Kant Y LA FILOSOFÍA CRÍTICA
EL IDEAL DE LA ILUSTRACIÓN DE Kant
El ideal ilustrado reclamaba un acuerdo universal sobre el concepto de la razón.
Racionalistas y empiristas sosténían posiciones muy dispares sobre el origen y el fundamento del conocimiento. La pretensión de Kant es establecer el fundamento y los límites de lo que puede afirmarse con legitimidad desde la razón.
No se trata de cuestionar los sistemas de la filosofía anteriores, sino de juzgar la posibilidad de la metafísica, como un saber acerca de Dios, el mundo y el alma, su extensión y sus límites. El único tribunal que podía realizar esta tarea era una razón pura. Sólo una razón pura sin contenido proveniente de la experiencia podía ir más allá de decidir entre un conocimiento y otro. La filosofía crítica de Kant quiere establecer los fundamentos del conocimiento.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
La primera tarea de la filosofía crítica es preguntarse por el conocimiento.
¿Qué puedo conocer con necesidad y universalidad?
Lo que conocemos mediante la experiencia, que es particular y contingente, puede ser conocido de modo universal y necesario. El desarrollo de la física había experimentado un giro copernicano en el modo de entender la relación entre el objeto y el sujeto. El giro copernicano obliga a distinguir entre condiciones internas y condiciones externas en el conocimiento. Kant llamó a estas condiciones internas condiciones a priori, distinguíéndolas de las condiciones externas, que llamó condiciones a posteriori.
LA POSIBILIDAD DE LA METAFÍSICA COMO CIENCIA
El giro copernicano permitirá a Kant plantearse la pregunta fundamental de la filosofía crítica:
¿Son posibles los juicios de la ciencia en la metafísica?
Pero ¿cómo son los juicios de la ciencia?
Los juicios de la ciencia han de ser juicios sintéticos en cuanto amplían nuestra información, y a priori, es decir, independientes de la experiencia. La respuesta a las preguntas da lugar a tres partes de la Crítica de la razón pura:
La estética trascendental estudia las condiciones trascendentales de la sensibilidad, que son el espacio y el tiempo, y cómo hacen posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática;
la analítica trascendental estudia las condiciones trascendentales del entendimiento, las categorías, y, como éstas, hacen posible los juicios sintéticos a priori en la física;
la dialéctica trascendental estudia la facultad de la razón y las ideas trascendentales, y explica por qué su uso no permite la formación de juicios sintéticos a priori en la metafísica.
LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL
LA PERCEPCIÓN DE LOS OBJETOS
El resultado de la uníón de la materia con la forma de la sensibilidad es la intuición.
A través de las intuiciones empíricas tenemos nuestro primer contacto con el mundo, que sólo conoceremos condicionado por el espacio y el tiempo.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO FORMAS A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD
Kant define las intuiciones como el acto mediante el cual tenemos representaciones de un objeto. El espacio y el tiempo son las condiciones trascendentales que pone el sujeto y que nos permiten percibir la realidad como fenómeno. El espacio es la forma que nos permite estructurar nuestras impresiones externas y el tiempo es la forma que nos permite estructurar nuestras impresiones internas.
Exposición metafísica del espacio
El espacio es la forma de mi experiencia externa y no objeto de mi percepción, sino nuestra forma de percibir los objetos.
El espacio no es concepto, como podíamos haber pensado, sino intuición
Exposición trascendental del espacio
El espacio es la condición de los juicios sintéticos a priori de la geometría.
Si analizamos el axioma “La recta es la distancia más corta entre dos puntos” encontramos que tiene una evidencia inmediata, intuitiva, es algo que se ve sin necesidad de comprobación ni experiencia previa. Es un juicio a priori y es sintético, puesto que el sujeto “la recta” no contiene las nociones de distancia y cortedad que se añaden en el predicado.
Exposición metafísica del tiempo
El tiempo es la forma de mi experiencia tanto interna como externa y no objeto de mi percepción. El tiempo es forma a priori de mi sensibilidad.
El tiempo no es concepto, sino intuición
El ltiempo no es concepto derivado de la experiencia sino intuición pura.
Exposición trascendental del tiempo
El tiempo es la condición de los juicios sintéticos a priori de la aritmética.
Si analizamos el juicio 5+2=7, coincidiremos en que su verdad se conoce sin recurrir a la experiencia. Es un juicio a priori pero ¿cómo explica Kant que se trata de un juicio sintético?. En el enunciado de esa suma lo que conocemos es la necesidad de que haya una suma o resultado, no el resultado en concreto. Las intuiciones puras de espacio y tiempo hacen posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.