Freud era monista o dualista

Res cogitans:


en la terminología de Descartes designa la sustancia espiritual o pensante, la cual Se identifica con el alma o el yo, cuyo atributo esencial es el pensamiento: “Sustancia cuya Esencia entera o naturaleza es la de pensar” y que “para ser no necesita de lugar alguno ni Depende de ninguna cosa material”. Como dualista antropológico, Descartes considera que el Alma es una de las partes que compone al ser humano, junto con el cuerpo, pero totalmente Diferente y más importante que éste. Su propiedad esencial o atributo, como se dijo, es el Pensamiento, que se concreta en dos modos generales, el entendimiento y la voluntad. El Entendimiento puede darse, a su vez, bajo los modos de concebir, imaginar o sentir, en tanto Que la voluntad puede darse bajo los modos de desear, odiar, afirmar, negar o dudar. Cuerpo y Alma constituyen, pues, dos sustancias independientes, aunque unidas accidentalmente en el Ser humano, por lo que el problema al que se enfrenta Descartes es explicar cómo algo Inmaterial e inextenso (el alma) puede mover algo material extenso (el cuerpo), La respuesta Cartesiana a este problema es la afirmación según la cual cuerpo y alma se unen en la glándula Pineal situada en el cerebro.

Res extensa:

en la terminología de Descartes designa la sustancia corpórea o material. Son las Realidades corpóreas, incluido el cuerpo humano, cuyo atributo esencial es la extensión (cualidad primaria común a todos los cuerpos). La materia o cuerpo, denominada res extensa (por oposición a la res cogitans o sustancia pensante) se caracteriza, pues, por la exterioridad, Es decir, por ocupar un lugar en el espacio y en el tiempo. La actividad del cuerpo se explica en Términos mecánicos: el cuerpo queda concebido como una máquina hecha de piezas (huesos, Músculos, nervios…) que funcionan como palancas, cuerdas, engranajes, que mueven a otras Piezas

.Selección artificial:

selección llevada a cabo por los seres humanos con el objetivo de facilitar la reproducción de Seres vivos con determinadas carácterísticas que interesa conservar o potenciar. Se trata, por tanto, de una selección Premeditada y consciente, realizada por el hombre con el fin de mejorar una determinada especie animal o vegetal.

Selección natural:


mecanismo responsable de la evolución de las especies, descubierto por Charles Darwin, Consistente en que aquellos individuos o poblaciones con carácterísticas físicas que les aporten alguna ventaja para Sobrevivir en un determinado medio tendrán más probabilidades de hacerlo que aquellos que carezcan de tales Ventajas. Por lo tanto, también tendrán más probabilidades de transmitir esas carácterísticas a sus descendientes. De Este modo van variando las poblaciones pudiendo dar origen a especies nuevas. A diferencia de la selección artificial, La selección natural es una selección espontánea e inconsciente: la propia naturaleza va seleccionando a los Individuos más aptos o mejor dotados para la lucha por la existencia debido a la posesión de variaciones innatas útiles (beneficiosas, favorables o ventajosas), a la vez que va eliminando a los menos aptos o peor dotados debido a la Posesión de variaciones inútiles (perjudiciales o desfavorables). La evolución de las especies es, pues, un proceso Azaroso.

Superyó (o Superego):

término empleado por Freud para designar a uno de los componentes de la mente Humana, junto con el Yo y el Ello .El Superyó cumple dos funciones principales: 1) Por un lado, viene a identificarse Con lo que habitualmente llamamos conciencia moral y, como tal, es una instancia castigadora en la mente del Individuo, que surge de la interiorización de las normas que le vienen impuestas desde afuera. Se desarrolla Fundamentalmente durante el complejo de Edipo, cuando (ya sea por el miedo a la castración en el niño –o por el Miedo a perder el amor de su madre en el caso de la niña-, ya sea por otros motivos) los deseos incestuosos son Abandonados, al mismo tiempo que se interiorizan toda una serie de prohibiciones, apareciendo entonces los Padres como arquetipo de toda autoridad y de toda ley. El Superyó castiga las infracciones del Yo haciéndole sentir Culpable o deprimido. Como afirma Freud, el Superyó es el heredero del complejo de Edipo (correspondíéndose Con el nivel del inconsciente represivo, en tanto que el Ello se correspondería con el nivel del inconsciente Reprimido). 2) Por otro lado, la segunda función del Superyó es hacer el papel de un yo ideal nacido de la Admiración hacia la figura paterna o materna que se convierten en modelos para el Yo: el niño o niña termina Haciendo suyo el modo de juzgar y de sentir de los padres mediante un mecanismo de identificación o Introyección (los padres acaban siendo integrados en nosotros mismos). Conforme al esquema freudiano, hay un Control del Ello por el Yo, siendo el Superyó el ideal que adopta el Yo para ejercer dicho control: el Ello sería Nuestro yo reprimido, en tanto que el Superyó sería nuestro yo ideal y represivo. La distinción entre el Yo, el Ello y El Superyó equivaldría, pues, a la distinción entre un yo consciente, un yo instintivo y un yo ideal: el primero (Yo) Trata de controlar al segundo (Ello) tomando como modelo al tercero (Superyó).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *