleza transformando sus circunstancias y creando otras
Nuevas. El hombre no se adapta al medio, adapta el medio a sus
Necesidades. El hombre es un ser extranatural. Por
Eso, Ortega piensa que las ciencias naturales no pueden comprender el
Sentido específico de la vida humana. Será necesaria una nueva
Filosofía, una nueva narrativa la que pueda comprender esa realidad
Especial y única que es el ser humano.
11.COMPARACIÓN ENTRE Ortega Y Nietzsche
Debemos
Tener en cuenta que las posiciones filosóficas de Ortega y Nietzsche
Se encuentran muy cercanas cronológicamente. Hay solo medio siglo de
Diferencia entre uno y otro, hecho que hace que coincidan en alguna
De las líneas básicas de sus filosofías. Pasamos a señalar las
Semejanzas y diferencias que encontramos entre ambas posiciones
Filosóficas: A
Los dos podemos encuadrarlos dentro de la nueva filosofía
De la vida
Aparecida a finales del Siglo XIX y principalmente creada por
Nietzsche. La vida es para ambos la esencia última de la realidad,
Aunque la entienden de manera diferente. Para Nietzsche, la vida es
Considerada desde una perspectiva biológica como impulso instintivo
Y creador. Mientras que para Ortega, más influenciado por el
Historicismo, la considera como biografía (cúmulo de vivencias
Personales). Encontramos
Una diferencia básica entre ambos si atendemos al concepto de razón.
Para
Nietzsche la facultad racional (basada en el poder del concepto y la
Permanencia de la realidad) es incompatible con la vida
(caracterizada como historia y devenir). Para Ortega, la razón es
Una facultad humana indispensable ya que es necesaria para analizar
Las circunstancias que a cada uno nos rodea, dar sentido a nuestra
Vida y plantearnos nuestro proyecto vital. La razón para Ortega es
Un instrumento necesario para la vida. Su filosofía es
Racio-vitalista. Ambos
Entienden tanto la razón como la vida bajo el concepto de
perspectiva.
También la realidad y la verdad es perspectiva y devenir. Esta
Noción se remonta a Heráclito. La realidad es fragmentaria, punto
De vista, devenir, cambio, movimiento e historia. Los
Dos tienen una consideración parecida de la vida como proyecto. El
Superhombre (artista trágico) para Nietzsche y el hombre con
Existencia auténtica para Ortega son aquellos que construyen su vida
Creativamente y haciendo uso de su libertad. Para ambos, la filosofía
De la vida coloca el arte en un puesto cercano a la propia filosofía
Y como fundamento, sostén y sentido de la vida. En Nietzsche, ese
Lugar lo ocupa la música; en Ortega, la literatura, la biografía;
Y, en otro sentido, ambas filosofía revalorizan la función de la
Historia para la creación filosófica. Sin
Embargo, una de las críticas que Ortega dirige a Nietzsche y al
Vitalismo es que desprecian la verdad. Para Nietzsche la verdad como
Tal no existe, es una forma de mentira más útil para la vida o que
Puede dar sentido a la vida, pero una forma de mentira. Para Ortega,
Esto conduce al irracionalismo, al elogio de la fuerza y conduce a la
Barbarie. Aunque
Los dos vivieron en contextos diferentes: la Alemania de la segunda
Mitad del Siglo XX y la España de la primera mitad del XX. Ambos
Llevaron a cabo un análisis histórico, político y filosófico de
Las sociedades alemana y española y de la decadencia de la cultura
Occidental.