Platón y Descartes comparación

CONTEXTO:Descartes es un filósofo del Siglo XVII, siglo en el que la unidad de Europa se ha roto y la inestabilidad se manifiesta en todos los ámbitos.En el ámbito económico es un periodo de crisis y endeudamiento de las monarquías así como de grandes antagonismos sociales. Sin embargo, se produce la expansión del comercio marítimo y colonial y comienza el desarrollo industrial en Inglaterra. Esto implica el aumento de la burguésía que se opone a la nobleza y el desarrollo de la sociedad urbana. Políticamente es el periodo del absolutismo que consagra el origen divino e ilimitado de poder. Sin embargo, tiene lugar también la revolución inglesa que instaura la monarquía parlamentaria limitando los poderes del monarca.Se van formando los Estados Modernos independientes y soberanos pero la intolerancia religiosa enfrenta a las naciones europeas originando la guerra de los Treinta Años (en ella participó Descartes) y la condena de Galileo.En el ámbito de la cultura el desarrollo de la imprenta permite la difusión del saber, se exalta la razón frente a la autoridad de los libros o maestros y se reivindican la libertad, la igualdad y el individualismo. Se fomenta la nueva ciencia iniciada en el Renacimiento, surge el arte Barroco y en literatura destacan las obras de Cervantes y Shakespeare. En el contexto filosófico podemos destacar la crítica a la Escolástica y el desarrollo de la nueva ciencia, con su nuevo modelo de universo -heliocentrismo- y su nuevo método con la experimentación y la matematización como pilares.Se inicia la filosofía moderna en la que Dios deja de ser el centro de preocupación filosófica para convertirse el ser humano en el centro de reflexión y especialmente los temas vinculados a la epistemología. Se busca un nuevo criterio de verdad que sustituya el criterio de autoridad y la fe propia de la Edad Media. Se proponen como alternativas la razón y la experiencia, que determinará la aparición de dos grandes corrientes filosóficas, Racionalismo y Empirismo.EL Racionalismo es una corriente que se desarrolló en el Siglo XVII en Europa continental y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Defendíó el innatismo de las ideas y las matemáticas (deducción) como modelo del conocimiento.
Sus representantes más destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz.El Empirismo es una corriente que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña y que considera la experiencia (interna y externa) como fuente de nuestros conocimientos y por tanto niega el innatismo y concibe la razón limitada por la propia experiencia. Para los empiristas nuestra mente es una tabla rasa y la experiencia va grabando los conocimientos a la largo del tiempo. Para ellos el modelo de conocimiento es la física (inducción) y sus principales representantes son Locke y Hume.

ACTUALIDAD

Una posición filosófica con la que podemos relacionar la filosofía de Descartes es la filosofía platónica ya que la preocupación epistemológica es común a los dos pensadores, considerando la razón como instrumento para alcanzar la verdad y las matemáticas como modelo.
Platón distingue dos mundos, el sensible formado por las imágenes y los objetos físicos y el inteligible formado por los entes matemáticos y las ideas. El mundo sensible es material, mutable, múltiple y perecedero y el inteligible es inmaterial, inmutable, único y eterno. A cada mundo le corresponde una forma de conocimiento.
El conocimiento del mundo sensible a través de los sentidos, se llama opinión y consta de dos formas, la conjetura o conocimiento de las sombras y la creencia o conocimiento de las cosas. El saber representa el conocimiento del mundo inteligible y también presenta dos modos, el razonamiento discursivo que nos permite conocer los entes matemáticos (la deducción de Descartes)
y la inteligencia pura (intuición de Descartes)
que a través de la dialéctica nos permite contemplar las ideas. Este proceso representa la educación platónica que lleva a los seres humanos desde la ignorancia hasta la contemplación del Bien, papel que en Descartes desempeñaría el método.Para Platón las ideas tienen valor mental y ontológico sin embargo para Descartes son sólo un acto mental en cuanto objeto del pensamiento humano. Los dos defienden el innatismo de las ideas, Descartes postula que nacemos con ideas como la de perfección y Platón considera que conocer es recordar las ideas que el alma contempló en el mundo inteligible-teoría de la reminiscencia-Platón, como Descartes, nos propone una concepción dualista del ser humano. Según el filósofo griego estamos compuestos de cuerpo (sustancia extensa en Descartes) y alma (sustancia pensante). El cuerpo representa una cárcel para el alma cuyo lugar natural es el mundo de las ideas. Platón distingue tres partes en el alma, la concupiscible que representa los deseos, la irascible vinculada a las pasiones nobles y la racional que es quien conoce y además es inmortal.En su ética
Platón defiende el intelectualismo moral de Sócrates, considerando el conocimiento del Bien imprescindible para actuar bien en nuestra vida privada y en la sociedad. Platón propone tres virtudes vinculadas a las partes del alma: la moderación, la fortaleza y la prudencia. La actitud cartesiana es también, en cierto modo intelectualista, ya que considera que nuestra voluntad libre actúa en función de lo que el entendimiento le presente.En su política plantea una sociedad ideal formada por tres grupos, los productores, los guardianes y los gobernantes-filósofos. Platón propone el gobierno de los filósofos ya que, como sabios, serían los únicos capaces de gobernar correctamente. La justicia como virtud representaría el equilibrio entre las tres partes del alma y entre los tres grupos de la sociedad.Descartes, como Platón, fue un reformador en la teoría del conocimiento pero en el terreno político y social, al contrario que Platón, no propone ningún cambio, nos anima a aceptar las leyes y costumbres del país sin cuestionarlas. No podemos olvidar que años antes había tenido lugar el proceso de Galileo ante el tribunal de la Inquisición, y por tanto la prudencia era una actitud comprensible.
La influencia de Descartes en el pensamiento occidental ha sido muy importante, rompíó con la fe y la autoridad de la iglesia y con él se inicia el Racionalismo, corriente que marcó el futuro de la filosofía en el continente europeo influyendo en el idealismo, la fenomenología…Si la búsqueda de la verdad fue el objetivo de la filosofía de Descartes hoy continúa siéndolo pero rechazamos la verdad como conocimiento absoluto y proponemos otros criterios de verdad: verdad como utilidad, como perspectiva, relativismo….El tema del método sigue siendo objeto de reflexión, sobre todo en el ámbito de la ciencia donde la metafísica carece de sentido ya que no tiene fundamento en la experiencia.La discusión de la relación alma-cuerpo hoy día se traduce en la relación mente-cerebro considerando que la separación de las sustancias cartesianas representan un error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *