Aristóteles: acto,potencia, materia, forma, política y ética.

Aristóteles


Metafísica:


El ser y la sustancia. El concepto de ser tiene varios significados pero no es un concepto equívoco porque todos sus significados remiten al concepto de sustancia. La sustancia existe por sí misma; es el sujeto que sirve de soporte para los accidentes que se predican de ella. Las categorías son los modos de predicación de la sustancia. Entre ellas se incluyen los diferentes tipos de accidentes y lo que Aristóteles denomina sustancia segunda (los entes universales, géneros y especies). El hilomorfismo Los seres naturales se componen de materia (hylé): de lo que está hecha una cosa; y forma (morphé, eidos): lo que hace que algo sea lo que es. No pueden existir por separado. Hay dos niveles de materia: materia prima (sin forma, componente material último de todo el cosmos) y materia segunda (materia que incorpora un cierto grado de forma). La forma es ontológicamente superior a la materia; es lo que hace que algo sea lo que es. El  acto y la potencia
El acto de algo consiste en lo que ese algo es ahora, en la actualidad. La potencia de algo consiste en lo que todavía no es, pero puede llegar a ser. La potencia es No-Ser relativo. El acto prevalece sobre la potencia. Una potencia lo es para un acto determinado, por lo que el acto está presente en esa misma potencialidad. El ser en potencia necesita, para existir, una cierta actualidad. Grados de realidad: grado menor (la materia prima, que puede ser cualquier cosa, es pura potencia); grado intermedio (los seres naturales, compuestos en mayor o menor medida de potencia y acto); y grado máximo (acto puro o Motor inmóvil).

La teoría sobre el alma:

Fundamentos. El alma es la forma sustancial del ser humano, es el acto que proporciona vida a la materia inerte que es el cuerpo. El alma es mortal (excepto el intelecto agente) y no solo los seres humanos poseen alma. Tipos de alma: vegetativa (propia de las plantas, les permite alimentarse, crecer y reproducirse); sensitiva (propia de los animales, les permite además, moverse y sentir); y racional (propia del ser humano, le permite además, pensar).

La teoría del conocimiento:

Fundamentos. El objeto del conocimiento son las cosas sensibles. El conocimiento se apoya en la sensación (obtiene los datos de la realidad), la memoria (conserva las huellas de nuestras sensaciones) y la imaginación (agrupa las sensaciones en una imagen unitaria). Grados del conocimiento: experiencia o empeiría (tener experiencia en algo concreto); arte o tékhne (saber hacer, primer paso en el conocimiento de lo universal); y sabiduría o sophía (saber de las cosas por sus primeros principios y sus primeras causas).


Formas de entendimiento: paciente (entendimiento en potencia, recibe la iluminación de las imágenes una vez desmaterializadas y abstraído el universal por parte del entendimiento agente); y agente (entendimiento en acto o intelecto agente, realiza la abstracción intelectual del universal para que las imágenes sean entendidas por el entendimiento paciente).

Ética y política:

Ética: se ocupa del bien individual. El fin de la acción humana es la felicidad, y para alcanzarla es necesario realizar actividades en consonancia con la naturaleza humana. La principal facultad humana es la razón, por tanto, no se puede alcanzar la felicidad sin prestar atención a nuestra capacidad de raciocinio. La virtud ética es un hábito consistente en elegir siempre un término medio establecido racionalmente entre dos extremos que se consideran viciosos. De este modo se somete el deseo a la razón. Además de virtudes éticas poseemos virtudes dianoéticas, que se alcanzan gracias al cultivo de la razón, son la sabiduría y la prudencia. Política: se ocupa del bien común. El hombre es un animal social, necesita formar parte de una comunidad. El Estado persigue el bien común y es necesario para que haya individuos realmente humanos. Clasificación de los tipos de gobiernos: Son gobiernos justos aquellos que buscan el bien común y según el número de gobernantes. Se distinguen tres tipos: monarquía, aristocracia y democracia. Son gobiernos injustos aquellos en los que sus gobernantes buscan su bien particular. Se distinguen también tres tipos: tiranía, oligarquía y demagogia.

Epicureísmo:

Fundamentos. El fin último de la conducta humana es alcanzar un estado de felicidad imperturbable que se identifica con el placer. Tipos de placer: placer en reposo es el que una vez logrado permanece y placer en movimiento es aquel que una vez alcanzado, desaparece y hay que volver a buscarlo. Son necesarios los dos tipos de placer, aunque se considera superior el placer en reposo.

Estoicismo:

Fundamentos. Para alcanzar la felicidad hay que liberarse de las pasiones y aceptar voluntariamente el orden natural universal. Elementos de la perfección moral: autarquía (independencia del exterior); apatheia (impasibilidad ante las desdichas); y ataraxia(imperturbabilidad del ánimo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *